Las tiendas tradicionales ganan terreno a las punto com

La campaña de Navidad movió a través de Internet un total de 172 millones de euros (28.640 millones de pesetas), según la AECE, lo que supone un aumento del 79 por ciento con respecto al año anterior y el cumplimiento de las previsiones iniciales.

Publicado el 31 Ene 2002

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La investigacin realizada por la Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (AECE), con la colaboracin de Eyeglue.net, desvela un espectacular incremento de la facturacin del canal on line de las tiendas con negocio tradicional, que duplicaron sus ventas en las ltimas Navidades respecto al ao anterior. Por su parte, las empresas punto com, con actividad nicamente en Internet, consiguieron que el crecimiento de sus ingresos fuera nicamente de un 30 por ciento.
Para Fernando Pardo, presidente de la AECE, uno de los aspectos ms negativos de la campaa ha sido el aumento de los incidentes en la logstica con respecto al ao anterior. El 25 por ciento de los compradores on line declar haber tenido algn problema, principalmente derivado de retrasos en la entrega, si bien llama la atencin que an se produzcan casos de no entrega del artculo o de que el producto enviado fuera diferente al solicitado.
Fernando Pardo tambin apunt el impacto negativo que va a tener la desacelaracin del nmero de internautas espaoles durante el ltimo ao y la crisis de financiacin que ha afectado a muchas empresas.
Tambin hay que sealar el escaso nmero de internautas que se atrevieron a comprar on line por primera vez durante las pasadas Navidades, que slo fue el 25 por ciento del total, aunque tambin puede realizarse una lectura del buen funcionamiento de los programas de fidelizacin de clientes, ya que el 75 por ciento eran usuarios que repetan experiencia de adquisicin on line.
Al igual que aos anteriores, los productos ms vendidos durante las Navidades fueron msica -en un 36 por ciento de los casos-, libros, ocio y software; si bien tambin hay que destacar el creciente papel on line de las reservas de viajes.

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Redacción Computing

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