La evolución tecnológica constante en torno a los sistemas de almacenamiento ha propiciado que se abaraten los sistemas de disco y cinta a la vez que incrementan su espacio disponible, que las comunicaciones a través de la red multipliquen su alcance y que NAS y SAN se encuentren en un punto común para aprovechar cada infraestructura lo mejor de la otra.
Sin embargo, la tipología SAN difiere, dependiendo de los requerimientos del cliente. Si un usuario dispone de una arquitectura SAN homogénea desde un sistema más flexible con un paquete de software que le proporciona un base para la monitorización y el reconocimiento de dispositivos así como componentes certificados, entonces la tipología SAN es viable. Pero si una infraestructura tiene sistemas mainframes legados en combinación con servidores NT operando con diferentes versiones de software y switches o hubs de distintos vendedores, esa plataforma será demasiado inestable como para albergar la totalidad del contenido de la organización.
De esta forma y según un reciente estudio elaborado por Aberdeen Group, los dispositivos seguros de almacenamiento continúan sirviendo la mayoría de los datos del mundo. Así, el almacenamiento directo, en forma de RAIDs (Redundant Arrays of Independent Disks) y mainframes, proporciona un alto grado de disponibilidad con prácticas de gestión garantizadas en espera de la promesa de la interoperabilidad de los diferentes sistemas y dispositivos de almacenamiento.
Siendo así y según señala el informe de la consultora, los directores de sistemas deben considerar dos importantes metas a la hora de planificar la dirección futura de sus redes de almacenamiento reducir la complejidad gracias a sistemas de gestión centralizados y mejorar las posibilidades de predicción, incluyendo cálculos exactos sobre el valor de la escalabilidad y actualización de sistemas necesarios.
Por esta razón, la industria está realizando verdaderos esfuerzos para garantizar que los datos sean gestionados de forma sencilla desde una única consola, eliminando las barreras de comunicación entre archivos, sistemas operativos, dispositivos almacén y tipologías de red.
EMC ha sido uno de los primeros actores en buscar esta interoperabilidad con un nuevo software de gestión multiplataforma y multifabricante en el marco de su Enterprise Storage Network (ESN), disponiendo así de entornos heterogéneos sin problemas de interoperabilidad. La solución ya ha sido probada en sus centros con equipos Compaq, Hewlett-Packard e Hitachi, con resultados muy satisfactorios.
No obstante, el verdadero puente hacia la interoperabilidad de sistemas está marcado por la promesa de las firmas de almacenamiento por lograr un soporte común. Hitachi, Brocade, Compaq, IBM, McData y EMC han firmado un acuerdo de colaboración para agilizar la implementación, extender la utilización de las redes de almacenamiento corporativo en el mercado y eliminar los problemas de conexión e interoperabilidad en red de sus equipos, normalizando las diferentes tecnologías para alcanzar un ahorro de hasta 3.000 millones de dólares al reducir la dedicación exclusiva del personal TIC, señalan fuentes de EMC.
La alianza de estas seis compañías, que están integradas en la Asociación de la Industria de Redes de Almacenamiento (SNIA) implica que se comprometen a compartir la información técnica de sus respectivos productos con el propósito de estandarizar la gestión y el manejo de los datos.
Como beneficios del nuevo proyecto, figuran un incremento en la flexibilidad de las infraestructuras de los soportes de almacenamiento, la reducción de costes de consolidación de una SAN, así como mejor escalabilidad y protección de las plataformas. Como segundo gran paso hacia la unificación de sistemas, se requiere simplificar la dificultad de la gestión de los sistemas. Así, el protocolo IP es la última y gran propuesta para estandarizar sistemas y comunicaciones, una tecnología capaz de mover los datos a través de SANs, WANs y MANs (redes de área metropolitana).
En este sentido, IBM ha desarrollado la pasarela TotalStorage Network Attached Storage 300G, capaz de interrelacionar todos los sistemas de la infraestructura de almacenamiento de una empresa. Con el nuevo servidor de archivos, es posible simplificar la gestión, el acceso y la distribución de información accediendo a la red SAN a través de la pasarela.
Como elemento de acceso a los datos, la ofensiva de IBM se compone de TotalStorage IP Storage 200i, un dispositivo iSCSI desarrollado junto a Cisco que integra el mundo Internet y el almacenamiento de datos. A medida que el e-business e Internet están trasladando el almacenamiento desde el backend hacia el mismo corazón de la infraestructura TI, los clientes demandan la creación de redes abiertas, interoperables y de sencillo manejo para unificar sus paquetes de datos, explica Dietmar Wendt, vicepresidente de soluciones de almacenamiento IBM para EMEA.
La tecnología iSCSI permite a los comandos SCSI funcionar en la cima del protocolo Gigabit Ethernet de Internet e IPs, una arquitectura de bajo coste que facilita la compatibilidad con múltiples sistemas para gestionar la información de forma unificada, incluyendo la capacidad de preseleccionar servidores concretos para vincularlos a determinados recursos de almacén mediante protocolos estándar TCP/IP, subraya el responsable de IBM.
En el marco de la SNIA, otros actores especializados en conmutación de redes como Adpatec, Nishan Systems o Giganet están trabajando en la interoperabilidad iSCSI, mientras que Hewlett-Packard acaba de anunciar la adquisición de la compañía StorageApps,
con el objetivo de fomentar su disponibilidad para la gestión multifabricante SAN a través de una línea de discos arrays y productos basados en el estándar iSCSI para el próximo año. A su vez y en el apartado de gestión software, BMC ofrece con la solución ACSM la posibilidad de gestionar todo el entorno de almacenamiento desde la perspectiva de la aplicación, independientemente del fabricante.
Los directores de sistemas deben considerar en sus expectativas que podrán adoptar una red de almacenamiento capaz de tender un puente entre múltiples sistemas operativos y los dispositivos y componentes multivendedor que operan a un alto nivel.
La promesa de SAN como plataforma principal de almacenamiento, debido a la imparable exposición de la información digital, se está abaratando y haciendo extensible a un mayor número de usuarios. Así, algunos vendedores de sistemas abiertos como IBM, Compaq o EMC están introduciendo paquetes SAN preconfigurados a un precio relativamente accesible que probarán su efectividad en entornos bien definidos en nichos bien delimitados.
Según Forrester, para 2003 se invertirá la tendencia de gasto TIC, destinando un 75 por ciento de los recursos a sistemas de almacenamiento frente a un 25 por ciento dedicados a la compra de servidores.
En opinión de Aberdeen, la palabra unidad resume el futuro del almacenamiento en red. Así, la unidad provendrá de múltiples convergencias. El almacenamiento de archivos en red unificado será el resultado de la convergencia de las convergencias, cada una de las cuales puede ser independiente y todas ellas mantendrán el incremento de los beneficios.