Burton Group acaba de publicar un informe acerca del mercado de almacenamiento en red (SAN), poniendo de relieve cómo se ha ido abandonando el modelo inicial en el que las empresas apostaban por un único proveedor. Ahora, en cambio, la inmensa mayoría de las organizaciones han tendido hacia una estrategia multivendedor. En este sentido, la situación a la que se ha llegado se caracteriza por la complejidad en las tareas de gestión dado que, si bien es cierto que los últimos paquetes de software cubren todos los componentes de diferentes suministradores, no es menos cierto que se precisa una gran inversión en el capítulo de la integración. No obstante, estas suites de software proporcionan al administrador una mayor capacidad de automatización de procesos, a pesar de que, tal y como recalca la consultora, aún se aprecia una carencia de estándares.
Este es el principal motivo por el que la tendencia remarcada por Burton Group se concreta en un giro por parte de los usuarios hacia paquetes integrados con prestaciones de gestión incorporadas para el grueso de las categorías de una plataforma SAN.
Además de las tradicionales prestaciones de estos paquetes, se han ido incluyendo nuevas, como es el caso del particionamiento y aprovisionamiento automatizados, la denominada informática ‘autonómica’ y, sobre todo, la gestión del ciclo de vida de la información (ILM).
Desde el punto de vista de los suministradores, la firma analista indica que muchos proveedores se han centrado en proporcionar almacenamiento integrado y gestión de los datos en una única solución. Así, Burton Group apunta hacia fabricantes como HP, BMC, CA, IBM, Veritas o Legato (incluida en EMC) como los más sobresalientes en este capítulo. Sin embargo, la consultora llama la atención sobre la carencia de estándares que ha propiciado que no existan verdaderos paquetes de software para la gestión de dispositivos en red. Según el informe, cada fabricante ha de estar integrado mediante las APIs de los proveedores específicos que, con frecuencia, han de ser modificadas. Esta es la primera causa por la que las empresas más pequeñas ven muy limitadas sus capacidades de gestión en entornos heterogéneos. Por su parte, los grandes proveedores recurren a la compra de tecnología de terceros en el área de la monitorización y gestión de almacenamiento; es el caso de Sun con Highground Systems, EMC con Legato y BMC Patrol, IBM con Think Dynamics o Trellisoft, entre otros. Así, Burton Group apunta que cada proveedor está comercializando métodos propietarios de paticionamiento, aprovisionamiento, virtualización para sus arrays, aunque, añade, que 2003 ha sido un año especialmente cooperativo para superar este obstáculo.
La que sobresale con más fuerza es sin duda la de una oferta de gestión de almacenamiento completa, cubriendo todos los capítulos, incluso, en el plano multifabricante; HP Openview o Tivoli NetView son ejemplo de ello. Pero no son los únicos, puesto que todos los proveedores de soluciones SRM (como EMC o CA) se están enfocando en este ámbito. Sin embargo, Burton puntualiza que los fabricantes que únicamente dispongan de oferta de software se encontrarán en ligera desventaja, como es el caso de CA. Asimismo, los pequeños suministradores de arrays estarán en la cuerda floja a la espera de nuevos estándares para funcionalidades de virtualización y aprovisionamiento.
La conclusión del estudio destaca que el panorama vendrá marcado por, además de una mayor presión de precios, una concentración de proveedores de paquetes SRM, del mismo modo que sucede con el software de gestión tipo ERP.