Metro de Madrid adopta un sistema móvil de informes

Ha implantado Tamino Mobile Suite de la mano de Aquantis, solución que
le permitirá recibir información útil para el negocio desde dispositivos
móviles, sin necesidad de conexión a los servidores centrales.

Publicado el 21 Nov 2003

Metro de Madrid, compañía que transporta 600 millones de usuarios al año, ha implantado en sus instalaciones un sistema de generación de informes sobre incidencias en el servicio que, utilizando la tecnología Tamino Mobile Suite de Software AG, permitirá a los responsables de la gestión del servicio de la empresa metropolitana recibir información útil para el negocio desde dispositivos móviles, sin necesidad de conexión a los servidores centrales. Tales informes, que ayudarán a los directivos de la empresa a tomar decisiones, serán generados dinámicamente en el propio dispositivo móvil a partir de los datos almacenados e incluirán texto, tablas, gráficos y logos. Implantada por Aquantis, la nueva plataforma combina las tecnologías Bluetooth y GPRS. El nuevo sistema estará disponible, según Javier Cámara, director de Soluciones Móviles de Software AG, en 2004.

De acuerdo con Cámara, en una primera fase el número de usuarios del sistema alcanzará los 15, pero más adelante posiblemente se amplíe la audiencia a diferentes gerencias de Metro. El directivo ha explicado a COMPUTING España que el piloto está valorado en 40.000 euros, y que se espera que más adelante haya ampliaciones, tanto en cuanto al número de usuarios como a las funcionalidades ofrecidas y en la integración con otros sistemas de Metro.

Respecto a la plataforma informática que soporta el servicio, Cámara comenta

GPRS a través de un teléfono móvil con el cual
están enlazadas mediante

Bluetooth. El servidor de movilidad
será un PC con Windows 2000, y luego

están los sistemas de
incidencias de Metro, basados en Unix y Oracle</em>.

El
directivo explica que el análisis y diseño del proyecto se realizó en
septiembre y que ahora se está en fase de desarrollo, bajo la batuta de
un jefe de proyecto de Metro; un jefe de proyecto de Aquantis-Software
AG; tres analistas-programadores de Aquantis-Software AG.

Fernando Gómez, gerente de Sistemas de Información de Metro de Madrid,
ha señalado <em>nuestra intención es sacar el máximo partido a las
posibilidades que ofrece la informática móvil. Queremos acercar este
tipo de soluciones a las distintas unidades organizativas de Metro de
Madrid para facilitar el acceso a cualquier tipo de información, desde
cualquier lugar y en cualquier momento</em>.<br />

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Redacción Computing

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