“Una compañía nunca podrá diferenciarse a razón de sus sistemas operacionales”

Herman Wimmer, vicepresidente de Teradata para EMEA.

Publicado el 17 Ene 2005

¿Qué objetivos se ha marcado como vicepresidente de Teradata para EMEA?

Estamos invirtiendo significativamente para desarrollar un conocimiento especializado por sectores en relación con la tecnología data warehouse, de cara a hacerla más efectiva en los entornos TI existentes. Por ese motivo invertimos para contar con más consultores de negocio y, adicionalmente, hemos definido una propuesta específica para el sector ‘manufacturing’, que es un segmento en que nunca habíamos trabajando en Europa y en el que en Estados Unidos hemos tenido mucho éxito. Además estamos trabajando intensamente para desarrollarnos en nuevos mercados con gran potencial como es el caso de Rusia.

¿Con cuántos profesionales cuenta actualmente Teradata en la región EMEA y que porcentaje de negocio aporta esta región a la empresa?

En Europa somos alrededor de 1.000 personas, pero mantenemos iniciativas de reclutamiento permanente porque, desde una perspectiva cualitativa, nuestro objetivo es crecer. Actualmente EMEA aporta aproximadamente un tercio del negocio de Teradata.

¿Cuáles son las expectativas asociadas al sector manufacturero europeo?
En este tipo de mercado es difícil hablar de expectativas porque los proyectos de data warehousing son proyectos a largo plazo y suponen un trabajo intenso con los clientes a nivel de consultoría de cara a definir el valor para el negocio ya que ningún cliente, especialmente en este momento, invertirá sino se demuestra primero el retorno de la inversión. Pero creo que el sector manufacturero impulsará nuestro crecimiento en 2005 y 2006.

Aunque el BI se considera estratégico, todavía son los sistemas operacionales los que absorben el grueso de las inversiones en TI. ¿Por qué?

Es acertado que del presupuesto total en TI de una organización, la porción más importante se destina al ámbito operacional, pero la que se dedica a BI está creciendo rápidamente, y el motivo es que una compañía nunca podrá diferenciarse en el mercado a razón de sus sistemas operacionales de contabilidad o billing, la diferenciación viene de las tecnologías data warehouse y las herramientas BI y, actualmente, las organizaciones son conscientes de esa realidad. El grado de conciencia es diferente en función de cada compañía e incluso lo es entre empresas del mismo sector porque en realidad, se trata de una apuesta por la innovación.

Si nadie duda de las ventajas que aporta un data warehouse único, ¿por qué aún existen en las organizaciones numerosos data marts dispersos?

Se trata de una problemática histórica. En los antiguos días cada departamento -finanzas, marketing, etc-. construyó su data mart propio y es ahora cuando se reconoce el verdadero valor de disponer de una visión única del negocio, algo que sólo puede conseguirse a través de un data warehouse empresarial únicos. La clave reside en explicar el valor para el negocio y, desde mi punto de vista, esa es la principal razón por la que las organizaciones están consolidando sus data marts. Pero, además, existe otro motivo fundamental, que es el ahorro de costes derivado de la reducción de las necesidades de mantenimiento, hardware y servicios que implica contar con múltiples sistemas que albergan datos redundantes.

Cuando Teradata afirma tener 1.300 implementaciones, ¿hablamos de la base de datos o de aplicaciones?

Tenemos más de 700 clientes y 1.300 implementaciones. La verdadera clave y el punto de partida de todos nuestros proyectos es siempre la base de datos Teradata, si bien es cierto que cada vez proporcionamos más aplicaciones, tanto de desarrollo propio como a través de acuerdos de colaboración con partners. Obviamente, muchos de nuestros consultores están trabajando en cuentas que tienen un data warehouse de Oracle o IBM con el objetivo de convencerles de que cambien a Teradata.

Entonces ¿el mercado empieza a estar saturado?

Estamos en un mercado muy pequeño. Solo hay tres grandes jugadores, nosotros somos el número uno y en los puestos segundo y tercero están Oracle e IBM, pero nuestra cuota de mercado sigue siendo la más alta.
Aún así el mercado BI va a crecer más rápido que el mercado TI en su conjunto; en primer lugar, porque el grado de competitividad que afrontan nuestros clientes es cada vez mayor y necesitan diferenciarse tratando a sus clientes mejor, elaborando ofertas diferentes para los distintos tipos de clientes, etc. En segundo lugar, en muchas compañías, las inversiones de los últimos cinco o diez años se han destinaron al ámbito operacional y esa es una de las razones por las que estamos invirtiendo en Rusia, ya que antes de construir un data warehouse, primero es imprescindible disponer de un sistema operacional avanzado.

¿Cuáles son las mejoras fundamentales de la versión 8.2 de la base de datos de Teradata?

Hay tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la carga de datos es mucho más rápida, por otra parte se ha crecido en escalabilidad y, lo más importante, es que el rendimiento es mucho mayor.

¿En que medida el acuerdo de Siebel se debe al crecimiento en las organizaciones del número de usuarios de los sistemas BI?

Se aprecia un crecimiento muy importante de los usuarios de los data warehouse. Un cliente que hoy en día tiene cientos de usuarios, tendrá miles en uno o dos años. Muchos clientes ya tienen miles de usuarios e incluso más de 10.000 usuarios. Ese es un motivo fundamental pero, por otra parte, muchos de los clientes que utilizan Siebel Analytics no están aprovechando todo su potencial debido al rendimiento de su base de datos. Siebel es un producto potente pero necesita una base de datos potente y, actualmente, los clientes que tienen miles de usuarios de Siebel encuentran muchas limitaciones cuando usan una base de datos diferente a Teradata. De manera que el acuerdo nos beneficiará a nosotros pero especialmente a los clientes de Siebel.

Además, se trata de ampliar nuestra oferta. Hace diez años este tipo de acuerdos no existían en Teradata y hace sólo dos años nadie hubiera pensado que íbamos a establecer acuerdos con SAP o Siebel, pero ahora la integración es clave y el objetivo es tener una plataforma lo más abierta posible.

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Redacción Computing

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