IBM Consulting ha creado un Centro de Excelencia (CoE) para la IA generativa, que ya cuenta con más de 1.000 consultores que están trabajando con un conjunto global de clientes para impulsar la productividad en las operaciones de TI y los procesos empresariales básicos como Recursos Humanos o Marketing, mejorar la experiencia de sus clientes y crear nuevos modelos de negocio.
El CoE ha experimentado un comienzo rápido. Sólo en 2023, IBM Consulting ha trabajado con más de 100 clientes y ha completado docenas de proyectos mediante IA generativa y estrategias clásicas de IA de aprendizaje automático. Algunos ejemplos de ello son la puesta en marcha de comentarios deportivos generados por IA dirigidos a millones de aficionados en The Masters, la combinación de IA generativa con IBM Watson para verificar el descubrimiento de nuevas aplicaciones de productos de Mitsui Chemicals y la aplicación de IA generativa en el proceso de relación con el cliente en Bouygues Telecom. En sus primeros trabajos aplicando modelos fundacionales, IBM Consulting ha visto cómo algunos clientes experimentaban una aceleración de hasta el 70% en el tiempo de creación de valor con modelos fundacionales, en comparación con los enfoques tradicionales de IA.
Los ejecutivos apuntaron que esperan que el 48% del personal de su organización utilice IA generativa para aumentar sus tareas diarias en el próximo año
Índice de temas
La evolución de la IA
IDC estima que el mercado de servicios de IA crecerá desde aproximadamente 36.000 millones de dólares en 2023hasta aproximadamente 65.000 millones de dólares en 2026. Al mismo tiempo, existen preocupaciones razonables sobre cómo mitigar los sesgos, gestionar la seguridad de los datos y tener en cuenta la precisión y el riesgo.
Según un estudio reciente del IBM Institute for Business Value, los ejecutivos encuestados dijeron que sus organizaciones están utilizando IA generativa en finanzas (34%), RRHH (41%), cadenas de suministro (45%), marketing y ventas (40%), atención al cliente (57%) y servicios y tecnología de TI (63%). Los ejecutivos apuntaron que esperan que el 48% del personal de su organización utilice IA generativa para aumentar sus tareas diarias en el próximo año. Asimismo, el 79% de los ejecutivos afirman que su organización se enfrenta al reto de garantizar que sus modelos de IA sean responsables, seguros y libres de discriminación y prejuicios.
IBM Consulting y watsonx
De esta forma, IBM Consulting pretende ser el proveedor líder de servicios de consultoría para watsonx. IBM Consulting planea construir un área de enfoque centrada en watsonx. Del mismo modo, la compañía adopta un enfoque abierto y colaborativo para planificar, construir, implementar y gestionar soluciones de IA generativa que abarcan múltiples modelos en diversas nubes y partners, entre los que se encuentran Adobe, Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Salesforce, SAP y tecnologías de código abierto.