Metro de Madrid e IBM levantan su Centro TI

Metro de Madrid ha adquirido dos simuladores a Indra continuando con su proyecto de modernización, cuyo valor asciende a 675 millones de pesetas.

Publicado el 19 Sep 2001

La Comunidad de Madrid ha culminado su proceso de ampliación y modernización de la red de Metro iniciado en 1995 con la disponibilidad efectiva de su Centro de Tecnologías de la Información (CTI) para cuya dotación informática ha contado con Metro de Madrid y el suministro informático de IBM, así como la intervención de la división de Global Services. El nuevo Centro se erige como el nuevo centro neurálgico de la red informática del suburbano, habiendo alcanzado un coste de unos 500 millones de pesetas.

Según informa la Administración, el CTI dispone de uno de los mayores sistemas informáticos de España, con un funcionamiento y servicios permanente 24×7. De este modo, a lo largo de los 1.600 metros cuadrados de superficie se ubican los equipos que atienden a una red de datos con 1.700 ordenadores y 118 servidores, con 5.600 puntos de acceso y una capacidad de almacenamiento dinámica de 2,2 Tbytes. Paralelamente, se ha instalado un centro de backup robotizado con una capacidad de 18 Tbytes de información almacenada.

Los servidores se concretan en 25 máquinas Unix con 52 procesadores que van de los 670 a los 400 MHz y 1,1 Tbyte de capacidad de disco; tres sistemas cluster de alta disponibilidad; dos sistemas de almacenamiento masivo; y siete equipos Windows NT con siete procesadores de entre los 350 y los 700 MHz y 177 GB de almacenamiento.

La red de datos que interconecta todos los equipos alcanza una distancia de 125 kilómetros de fibra óptica y 400 kilómetros de par de cobre, comprendiendo hasta 2.700 direcciones IP.
Metro de Madrid ha adjudicado a Indra, tras la celebración del pertinente concurso público, el suministro de dos simuladores de conducción y resolución de averías de los trenes de las series 7000 y 8000 que entrarán próximamente en servicio en la red metropolitana madrileña. El contrato, cuyo valor asciende a 675 millones de pesetas, será ejecutado en el plazo de 10 meses.

Ambos dispositivos, los primeros de que dispondrá Metro de Madrid, integrarán cabinas y equipos reales de los trenes dotados de un software que replicará de manera fiel y fiable el comportamiento de los convoyes durante la conducción y en situaciones de avería. En paralelo, y como novedad, se han reproducido los sistemas de emergencia de puertas y de desalojo de viajeros.

Fabricadas por Ansaldo Breda y el consorcio CAF Alstom, respectivamente, las unidades 7000 y 8000 reproducidas por los simuladores recorrerán las líneas 8, 9, 10 y Metro Sur. Con el fin de mejorar la formación de los conductores, el proyecto incluye la visualización de estas líneas (trazado, señalización), lo que significa que el entrenamiento se realizará sobre escenarios y rutas reales. De este modo, se espera reducir riesgos y costes por la no utilización de equipos reales para la realización de prácticas e incrementar la productividad.

Con anterioridad a este proyecto, Indra había desarrollado simuladores para Metro de Bilbao y RENFE.

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Redacción Computing

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