Carolina Caparrós, directora de Recursos Humanos de Sun Microsystems Iberica

Sun España emplea a 450 personas en España y registró 301 millones de euros en 2001. Coordinando su departamento de Recursos Humanos se encuentra Carolina Caparrós, una profesional consciente de la importancia de cultivar el talento.

Publicado el 05 Sep 2002

Computing Espaa.-Cul es el panorama actual en el sector TIC y cmo se refleja en los departamentos de RRHH?
Carolina Caparrs.- Es un momento convulso, de reestructuracin. No se sabe cmo van a quedar las compaas ni cul ser la nueva filosofa de empresa, aunque seguramente se producir un procesos de integracin de sectores, que durar entre cinco y 10 aos, y que dar nacimiento a un nuevo mapa completamente distinto. Por este motivo, los departamentos de RRHH tienen que estar completamente abiertos y han de contar con varias antenas parablicas unas fuera de la empresa que miren a sus competidores y partners, y otras a nivel internacional.
C.E.-Cmo concibe Sun la gestin del capital humano?
C.C.- Ms que gestin dira liderazgo. La gestin es un concepto propio de las empresas del siglo XX que se asocia a seres pasivos y eso ha desaparecido. Nosotros trabajamos con talento, tanto individual como colectivo, que es la suma potenciada de ese talento individual; y establecemos un contexto en el que se maximice. Ese contexto se consigue a base de distintos elementos y empieza por la seleccin. Es decir, realmente no gestionamos nada, simplemente construimos el contexto adecuado al tiempo que minimizamos las barreras que inhiben que el talento surja y evolucione. Una vez que tienes el contexto, hay que mantener el clima del acuario, mantener el agua limpia, el nivel adecuado de oxgeno, darle comida, etc.
Ese entorno, al tiempo que reta a los profesionales ha de divertirles; y si no somos capaces de mantenerlo, la gente se marchar. Nos hemos convertido en servidores del talento, estamos a su disposicin para proporcionarles las herramientas y el entorno que necesita.
Todo eso tiene que aderezarse con una comunicacin eficaz. La comunicacin tradicional tipo gestin est muerta y hay que reinventarla, ha de estar en manos de todos asegurando que los elementos vitales -visin, misin y objetivos de la compaa-, sean conocidos por todos.
C.E.-Cmo ha influido la era digital en la gestin del capital humano?
C.C.- La poca administracin que nos queda est externalizada y la tendencia mayoritaria es una mezcla entre el outsourcing administrativo y la descentralizacin de las tareas administrativas a las que contribuimos cada uno de nosotros; por ejemplo cuando hablamos de vacaciones, de peticin y gestin de coches, etc.

C.E.-De qu aplicaciones dispone este departamento para realizar su labor?
C.C.-Todo lo hemos desarrollado nosotros mismos. Sun est ayudando a los clientes de los partners a tecnificarse y a veces ese esfuerzo de estar tan hacia fuera hace que no estemos tan hacia dentro. En la parte de Recursos Humanos vamos ms lentos a nivel global y, sin embargo, a nivel local hemos ido haciendo desarrollos internos a medida segn las necesidades, por lo que tenemos lo que realmente necesitamos a un bajo coste contamos con una web enlazada con la intranet en la que disponemos de todas las herramientas necesarias y numerosos elementos transaccionales.
Se ha planteado hacer un sistema comn para todo el mundo, lo cual no es sencillo ya que tratamos con ms de 32 idiomas diferentes y con tamaos, legalidades y entornos de trabajo muy distintos. Hay una base de datos internacional que facilita el acceso a los datos de cualquier empleado del mundo, pero en lo que se refiere a la parte de gestin de Recursos Humanos de momento es absolutamente local y en ese nivel somos los ms avanzados de Europa.
C.E.- La previsin es clave en la gestin de los Recursos Humanos. Cmo trata Sun ese aspecto?
C.C- Hemos desarrollado a nivel internacional unos programas denominados excellence que determinan cules van a ser los perfiles, catalogados por grupos, para la prxima generacin de compaa. Esas aplicaciones tambin incluyen herramientas de evaluacin de competencias, un detector o reporter de gaps existentes y una serie de herramientas asociadas de formacin y desarrollo. Esa herramienta es de obligado cumplimiento una vez al ao para todos los empleados.
Adems ahora mismo tenemos un proceso que se inspira en el de General Electric y que consiste en montar una campana de Gaus diferente cada ao con el talento que tenemos. Todos los aos hay que encontrar un 70 por ciento de personas que pertenecen a un nivel estndar, un 20 por ciento de personas que exceden ese estndar y un 10 por ciento que estn por debajo del estndar requerido, y cada ao est subiendo el listn, ya que obviamente cada ao ese 10 por ciento que estaba por debajo ha sido formado y desarrollado, y si tras seis meses no ha conseguido mejorar, sale de la compaa, de forma que todo el mundo est perfeccionndose de manera continua.
C.E.-Qu medios utiliza Sun para la bsqueda y seleccin de personal?
C.C.- Sun es una empresa de partners, de sociatura, trabajamos con empresas de seleccin y portales de empleo, como Inter-Logos Outsourcing, Nicholson International, Accord Group, Alliance Search, MRI Worldwide, Heidrick Struggles, Sartorius y Montojo, y Monster, entre otros. Buscamos la competencia y a la vez la relacin a largo plazo, ya que la seleccin es la contribucin ms importante de un equipo de Recursos Humanos. Donde ms se puede descentralizar la gestin de Recursos Humanos es en el da a da, la gestin del manager en cuanto objetivos, liderazgo, disciplina…; pero la seleccin interna y externa es donde el valor aadido es mximo y para ello es necesario contar con una visin global, adems de tener en cuenta el encaje cultural.

C.E-Cul es la rotacin en Sun?
C.C.- Una rotacin razonable en los aos del boom informtico era un mximo de un 10 por ciento, que hemos cumplido de manera religiosa cada ao comparado con el sector, que oscilaba entre el 20 y el 30 por ciento. Este ao, como consecuencia del parn, estamos en torno a un 3,45 por ciento, que para nosotros es bajo. Nuestro deseo es que est en torno a un siete por ciento, porque permite la renovacin permanente del talento y el intercambio de gente con clientes y partners.
C.E.-Ha experimentado Sun la carencia de profesionales que sufre el sector TIC?
C.C.- Hasta ahora no hemos encontrado excesivas dificultades; lo que se ha producido es un encarecimiento del coste de bsqueda, cuesta ms buscar a los profesionales y hay que pagar ms salario.
C.E.-Qu presupuesto se destina a formacin?. Y qu peso tiene el e-learning?
C.C.- El ao pasado dedicamos un 3,8 por ciento de la masa salarial a formacin formal, pero la formacin es mucho ms trabajos que van ms all de tu puesto habitual de trabajo, participacin en proyectos distintos, etc.
El e-learning todava es un deseo, hay muy poco contenido desarrollado en nuestro pas. Lo que hacemos en e-learning se desarrolla fuera a travs de nuestra divisin de formacin interna, Sun University, y deseara que de aqu a uno o dos aos tengamos instalada nuestra solucin propia de e-learning que, como un canal ms, se utilizar en adecuada combinacin.
C.E.-Con qu firmas proveedoras de formacin trabaja Sun?

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Redacción

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