Inicia

iPlanet E-Commerce Solutions ha suministrado a Inicia, perteneciente a Prisa, las soluciones software para Internet que han posibilitado el desarrollo y puesta en marcha de su portal, así como la gestión de contenidos, usuarios y transacciones.

Publicado el 13 Mar 2001

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Para alcanzar estos niveles de servicio, Inicia ha creado una plataforma tecnológica a la que ha dedicado buena parte de las inversiones realizadas hasta la fecha. Un proyecto que ha creado un centro de cálculo con vocación de apertura tecnológica y un grupo de profesionales capaces de trabajar en diferentes entornos y de aplicar las tecnologías más adecuadas a cada solución y sin posturas preconcebidas, comenta Díez-Hochleitner. Con todo, la arquitectura creada ha supuesto en muchos casos una ruptura respecto de pasadas experiencias.

El grupo Prisa empezó a trabajar hace cinco años en su plataforma Internet a través de la empresa Proel (Promotora de Ediciones Electrónicas) aprovechando, al mismo tiempo, los recursos informáticos de la sociedad Catsa, propiedad de Sogecable, como proveedora de la solución de hosting de los sites Web del grupo. Es decir, hasta el lanzamiento de Inicia (en febrero de 2000) Catsa proporcionaba servicios completos de outsourcing para soportar los portales de contenidos de la empresa editorial y todo ello bajo la égida de una cultura Microsoft, basada en Windows NT y en desarrollos Web soportados en ASPs; una solución buena, adaptada a unos niveles de tráfico reducidos y en la que encontrábamos niveles de servicio adecuados a nuestras necesidades, asegura el director general de Inicia.

Con la nueva estrategia Internet de Prisa, pronto se vio que este modelo no cumplía los objetivos marcados en el proyecto de expansión hacia la Red. Inicia deseaba implantar un modelo multiplataforma que asegurase la escalabilidad y disponibilidad de los sistemas en relación con cada servicio, lo que le llevó a analizar con detenimiento las plataformas utilizadas hasta esa fecha.

Si los planes de Inicia pasaban por hacerse con 120.000 abonados durante el primer año, las cifras se han desbordado hasta superar el cuarto de millón, una experiencia similar a la vivida con el número de hits. Si la calidad del servicio se ha mantenido, como asegura Díez Hochleitner, ha sido gracias a contar con una plataforma tecnológica escalable, de alta disponibilidad y de elevadas prestaciones, capaz de crecer por encima de nuestras necesidades sin grandes costes, al menos no superiores a los de otras tecnologías consideradas a priori como más baratas, y de ofrecer una alta calidad de servicio. Para Sun ha sido el primer proyecto desarrollado dentro del grupo Prisa, un escaparate que ha sabido aprovechar poniendo todas sus fortalezas en la búsqueda de las mejores soluciones.
Inicia se ha consolidado, en tan sólo un año de vida, como uno de los portales Internet de mayor aceptación por parte de los internautas españoles, que destacan su velocidad de acceso y la calidad de sus contenidos y servicios exclusivos. La empresa, que invirtió cerca de 2.500 millones de pesetas en 2000, cuenta actualmente con más de 250.000 clientes y sirve mensualmente 27 millones de páginas. Durante el ejercicio pasado, generó unos ingresos superiores a los 500 millones de pesetas.

En realidad, Inicia es un proyecto de portal diseñado para proporcionar una respuesta a la estrategia Internet del grupo Prisa y dar continuidad a los esfuerzos en este campo que comenzaron en 1995. En ese año, Prisa comenzó a desarrollar sites web verticales (Cinco Días, El País, Crisol, Alfaguara, etc.), hasta que, cuatro años más tarde, había conseguido traspasar todo el conjunto de sus contenidos off line al terreno on line, sin embargo, la estrategia de crecimiento, por la propia evolución del mercado, ya no podía seguir siendo la misma. Como afirma Alfredo Díez-Hochleitner, director general,

El objetivo de Inicia, a comienzos de 1999, fue crear un portal horizontal y vertical aprovechando lo mejor de la etapa anterior, es decir, los 22 web sites ya constituidos, pero creando un auténtico paraguas para sustentarlos y desarrollando, al mismo tiempo, nuevos contenidos y herramientas de los que carecía; en palabras del responsable ejecutivo de la empresa, se trataba de integrar soluciones horizontales en un concepto de interactividad aprovechando servicios como los chats, los foros, las entrevistas o los servicios de juegos y creando también nuevos canales en temas de salud, medioambiente o música, por ejemplo.

De manera conexa, la estrategia de negocio se plantea sobre la base de verticalizar los canales de contenidos, internalizando todas las herramientas y sistemas capaces de sostener cada uno de los contenidos con servicios tales como un buscador (Buscopio), proporcionar correo electrónico o web mail, entre otros.
Para alcanzar este modelo de actuación, Inicia se ha convertido en un proveedor de acceso Internet (ISP), un proveedor de se servicios de aplicación (ASP) y un operador con licencia C1; una plataforma completa que le permite participar con un cierto protagonismo de la cadena de valor generada por Internet. Según Díez-Hochleitner, lo que Inicia ha hecho es definir dónde tiene que estar para determinar su camino en función de las oportunidades de mercado. Entramos en la cadena de valor Internet en la parte de contenidos, el mayor activo del grupo Prisa, pero también en el desarrollo de servicios ISP, en la generación de soluciones bajo un esquema ASP y, de alguna manera, participa en las comunicaciones.

Desde esta perspectiva, la empresa del grupo Prisa ha creado una plataforma tecnológica que permite alojar todos los sites Web del grupo (hosting), servir las páginas y proporcionar acceso a Internet, alquilando la infraestructura de comunicaciones pertinente, pero, al mismo tiempo, participando como distribuidor de sus propios contenidos y, por tanto, generando ingresos. Nuestro objetivo es nuestros usuarios se suscriban a nuestra solución de acceso para entrar en una red preconfigurada por nosotros en conjunción con BT Telecomunicaciones que les permite acceder a todas nuestras soluciones y contenidos. Para nosotros, este procedimiento establece un factor competitivo de primer orden, ya que somos capaces de controlar la velocidad de acceso y de calibrar la calidad de la distribución de la información, permitiéndonos generar ingresos de interconexión, es decir, hemos diseñado un modelo de rentabilidad y no de gasto, para lo que es necesario conseguir que nuestros abonados satisfagan dentro de Inicia cualquier necesidad sin salir de su órbita Actualmente, Inicia responde al 70 por ciento de las peticiones de información de sus clientes, cuando sus cálculos iniciales eran de tan sólo el 50 por ciento.

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Redacción Computing

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