El Institut Municipal de Assistència Sanitària (IMAS) de Barcelona está modernizando sus infraestructuras hospitalarias para hacer realidad la digitalización de procesos. El proyecto se basará tanto en la renovación de la red de comunicaciones como en la mejora de los sistemas informáticos. En el primer apartado, el IMAS adjudicó a Landata Ingeniería un concurso para renovar la infraestructura de los hospitales del Mar y de la Esperanza, para lo que se basó en equipos Nortel Passport 8600 para el núcleo de la red y BayStack 470 como conmutador de distribución. Ambos hospitales tenían anteriormente una red basada en soluciones Cisco, que posteriormente se ha destinado a mejorar las comunicaciones de otros dos centros dependientes del IMAS.
El proyecto de despliegue, ya finalizado, alcanzó una valoración de 284.000 euros distribuidos a lo largo de cuatro años.
Según Ignasi Planas, director de Informática del IMAS se pretende sentar las bases de la infraestructura tecnológica que permita la posibilidad de ofrecer servicios avanzados para la digitalización de procesos con la incorporación de nuevas aplicaciones como ETM (Estación de Trabajo Médico) y ETI (Estación de Trabajo de Enfermería), así como imagen y vídeo. Para ello, el IMAS se basará también en herramientas de desarrollo propio que hagan posible el trabajo en nuevos entornos, como web. Además, el proyecto incluye la renovación de sistemas con la instalación de servidores HP que sustituirán a Compaq. También se reemplazará el sistema operativo utilizado hasta la fecha, NT y Novell, para pasar a Linux tanto en entornos corporativos como de microinformática. La renovación de servidores incluye un único equipo como sistema corporativo con una memoria RAM de hasta 10 GB, con otros cuatro servidores adicionales. En el capítulo de PCs, ha optado por Caixa Renting, por un importe de 390.600 euros, para el arrendamiento con opción a compra de 300 equipos.