Tecnologías de garantía de servicios

Intentanto afrontar una nueva etapa que revitalice un sector aún sumido en un dramático proceso de reestructuración, operadoras y fabricantes comienzan a perfilar nuevas tecnologías que permitan ahondar en una oferta de servicios diferenciada.

Publicado el 06 Nov 2002

Tras un periodo en el que se han visto sacudidos por la espada de Damocles que ha significado la crisis, no tanto de mercado como burstil, las operadoras afrontan un nuevo periodo que les permita olvidar el impacto que ha significado la desaparicin de un buen nmero de compaas que nacieron con la vitola de grandes carriers y que finalmente se quedaron en meras promesas.
As, la llamada consolidacin se llev por delante a compaas de la talla de KPNQwest -y de paso a Ebone-, que en apenas tres aos se haba consolidado como una de las principales alternativas en trfico IP, Global Crossing, Teleglobe y Carrier1, mientras que otros como Flag Telecom intentan sobrevivir olvidando el famoso Captulo 11 de bancarrota. En Espaa, el ao avanza con cadveres como Ala, Loop Telecom, o la supervivencia amparada en la fusin como fue el caso de Neo y SkyPoint. El crac lleg a ser tal que la desaparicin de estas compaas se tradujo inmediatamente en un aumento en los preciosdel ancho dew banda internacional debido, entre otras causas, a que KPNQwest gestionaba alrededor del 30 por ciento de este segmento. Lo cierto es que un mercado que abordaba una fase expansiva se encontr con una liberalizacin que ampara el nacimiento de operadores para lograr la tan ansiada competencia. La desmesurada cada de los precios, incluso a veces jugando con ofertas por debajo de costes, debida a una competencia canbal llev a muchos a unos modelos econmicos inviables que les condujeron a la inevitable quiebra.
Para colmo lleg la explosin de la burbuja de Internet, que arrastr consigo a muchos operadores dependientes de las necesidades de ancho de banda de las nuevas compaas puntocom. En suma, menos mrgenes para menos clientes y mucha, mucha competencia mal estructurada.
Sin embargo, el sector en general est de acuerdo en que no queda ms remedio que afrontar la concentracin a travs de las consabidas fusiones porque las economas de escalas constituyen la mejor manera de driblar

An as, como sealaba Jos Manuel Vzquez Quintana, presidente de la CMT, durante el pasado Congreso de Autel, an existen alrededor de 50 operadores activos en el mbito de la telefona fija, si bien una buena parte son compaas de cable.
Para las comunicaciones corporativas, el diente del lon en el mbito de las telecomunicaciones porque copan la inversin, la oferta se reduce hasta apenas 12, si bien el avance es significativo, porque, segn los datos ofrecidos por la CMT, son dos ms que el pasado ao. Todo ello para un mercado de ms de 8.000 clientes y una facturacin de 827 millones de euros. La nota negativa es que Telefnica domina ese segmento de forma apabullante si se suman tanto comunicaciones mviles como fijas y de datos con un 96 por ciento de cuota.

Ante situacin, las compaas estn haciendo hincapi en ofrecer soluciones especializadas que les permitan diferenciarse del resto de la competencia y ganar cuota de mercado. Adems, la calidad de servicio se ha convertido en un parmetro fundamental a la hora de ofrecer servicios al mercado corporativo. De hecho, los operadores se estn dando cuenta de que los precios estn pasando a un segundo plano para conceder una mayor importancia a la calidad, hoy da asegurada a travs de los ya famosos contratos de nivel de servicio o SLAs.
Las operadoras han descubierto que para afianzar sus servicios nada mejor que disponer de infraestructuras que les permitan ofrecer servicios avanzados, flexibles, garantizados y a unos costes bastantes inferiores que si se recurre a tecnologas ms tradicionales, este ltimo un factor fundamental si se tienen en cuenta los ajustados presupuestos que caracterizan al sector. Son proyectos muy ajustados a costes, normalmente ms cortos en tiempo para asegurar que la infraestructura empleada no se vea superada por futuros avances tecnolgicos y en los que se ha de tener muy claro el retorno de la inversin.
Aunque nada discute del reinado indiscutible de las redes IP, en las que la filial espaola de BT Ignite fue pionera en Espaa, la cuestin est ahora en saber distinguir qu protocolos y servicios adicionales implantar para ofrecer una oferta de vanguardia que sepa atraer la atencin de unos usuarios que normalmente van a remolque de la oferta diseada por los operadores.
Tras un periodo en que las redes DWDM/SDH se haban constituido en la base de las infraestructuras de las operadoras, con redes atravesando Espaa de norte a sur y de este a oeste, ahora ha llegado el momento a las redes IP/MPLS, la ltima tendencia tecnolgica que se progresivamente se va imponiendo entre los responsables de infraestructuras.
Contemplada por muchos expertos como la alternativa ms clara a ATM/SONET, MPLS -un protocolo creado hace unos aos para mejorar el rendimiento de las redes IP- tiene su principal baza en los significativos ahorros de costes que ofrece, sin olvidar la garanta a la hora de hablar de calidad de servicio (QoS), uno de los factores que ms est demandado el mercado actualmente.

