Ovum predice la aparición de los WASPs en la Internet móvil

Una solución de servicio WASP comprende una mezcla compleja de elementos de interoperatividad y, como resultado, diferentes compañías juegan diversos roles en el aprovisionamiento de estas soluciones.

Publicado el 13 Mar 2001

Una solución de servicio WASP (Wireless Application Service Provider) comprende una mezcla compleja de elementos de interoperatividad y, como resultado, diferentes compañías juegan diversos roles en el aprovisionamiento de estas soluciones, a saber desarrollo de aplicaciones, operaciones de centro de datos, hosting de middleware, integración de sistemas, gestión y operación de redes, operatividad de portales, provisión de soporte y formación, etc.

En todas estas categorías hay jugadores que se denominan a sí mismos WASPs, pero no todos ellos lo son. Así lo considera la consultora Ovum, cuyos analistas sugieren que el tipo más importante de WASP es, de hecho, un grupo de jugadores que, en la actualidad, aún está lejos de describirse como tal los operadores de redes móviles.

El mercado WASP se ha visto catapultado a la preeminencia como resultado de una idea que consiste en que, visto que los servicios de datos inalámbricos han ganado peso y que el concepto ASP está en plena emergencia, la combinación de ambos se estima verdaderamente importante.

La descripción de servicios WASP implica un conjunto muy diverso de servicios, que van desde juegos para el consumidor final hasta aplicaciones empresariales inalámbricas, como pueden ser las soluciones CRM.

Desde el punto de vista del usuario final, la respuesta a la cuestión de quién es un WASP es obvia la compañía a la que compro mi servicio WASP; de forma que para Ovum la definición más útil de un WASP es la compañía que opera la interface con el cliente, que además puede o no desempeñar otros roles en la cadena de valor del servicio.

La interface del cliente comprende dos elementos una conexión física con el servicio, es decir, el acceso a la red; y un relación a través de la cual se gestión la provisión del servicio, que puede incluir billing, mantenimiento, soporte y formación.

En la Internet fija, estos elementos pueden estar dispersos a lo largo de múltiples organizaciones, de forma que se ha desarrollado un modelo de ecosistema en el cual cada compañía se especializa en un elemento de la valor de la solución total. Pero las cosas no funcionan igual en el mundo inalámbrico; los operadores de redes móviles tienen una estrecha relación tanto con el acceso a la red como con la interface del cliente, y esto es lo que los convierte en agentes poderosos en este mercado.

Entre las oportunidades del mercado WASP, Ovum apunta el desarrollo y hosting de software de aplicaciones, el aprovisionamiento de servicios puente que posibilitan el acceso inalámbrico a las aplicaciones, la operatividad de plataformas de paquetes de servicios y la oferta de servicios profesionales para el desarrollo de la solución.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5