Las empresas deben desligarse de la tecnología

Los pilares de la nueva estrategia de IBM pasan por una integración más sólida de los sistemas, una mayor adopción de los estándares abiertos o los recursos externos de virtualización a través de un grid, entre otras cosas.

Publicado el 14 Nov 2002

Si Louis Gerstner ser recordado en la historia de IBM como el hombre que empap a la compaa de una renovadora estrategia de servicios, su nuevo presidente -adems de CEO-, Sam Palmisano har lo propio como el que impuls el e-business bajo demanda. Se trata de la nueva estrategia del Gigante Azul, que trata al global de la informtica como si de una utility se trata de cara al cliente. Los pilares de esta nueva estrategia son los de integracin ms slida de los sistemas, una mayor adopcin de los estndares abiertos, los recursos externos de virtualizacin a travs de un grid y la funcionalidades de la informtica autnoma integradas en sus productos.
Devajit Mukherjee, vicepresidente de estrategia y marketing de la iniciativa e-business On Demand de IBM Global Services (IGS), diseccion en exclusiva para este medio la nueva propuesta de la firma. Desde su punto de vista, esta iniciativa da cumplida respuesta a las necesidades crecientes por parte de los usuarios, motivadas por los rpidos ciclos de negocio y los vertiginosos cambios de tecnologa que dificultan en extremo la consecucin del ROI. El responsable de IGS subray la importancia de que las empresas se focalicen en su actividad central, desligndose de la tradicional tendencia a otorgar protagonismo a la tecnologa necesaria para ese negocio.
Algunos analistas, como es el caso de Forrester, contemplan esta estrategia como un posible descenso de las ventas al comercializar menos cajas, a lo que Mukherjee apunt que el gran problema de los clientes es que no pueden emprender proyectos debido a que no disponen de un ROI rpido. Esta sera quiz la solucin al problema que desvelaba Amparo Moraleda -ver Lderes 2002- acerca de que el 80 por ciento del gasto informtico de nuestros clientes est destinado a mantener sistemas heredados, por lo que las partidas para soluciones de futuro estn muy condicionadas.

Por otro lado, hay varios puntos cuestionados alrededor de la informtica bajo demanda. En este sentido, por qu si el modelo ASP no consigui cuajar, s lo va a hacer el utility computing? Mukherjee precis que el modelo ASP es una buena idea, como frmula bsica del outsourcing; lo malo fue que se realiz de manera demasiado bsica, el coste en ocasiones era alto y no se tocaban procesos de negocio utilizando la tecnologa para sacar el mayor partido posible al negocio.
El directivo matiza que el planteamiento de IBM es totalmente diferente, porque nosotros cubrimos todo el proceso a un nivel al que nadie ms puede llegar, gracias a todas nuestras capacidades, herramientas y procesos para correr la infraestructura. Es precisamente aqu cuando aparece una de las piedras angulares la ventaja que nos ha aportado la adquisicin de PwC Consulting es poder entender los negocios industria por industria.
Al mismo tiempo, otro de los obstculos a salvar es si los clientes estn convencidos a externalizar sus aplicaciones de misin crtica, ligndolas adems a tecnologas an inmaduras como el grid computing y los servicios web. El vicepresidente mostr su convencimiento, asegurando que las empresas necesitan elevados niveles de eficiencia, con gran flexibilidad y fiabilidad; por eso miran cul es la manera ms efectiva de correr esos procesos crticos y en muchos casos es necesario recurrir a terceros que cuentan con mayor conocimiento.
En cuanto a modelos similares propuestos por sus competidores -el primer Sun Tone, EDS Opsware o HP Utility Data Center-, Mukherjee indic que es bueno saber que incluso la competencia te respalda e indica que vas por el buen camino, para despus aadir que muchas de estas propuestas estn especializadas y nicamente tocan un parte del global.
Asimismo, respecto a los ingresos que esperan alcanzar con esta oferta renovada, Mukherjee no se aventur a citar ninguna cifra dado IBM tiene normas muy estrictas acerca de proporcionar informacin financiera. Por lo pronto, American Express es la primera referencia en el mercado espaol, tras la firma de un contrato a nivel mundial valorado en 4.000 millones de dlares.

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Redacción Computing

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