Los ahorros de costes gracias al B2B suponen hasta el 40 por ciento

Además de este aumento en la eficiencia de las empresas, su presencia en mercados electrónicos facilitará a las compañías una mayor diversificación en sus fuentes de ingresos, tanto a través de comisiones, publicidad como suscripción.

Publicado el 05 Mar 2001

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La puesta en marcha de un modelo empresarial con características B2B para algunas de las áreas de las empresas puede suponer un ahorro de costes de hasta un 40 por ciento en algunos casos, si bien en otros con unas características determinadas los recortes sólo ascienden al tres por ciento, según pone de relieve un informe elaborado por Baquía Inteligencia, la división de análisis y consultoría de Baquía.com. Los citados ahorros dependerán tanto del sector como de la actividad desarrollada.

Además de este aumento en la eficiencia de las empresas, su presencia en mercados electrónicos facilitará a las compañías una mayor diversificación en sus fuentes de ingresos, tanto a través de comisiones, publicidad como suscripción.

El informe sobre B2B en España muestra que existen más de 70.000 empresas involucradas en actividades de comercio electrónico en España y estima que su volumen de negocio llegará a las cotas que actualmente representa el EDI (intercambio electrónico de documentación) en apenas cinco años, mientras que éste último ha necesitado alrededor de 15 años. El 75 por ciento de la facturación realizada por esas compañías -cada una de las cuales realiza una media anual de 16.500 dólares (2,9 millones de pesetas) en transacciones por Internet- procedía del e-commerce B2B.

Si bien, el pasado año las previsiones sobre intercambios realizados entre empresas por Internet se situaron alrededor de los 900 millones de dólares (aproximadamente 162.000 millones de pesetas), lo que representa el 0,18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español. Para el año 2003 las previsiones son más optimistas y se sitúan en 12.366 millones de dólares (2,2 billones de pesetas), lo que supondrá el 2,33 por ciento del PIB.

Mientras para el presente año, las previsiones se elevan hasta 2.557 millones de dólares (460.260 millones de pesetas).

El estudio pone de relieve que existen determinados sectores industriales que tendrán mayor predisposición a adaptarse a un modelo de comercio electrónico B2B. De hecho, para el año 2003 el 62 por ciento del mercado global B2B español se concentrará en los sectores de electrónica, construcción, energía, agrario y químico.
A pesar de que en el sector de la electrónica no existen apenas iniciativas de plataformas de mercado B2B (tan solo algunas como la de Aniel o Robotiker), se trata del segmento con mayor presencia B2B en Internet. Así, mientras el pasado año su presencia alcanzaba el cinco por ciento, para el 2003 llegará al 23 por ciento. El modelo de ingresos que más predomina en este campo son las comisiones en función del volumen de la operación, aunque probablemente terminarán siendo fijas una vez que se alcance una masa crítica suficiente.

Por su parte, el sector de la química moverá en el año 2003 transacciones en la Internet por valor de 1.514 millones de dólares (272.000 millones de pesetas aproximadamente), lo que supondrá el ocho por ciento del total. Aunque las iniciativas españolas son aisladas (Plastia, E-chemical Parc y Quimidroga), gran parte del volumen movido a través suyo está generado por filiales de grandes compañías internacionales, con lo que se adivina una fuerte internacionalización de estas plataformas.

Para el mercado de la energía, las previsiones apuntan a un volumen de 762 millones de dólares en 2003, mientras que las transacciones procederán principalmente de comisiones cobradas, que varían entre el 0,75 por ciento y el dos por ciento, y las empresas participantes se ahorrarán entre un cinco y un 15 por ciento de sus gastos.

Mientras tanto, un 60 por ciento de las empresas del sector de la construcción recurren ya a Internet y para el año 2003 se espera que un 3,43 por ciento de sus operaciones (2.082 millones de dólares/374.760 millones de pesetas) se realicen a través de la Red. Por su parte, en el segmento de la agricultura y ganadería, las operaciones virtuales podrían superar en 2003 los 700 millones de dólares (126.000 millones de pesetas), lo que supondría el cuatro por ciento de la cifra total de negocio.

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Redacción Computing

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