Los servicios de housing intentan driblar la crisis

Según un estudio de Frost & Sullivan, los servicios de colocación, a pesar de ser uno de los mercados más golpeados por la crisis, comenzarán a experimentar un crecimiento anual del 30 por ciento a partir del año 2005.

Publicado el 18 Dic 2002

Si bien hace un par de aos los centros de datos experimentaron un boom espectacular con la construccin de un sinfn de este tipo de instalaciones por parte de las operadoras principalmente, pero tambin por algunos proveedores de servicios de Internet, lo cierto es que las expectativas superaron con creces a la realidad.
La crisis de las puntocom condujo a una escalofriante reduccin de la demanda de los servicios colocacin -alojamiento de equipos de las empresas en los centros de datos de los proveedores-, y posteriormente a la reestructuracin en las estrategias de los operadores sobre este tipo de centros. De hecho, hay muchos que, acuciados por los recortes presupuestarios, no tuvieron ms remedio que adaptar sus planes de expansin a la demanda real del mercado, cerrando algunos de ellos o desechando las ampliaciones de espacio que estaban previstas. Adems, no han sido pocos los que han reconocido los ridculos ingresos obtenidos de este tipo de servicios.
Sin embargo, un estudio de Frost Sullivan apunta a la lenta recuperacin de uno de los mercados que ms ha sufrido la crisis y que se encuentra en franca adaptacin a las nuevas condiciones del mercado. Aunque las estimaciones iniciales previstas por los analistas se vern considerablemente reducidas, la consultora opina que existe una base real para que sean rentables. De hecho, en Europa las ltimas estimaciones de Frost Sullivan cifran en 191 millones de dlares los ingresos previstos para este ao. Los analistas consideran que les suceder algo similar al mercado de las puntocom que, tras un periodo de derrumbe ha pasado a afrontar una consolidacin racional basada en trminos de rentabilidad empresarial.
Aunque los expertos reconocen que an se encuentra en su periodo de infancia, el mercado de housing deber ser capaz de sentar las bases para el ao 2005, fecha en la que comenzar a experimentar unos crecimientos anuales de alrededor del 30 por ciento en volumen de negocio. En 2005, la recuperacin econmica vendr acompaada en el plano tecnolgico por el crecimiento de los servicios de hosting, derivado tanto por la amplia implantacin de las aplicaciones de B2B como por las aplicaciones mviles.

El panorama del mercado de housing se ha aclarado cuando se ha producido la desaparicin de algunas compaas, lo que ha llevado a que los clientes comiencen a percibir una clara diferenciacin de los distintos servicios ofrecidos. Los proveedores se han centrado en ofrecer hosting gestionado de aplicaciones web, seguridad tambin gestionada y ms recientemente incluso servicios web, aunque creemos que realmente los servicios de colocacin se ofrecern slo como una parte de la oferta global de servicios gestionados de valor aadido ofrecida por los operadores de telecomunicaciones, considera Marina Martin, analista de Frost Sullivan.
Por eso, o invirtieron en su da en la construccin de centros de datos o los operadores con alguna liquidez han adquirido alguna compaa que contaban con esta infraestructura. La firma de consultora predice que muchas firmas de colocacin alcanzarn acuerdos para intentar ofrecer una oferta ms global basada en los citados servicios gestionados de valor aadido.
El xito de los proveedores de housing depender de su capacidad para identificar correctamente potenciales sectores verticales y reas geogrficas donde no se hayan solventado anteriormente este tipo de demanda. Por ejemplo, Comunitel ha anunciado que pretende abrir prximamente un centro de datos para la zona de Galicia que resolvera las necesidades de sus clientes en esta zona geogrfica, adems de a los usuarios de Oni -su socio comercial en Portugal- en la zona norte del pas luso.
En el caso de las compaas de colocacin a nivel mundial, debern tener en cuenta en qu medida son capaces de adaptar sus estrategias a las condiciones puntuales de los diferentes mercados europeos, incluyendo la idiosincrasia en las polticas de gestin operativas.
En muchos casos, la amenaza de unos mrgenes reducidos est impulsando a los proveedores a incrementar su gama de servicios ofrecidos a los clientes. En esas ocasiones, la clave reside en centrar su negocio en la gestin de los servicios para no limitarse slo a ciertas aplicaciones, sino extender su oferta a todo tipo de soluciones e incluso infraestructura.

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Redacción Computing

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