A la hora de brindar servicios, juega a su favor su idoneidad para ofrecer las prometedoras redes privadas virtuales (VPN), que de forma paulatina estn sustituyendo a los nunca baratos circuitos. Su capacidad a la hora de garantizar calidad de servicio para las VPN sobre IP es tal que permite una gestin total del servicio, ofreciendo a los clientes la posibilidad de disponer de sistemas de informes con detalles del rendimiento del servicio. De esta forma, pueden conocer aspectos como la capacidad de conmutacin de paquetes, prdidas de los mismos, latencia, rendimiento de los routers y disponibilidad del servicio, todo ello respaldado con los pertinentes acuerdos de nivel de servicio segn los trminos del contrato.
Aunque hay quien apunta que la tecnologa, considerada como la generacin natural que ha de sustituir a Frame Relay, an no est lo suficientemente madura, lo cierto es que la mayora de los operadores est afrontando el reto hacia la nueva tecnologa. Telia fue uno de los primeros casos conocidos, hace alrededor de dos aos, cuando an no haba sido adquirido por Ono, al que le han seguido otros muchos casos.
El caso de Albura es significativo. Tras haber invertido en una red de las redes DWDM/SDH ms completas del pas que alcanza la mayora de los rincones, ha decidido desplegar una red IP/MPLS que permita ofrecer servicios avanzados en las principales ciudades espaolas. El proyecto, bastante avanzado ya con ocho nodos en funcionamiento para mediados del prximo ao. Adems, la red se est desplegando en colaboracin con la filial espaola de CableWireless, que la utilizar para dar terminacin a sus comunicaciones internacionales.
A nivel mundial, operadoras de la talla de Equant, ATT, Infonet, WorldCom o Tiscali ya ofrecen servicios basados en redes MPLS, si bien slo las grandes corporaciones -en Espaa incluso las de un tamao considerado mediano en otros pases- se muestran preparadas para implantar los nuevos servicios derivados de este protocolo. An as, los analistas consideran que es una tecnologa que est madurando a un ritmo muy superior a lo que en su da lo hizo MPLS.
La otra gran atraccin en el mbito de las infraestructuras es la migracin de los operadores de cable hacia las redes que permiten ofrecer servicios como la voz. As lo est haciendo Telecable, a la cabeza en Espaa entre los cableros, que de la mano de Nortel Networks y Motorola est sentando las bases de una nueva red de prxima generacin para poner ofrecer servicios avanzadas.
Si Frame Relay est siendo sustituido por IP/MPLS, las redes digitales de servicios integrados (RDSI) le estn entregando el testigo a ADSL, que poco a poco est saltando de un mercado residencial y de pymes hacia empresas de tamao superior que cuentan con una amplia red de sucursales y en las que la utilizacin de esta tecnologa resulta mucho ms atractiva en trminos econmicos que los circuitos.
An pendiente el reto de la liberalizacin del bucle local, apenas cinco compaas estn intentando ofrecer una alternativa a Telefnica. Pero lentamente, el mercado est asumiendo la necesidad de encontrar la llave con la que abrir el bucle. De hecho, la propia Albura se podra convertir en una opcin a Telefnica en todos los mbitos al desplegar una infraestructura con 52 nodos que permitir revender servicios ADSL a operadores e ISPs.
Adems, los operadores de cable, la otra gran alternativa a la red de acceso de Telefnica, han comenzado, despus de unos aos de dificultades, a vislumbrar los primeros resultados a su poltica de inversin, alcanzando ya los…. clientes y convirtindose en una serie opcin al operador dominante en determinadas regiones.
Las tecnologas de banda ancha tendrn adems que superar el desafo de la universalidad del acceso en reas rurales donde no era posible hacerlo a travs de los medios utilizados por Telefnica. Por eso, los operadores de LMDS y algunos de satlite tendrn tambin su posibilidad de negocio y no slo en reas rurales sino tambin en urbanas por la flexibilidad y los menores costes en que se basa su tecnologa.

