Con el fin de establecer su quinta línea de negocio la de PLM (Product Lifecycle Management), el gigante estadounidense de servicios EDS ha decidido adquirir la compañía Structural Dynamics Research Corporation (SDRC) por un montante económico de 950 millones de dólares (alrededor de 184.000 millones de pesetas), una fusión todavía pendiente de la aprobación de dos tercios de sus actuales accionistas y de las autoridades competentes. Por otra parte, ha decidido ampliar en un 14 por ciento su participación en Unigraphics Solutions, por lo que prevé pagar 170 millones de dólares (cerca de 33.000 millones de pesetas) en metálico a sus actuales propietarios, lo que equivale a 27 dólares por acción (5.200 pesetas).
La estrategia de EDS contempla que ambas compañías se unan bajo el nombre de Unigraphics Solutions y que, a través de esta operación, EDS se introduzca en el ámbito de la gestión del ciclo de vida de los productos, lo que significa facilitar la producción y compartición digital de información relativa a la planificación, diseño, fabricación y distribución de productos para fomentar la colaboración a través de redes locales e Internet. A través de esta operación, EDS prevé incrementar su facturación anual, a lo largo de los próximos cinco años, en una horquilla de entre el 16 y el 20 por ciento.
Fuentes de EDS han indicado que esta operación, que está pendiente de la autorización por parte de las autoridades regulatorias estadounidenses, se cerrará a finales del tercer trimestre de 2001.
Se ha confirmado que Tony Affuso, actual presidente y consejero delegado de Unigraphics Solutions, pasará a desempeñar el cargo de presidente de la nueva línea de negocio. De este modo, EDS prevé ampliar su oferta, ya que ambas firmas poseen productos complementarios y juntas estarán capacitadas para proporcionar al mercado servicios y software digitalizados de gestión del ciclo de vida de los productos (PLM), un área de negocio que, según las estimaciones de la propia EDS, le reportará una cifra de ingresos anual de 1.000 millones de dólares (aproximadamente 193.000 millones de pesetas). La compañía estima que el valor global del mercado PLM generará, al cierre de este mismo año 2001, un montante de 18.000 millones de dólares (cerca de 3,5 billones de pesetas).