La reticencia del consumidor frena el comercio electrónico

Según un informe de las Cámaras de Comercio, uno de los principales obstáculos para el tejido corporativo europeo nace de que ciertos bienes y servicios no se pueden vender electrónicamente.

Publicado el 24 Mar 2003

Más del 70 por ciento de las empresas españolas considera que la reticencia de los consumidores a realizar compras on line supone el principal freno para el desarrollo del comercio electrónico dentro de nuestras fronteras, según se desprende del Estudio sobre las Barreras Sectoriales para la Venta Electrónica, elaborado por las Cámaras de Comercio.

La principal diferencia entre las empresas españolas y europeas, según se pone de manifiesto en el informe, es que para las firmas de la UE el principal obstáculo es que algunos bienes y servicios no se pueden vender electrónicamente.

Asimismo, el análisis subraya que en España las barreras para la venta electrónica en el sector de alimentación son, por lo general, mayores que en el resto de la UE. Casi el 90 por ciento de las compañías de este sector sitúan al consumidor como la principal causa, mientras, los problemas de entrega y el coste de la tecnología no suponen obstáculo para el uso del comercio electrónico.

Por otra parte, más del 80 por ciento de los encuestados del sector de servicios audiovisuales y editoriales perciben que uno de los problemas más importantes es la reticencia de los consumidores. Las empresas españolas consideran que las barreras son inferiores que en la UE en cuanto a coste de la tecnología y al escaso volumen de ventas.

En el sector de transportes, los problemas de pago preocupan más al empresario europeo que al español, aunque la principal traba que ven es que algunos servicios o bienes no se venden en la red. Así es para el 85 por ciento de las empresas españolas y para más del 90 por ciento de las europeas.

Otra de las conclusiones hace referencia a que para las compañías turísticas nacionales es más difícil adaptar la cultura corporativa al e-commerce que para las empresas europeas, constituyendo en España uno de los principales obstáculos a la venta electrónica.

Por último, en el sector financiero los mayores obstáculos se encuentran en adaptar la cultura empresarial al comercio electrónico y el bajo volumen de ventas que se obtienen. En estos aspectos, según el estudio, España mantiene una elevada diferencia respecto a Europa.

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Redacción Computing

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