Novartis se mueve hacia el business intelligence

La farmacéutica suiza Novartis, que da empleo a 82.400 personas a lo largo de 140 países del mundo, se ha embarcado en el desarrollo de un proyecto de business intelligence y distribución de información de la mano de MicroStrategy.

Publicado el 05 Dic 2001

A grandes rasgos, lo que Novartis perseguía era optimizar la toma de decisiones estratégicas en los departamentos de marketing y ventas (lo que significa dar servicio a más de 500 personas) a través del acceso y distribución de información comercial actualizada y personalizada. Para lograr tal propósito, la compañía tecnológica ha desarrollado para la farmacéutica una aplicación que, basada en un sistema de gestión de información comercial, está construida sobre tres componentes esenciales un data warehouse centralizado (implantado hace tres años también por MicroStrategy); un sistema de información empresarial, vía web, para marketing, ventas y finanzas y un conjunto de servicios de distribución de información. Una vez realizada la implementación, la compañía dispone de un único punto de acceso a los documentos un data warehouse central que proporciona consistencia en los datos y facilidad a la hora de implantar cambios. Fuentes de Novartis han asegurado que con la nueva implantación se ha conseguido reducir un 50 por ciento el coste de mantenimiento de su sistema de información corporativo, lo que supone una importante mejora en la gestión de sus operaciones.
La nueva aplicación permite entregar, a través de la web o mediante un servicio planificado con MicroStrategy Narrowcast Server, a tales departamentos información crucial para tomar decisiones. Sobre una base de datos Oracle 8, y ejecutados en una plataforma formada por servidores Compaq dotada de sistema operativo Windows NT 4, el equipo integrador ha implementado productos como MicroStrategy Agent, MicroStrategy Web, MicroStrategy Architect y el ya citado Narrowcast Server. El desafío no era otro que conseguir una potente plataforma web que permitiera la distribución automatizada de información personalizada hacia cualquier dispositivo, y que estuviera preparada para interactuar con cualquier base de datos relacional disponible en el mercado (capaz de integrar diferentes fuentes de datos). De este modo, el departamento de ventas ha logrado analizar el esfuerzo promocional realizado en distintas áreas geográficas y el de marketing estudiar a fondo las ventas. Un sistema de alertas suministra de forma proactiva la información crítica al cumplirse determinadas condiciones de negocio.

Juanjo Francés, director de e-business de Novartis, ha indicado a COMPUTING España que por parte de MicroStrategy ha participado en este proyecto un consultor en la fase de definición. Para la integración se han utilizado los servicios de una consultora que ha cedido a dos personas full time, además de otros dos profesionales de la propia Novartis. Francés explica que la instalación ha pasado por diversas fases hace un año nos movimos hacia el CRM colaborativo, utilizando Siebel, y ahora, con el fin de ampliar las capacidades del data warehouse, estamos enfocados en la parte analítica del CRM. Con este nuevo paso fundamentalmente se busca permitir a los gestores de la empresa suiza obtener una visión exhaustiva del comportamiento del cliente a través de los diferentes canales de comunicación de que dispone, de cara adecuar cada campaña de marketing a las necesidades reales. Juanjo Francés ha señalado que el CRM analítico entrará en pleno funcionamiento en abril de 2002.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4