La incertidumbre reina en la empresa española

La VI encuesta de presupuestos informáticos 2002. COMPUTING refleja las inversiones previstas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las grandes y medianas organizaciones para el próximo año, con un resultado más pesimista del esperado.

Publicado el 17 Ene 2002

El panorama actual del sector español de Tecnologías de la Información mantiene altos grados de incertidumbre y se muestra cauto ante las previsiones de inversión que muestran los usuarios. Un dato a tener en cuenta indica que, de acuerdo a los resultados obtenidos en el presente estudio elaborado por CB Consulting, las estimaciones preliminares de los analistas no se van a cumplir. Estos señalaban un crecimiento para 2002 de las inversiones en Tecnologías de la Información en España de cerca del 13 por ciento, en tanto que el estudio prevé un aumento del 7,9 por ciento.

La VI encuesta de presupuestos informáticos 2002 toma se apoya en las referencias aportadas desde cinco sectores de actividad Industria, Servicios, Distribución, Administración Pública y Finanzas. Son, de hecho, sectores clave de negocio en nuestro país que sirven para tomar el pulso de las inversiones previstas en Tecnologías de la Información para el próximo año. En la elaboración del estudio se ha contado con la participación de un total de 414 entidades, con mayor presencia de Industria, con 161 empresas (el 38,9 por ciento del total), Servicios, con 107 compañías (25,8 por ciento), y Distribución, representada por 96 empresas (23,2 por ciento del global de la muestra). Por su parte, tanto la Administración como Finanzas han contado con una representación bastante inferior, ya que cada una de ellas ha participado con 25 entidades.

Han sido principalmente grandes y medianas empresas españolas las que han servido para situar en su justa medida las expectativas inversoras que existen en nuestro país, y que se han distribuido de acuerdo a las áreas de actividad de hardware, software, servicios y comunicaciones. Todo ello ha servido para situar un objetivo genérico que busca fijar la evolución del presupuesto del año 2002 con respecto a 2001. Del mismo modo, el estudio contempla la distribución del presupuesto por productos y servicios; la tipología de servicios informáticos a contratar; objetivos de la inversión, relativos a la reducción de gastos operativos, incremento de la productividad, mejora de la atención al cliente y mejora de la calidad; la utilización actual y prevista del e-business; y la situación de las empresas con respecto al euro.

Respecto a estos dos últimos aspectos, hay que reseñar que la importancia que está experimentando el e-business queda de nuevo reflejada en el presente estudio, debido sobre todo a su creciente utilización como canal de compra/venta de productos y servicios, y que ya alcanza al 23,4 por ciento de las empresas. Y, como novedad en esta VI encuesta, se ha incorporado un apartado específico sobre el euro, problemática que bien ya está resuelta por la mayor parte de las compañías españolas o que se encuentra en vías de solución.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3