Sun acelera la llegada de su nueva arquitectura de chip

Transfiere recursos tras cancelar Millenium y Gemini.

Publicado el 06 May 2004

Sun Microsystems ha sorprendido con la noticia del cese en el desarrollo de los procesadores ‘Millennium’ (UltraSparc V) y servidores ‘Eagle’, así como los servidores blade de núcleo dual Gemini. Este sacrificio de chips ha beneficiado al desarrollo de otras familias, como son Niagara y Rock. Se trata, en realidad, de una transferencia de recursos, tal y como explicó a este medio Manuel Martínez, responsable de Marketing de Producto de Sun, al apuntar que “se trata de decisiones apropiadas para cubrir nuestro año fiscal 2005 con resultados positivos, acelerando la llegada de los procesadores para el ‘throughput computing’, que es donde realmente se encuentra el futuro”.

Con la cancelación de Millenium se pone fin a tres años de desarrollos de esa arquitectura, sin que el responsable de la compañía haya podido precisar a COMPUTING los recursos invertidos, tanto a nivel orgánico como económico. La consultora Gartner, por su parte, estima que con la nueva decisión el departamento de ingeniería de diseño verá reducida la cifra de 1.600 trabajadores en un 20 por ciento.

Desde la óptica de Martínez, el nuevo planteamiento es toda una revolución y “en ningún caso supone que la familia Sparc peligre, todo lo contrario, esto es una apuesta aún más firme por nuestros procesadores”. Hasta la llegada de esa revolución, UltraSparc IV tendrá que hacer frente a sus competidores con la única ayuda del chip UltraSparc IV+, que hará las veces de puente entre arquitecturas a partir de finales de 2005. Eso significa no sólo competir con los servidores Itanium de diferentes fabricantes o los PA-RISC de HP, sino también con los nuevos Power5 de IBM que según su CFO llegarán a finales del próximo mes de junio. A ello hay que unir, además, las otras arquitecturas Sparc compatibles, como es la de los sistemas de Fujitsu Siemens Computers. Precisamente, Fujitsu fue objeto de rumores que le ligaban a producir los procesadores que ahora Sun retira, consecuencia de la fusión de sus áreas de chips. Los responsables de Sun continúan negando esa posibilidad.

Paralelamente, es preciso indicar que hasta la llegada de Rock, el vacío dejado por la desaparición de Millenium estará huérfano, dado que Niagara y su tecnología multithreading es muy beneficiosa para aplicaciones de conectividad, pero ello no tiene por qué traer sustanciales mejoras en lo que a informática intensiva se refiere.

En cuanto a las especificaciones técnicas, Martínez únicamente desveló que Niagara (antes de la primera mitad de 2006) será 15 veces superior en throughput computing que el UltraSparc IIIi a 1 GHz, mientras que Rock lo será 30 veces respecto al UltraSparc III a 1,2 GHz.

A falta de confirmar por el fabricante, Niagara podría incorporar procesos de 90 nanómetros -Rock, de 65- con velocidades entre 1,8 GHz y 3GHz o superiores, producidos por Texas Instruments -que en su último trimestre obtuvo 367 millones de dólares de beneficio neto-.
A las motivaciones económicas, Gartner también añade las de una mejor racionalización del plan de producto de la compañía. El antiguo roadmap destinaba Gemini a los equipos de menor consumo, orientado a conectividad y aplicaciones web intensivas; Millenium, por su parte, estaba llamado a ser UltraSparc V en los equipos de gama alta. Con su eliminación, UltraSparc IV será el que impere hasta la llegada de Rock, que la consultora no espera hasta finales de 2006 o 2007. Gartner contempla a una Sun un tanto perdida en lo que procesadores se refiere, y fija el punto de partida de esta desorientación en 2001. Ello se ha derivado, entre otras causas, por el desgaste que ha tenido la guerra de precios en la gama baja, con Dell como precursor; o en la gama alta, con IBM y HP ejerciendo presión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2