Mark Templeton, presidente y CEO de Citrix

Facilitar la transformación de las empresas en compañías bajo demanda es el objetivo de Citrix, que ha presentado Citrix MetaFrame Access Suite, solución con la que competirá en un mercado con un potencial de negocio de 7.700 millones de dólares.

Publicado el 04 Abr 2003

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¿Qué significa el lanzamiento de MetaFrame Access Suite para los clientes de Citrix?
El lanzamiento de MetaFrame Access Suite significa que las 120.000 compañías que actualmente utilizan Citrix ahora tienen la posibilidad de añadir nuevas capacidades que mejoran los aspectos de seguridad y gestión y que suman capacidades avanzadas de colaboración; es decir, aportamos nuevas capacidades a las 120.000 compañías usuarias de Citrix.
La compañía New Moon Systems, que compite directamente con Citrix, comentaba recientemente que las sucesivas actualizaciones y extensiones de Citrix han añadido complejidad a sus soluciones. ¿Qué opinión le merece esa afirmación?
Citrix tiene 120.000 clientes y el grupo de nuestros clientes de tamaño mediano y grande creció un 100 por cien el pasado año, además proporcionamos a nuestros clientes un retorno de la inversión muy fuerte. Creo que las afirmaciones de esa compañía son parte de una estrategia de marketing y no se reflejan en las ventas, ya que si fuera de otra manera Newmoon sería mucho más grande.
¿Cuál fue el crecimiento en 2002 del resto de las áreas de negocio de Citrix y cuáles son sus expectativas para este trimestre?
Si miras a nuestros resultados en función de las áreas hay que tener en cuenta que estamos organizados en un área de servicios técnicos, que incluye soporte, consultoría y formación, y la cual creció el año pasado un 10 por ciento; el área de suscripciones creció un 200 por ciento y mientras la de grandes y medianos proyectos creció un 100 por cien, la de pequeños proyectos descendió un 10 por ciento ya que las empresas pequeñas han sufrido el impacto negativo de la ralentización de forma más acusada que las compañías de mediano y gran tamaño.
En cuanto a los resultados que esperamos para el trimestre en curso, consideramos que serán mas bajos que los del ultimo trimestre de 2002, en los que Citrix marcó un hito en este apartado con unos resultados de 148,8 millones de dólares, que se tradujeron en un total para ese ejercicio de 527,4 millones de dólares en comparación con los 591,6 millones de dólares obtenidos en 2001.
Por otra parte esperamos aumentar nuestros resultados en el área de formación, estamos trabajando en un importante proyecto de e-learning que supondrá importantes ventajas para los 400 Citrix Authorised Learning Centers que existen en la actualidad.

¿En que se materializa la nueva estrategia de Citrix?
Nuestra apuesta se centra en el lanzamiento de una completa suite de software, Citrix MetaFrame Access Suite, que agrupa nuestros productos existentes y tres nuevos productos que amplían el alcance de MetaFrame XP Presentation Server. Esta nueva suite se presenta en el mercado de infraestructuras de acceso desde una posición de liderazgo proporcionando nuevas capacidades y más flexibilidad. Y es que cuando pensamos en nuestro software, pensamos en que los usuarios disponen de dispositivos con pantallas de diferentes tamaños y dentro de los centros de datos cuentan con diversas aplicaciones y los contenidos varios que reside en esas aplicaciones; facilitar la conexión y comunicación total y seguro entre esos entornos es nuestro principal objetivo.
Hasta ahora las empresas se habían visto obligadas a cubrir sus requerimientos de acceso corporativo a través de múltiples y diversas tecnologías que implican un importante esfuerzo de integración; el objetivo de nuestra estrategia es facilitar a los clientes un solución de acceso a las infraestructuras completa e integral que se traduce en mayor simplicidad y control a un coste efectivo, al tiempo que abrimos nuevas oportunidades de negocio para Citrix en determinados mercados adyacentes.
¿De que tres nuevos productos hablamos en concreto?
El primero de esos productos es MetaFrame Secure Access Manager que facilita un conexión segura a través de Internet y una experiencia de usuario muy organizada. El segundo es MetaFrame Conferencing Manager, una tecnología que se apoya en MetaFrame Presentation Server y permite el trabajo colaborativo con cualquier aplicación, es igual que tener una conferencia telefónica pero sobre una aplicación, de manera que múltiples usuarios puedan trabajar sobre cualquier aplicación desde cualquier dispositivo y a través de cualquier tipo de conexión, algo que resulta imprescindible cuando hablamos de trabajo equipo y de teletrabajo. El tercer nuevo producto es MetaFrame Password Manager que se basa en la idea de un único sign-on, de manera que las aplicaciones que se despliegan y facilitan a través del MetaFrame pueden utilizarse a través de un login único; eso se traduce en que el usuario sólo tiene que recordar una contraseña y de cara al departamento de sistemas supone un coste menor de mantenimiento al tiempo que se mejoran los niveles de seguridad
¿Los nuevos productos se basan en tecnología de Citrix o se han desarrollado sobre tecnología de terceros?
Con la excepción de MetaFrame Password Manager, que se basa en una tecnología de software que hemos licenciado de una compañía con sede en Nueva York que se llama PassLogics, el resto de los nuevos productos que estamos presentando se han desarrollado internamente sobre tecnología de Citrix.

¿En qué mercados está centrando Citrix sus esfuerzos?
La firma ha decidido centrar sus esfuerzos en el mercado de las grandes y medianas compañías y en los sectores público y educacional.
Durante el último iForum Citrix reconoció la existencia de deficiencias en el programa de licencias. ¿Cómo se están solucionando?
De acuerdo con los clientes la política de licencias es muy buena, pero los procesos de contratación, activación, contabilidad y administración resultan difíciles y demasiado complejos. Citrix prometió solucionar esos aspectos y sigue trabajando para eliminar esa complejidad, de manera que tenemos previsto presentar en el marco del próximo iForum un nuevo sistema de licencias mucho más sencillo.
El pasado julio Citrix realizó una reestructuración de plantilla. ¿Cuántas personas conforman actualmente la estructura de Citrix?
A día de hoy la compañía cuenta con 17.000 personas , de las cuáles un 50 por ciento forman parte del área de ventas y servicios. Además, actualmente estamos contratando profesionales especialmente en el área de desarrollo.
El modelo ventas indirecto es clave en Citrix. ¿Contempla la nueva estrategia algún cambio en esa política?
No, continuaremos apostando por el modo de ventas indirecto, pero también es cierto que contamos con un equipo compuesto por 100 personas que se decidan exclusivamente a establecer contacto y construir relaciones estrechas con determinados clientes. Sin embargo la verdadera fuerza de Citrix en este ámbito reside en la Citrix Solutions Network de la que forman parte 6.000 compañías entre integradores, como IBM Global Services, Bull, Siemens, Unisys, etc.; y fabricantes, entre los que se cuentan firmas tan importantes como Microsoft, HP, SAP, Siebel, PeopleSoft, etc.
Citrix es considerado como un importante capacitador de los ASPs, pero parece que la fórmula no termina de despegar. ¿Por qué?
La formula ASP ha triunfado bajo un modelo corporativo y no para terceras partes; primero porque esas compañías han centrado sus inversiones en tecnología y no en el desarrollo de servicios avanzados de suscripción; y, en segundo lugar, porque las competencias técnicas necesarias para soportar entornos muy heterogéneos con múltiples y diversas aplicaciones así como la exigencia de una mayor generalización, son aspectos tanto difíciles como caros de desarrollar y, además, muchos ASPs carecían de esas competencias.

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Redacción

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