El mundo del mvil an no ha sabido quitarse de encima el lastre -tanto econmico como psicolgico- que arrastra la 3 Generacin de telefona inalmbrica. Con cada vez mayores dudas a su alrededor y el elevado coste que supone tanto afrontar el pago de licencias como el despliegue de infraestructura, UMTS est siendo relegado a un segundo plano por muchos operadores.
Cerrando su filial de 3 G en Alemania, Telefnica Mviles ha dado una seal significativa al mercado. De hecho, Vodafone, Amena y la propia filial de Telefnica se mantienen apostando por los servicios avanzados de MMS -el sustituto natural del gran negocio que est suponiendo SMS-, amparados por la llegada de la primera oleada de terminales con pantalla a color.
Sin embargo, UMTS tendr que hacer frente a la alternativa que supone ya Wi-Fi, una tecnologa LAN (red de rea local), que est siendo aplicada en determinadas zonas geogrficas, principalmente aquellas caracterizadas por el paso de ejecutivos como estaciones, aeropuertos u hoteles, donde existe una alta demanda de transmisin de aplicaciones corporativas inalmbricas.

La presencia de las operadoras de telecomunicaciones en SIMO 2002 se ha visto reducida de forma considerable como consecuencia de la crisis que sacude al sector. Slo los grandes grupos de telecomunicaciones (Telefnica y Auna y Uni2) mantienen sus posiciones expositoras de aos anteriores, a los que tambin habra que sumar a los operadores mviles, empeados en convertir a la feria en el principal escaparate de sus nuevos servicios de mensajera multimedia, principalmente de la mano de los nuevos terminales inalmbricos a color.
As, por cuarto ao consecutivo, Amena estar presente con sus servicios de mensajera multimedia, que se vern complementados con demostraciones de Canal Amena multimedia, personalizacin mvil y juegos multimedia, etc.
Por su parte, Telefnica Mvil har hincapi en portales de voz, aplicaciones de localizacin o los nuevos servicios basados en Java, mientras que para empresas se apostar por las aplicaciones corporativas, sin olvidar, por supuesto, el nuevo mundo de MMS y los entornos de operaciones venideros a travs del mvil con Mobipago.
Los nuevos servicios multimedia tambin sern protagonistas en el stand de Vodafone, que adems mostrar su gama de aplicaciones corporativas e incluso, desafiando al pesimismo generalizado, se atrever a realizar demostraciones de UMTS.
Al margen de las operadoras mviles, tambin contarn con stands las grandes compaas de telecomunicaciones del pas como Auna -con Retevisin-, Uni2, Jazztel, o la filial espaola de BT. Incluso alguna de las recin creadas, como Aramiska, tambin reclaman su protagonismo.
Sin embargo, muchas operadoras han optado por una frmula intermedia desechando disponer de un stand propio y aparecer bien en seminarios o de forma conjunta con algn partner. Es el caso de Iberbanda o Al. Entre las ausencias las operadoras empresariales -en Simo predomina ms el mercado residencial- y algunas de la talla de Ono o Comunitel.
Los proveedores de Internet como Tiscali, eresMas o Terra tambin se dejarn ver por la presente edicin del Simo.
Todos ellos, tanto ISPs como operadoras, harn hincapi en la creciente importancia de la banda ancha, principalmente de la mano de nuevas ofertas ADSL.

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Redacción Computing

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