Microsoft impulsa su entrada en Grid Computing

Avanza también en soluciones de seguridad

Publicado el 19 Oct 2005

Conseguir que Windows se convierta en una herramienta optimizada para el proceso de grandes volúmenes de datos en entornos de computación Grid constituye una de las mayores apuestas de Microsoft en el ámbito HPC (High Performance Computing).

Grid Computing hace referencia a la forma en que distintas máquinas pueden trabajar de forma conjunta para optimizar el proceso de información. Hasta hace poco, este entorno de computación quedaba reservado a los grandes centros de investigación, quienes han estado basando el procesamiento de datos en software servidor Unix o Windows.

Debido a que últimamente los grandes de la industria -como IBM, Sun y Oracle- pretenden también trasladar las ventajas de Grid al ámbito empresarial, Microsoft no ha querido quedarse atrás frente al avance de Linux.

Para ello, está trabajando en la edición final de Cluster Compute, versión de Windows que -actualmente en fase beta- trata de coordinarse más íntegramente con los organismos de estandarización Grid y que, frente a la actual solución Windos Server 2003 Compute Cuslter Edition, optimiza su funcionamiento para entornos 64-bit e incluye un organizador de tareas.

Como se detalla desde Microsoft, el objetivo de la firma pasa por centrarse en los llamados Data Grids, en lugar de en Computing Grids. La diferencia estriba en que los Grid de datos son entornos en los que el foco está en compartir datos y no capacidad de proceso, algo que la compañía de Bill Gates denomina federación de datos.

De esta forma, Microsoft pretende diferenciarse frente a la posición que Linux ha ganado por salida al asentarse en los entornos científicos, aunque queda por ver la influencia que tendrá en la adopción de Grids por parte de las empresas.

Por otra parte, Microsoft está completando su estrategia de seguridad Trustworthy Computing. En esta ocasión, ha anunciado e un nuevo producto, disponible a finales de año, para ayudar a los usuarios empresariales a proteger sus PCs, notebooks y servidores de archivos frente a programas malintencionados.

Se trata de Microsoft Client Protection, y protegerá a los equipos frente a software espía, rootkits, virus y otros ataques. Esto se completa con un nuevo motor antivirus desarrollado por Microsoft que se incorporará en la solución Antigen de Sybary para Microsoft Exchange, además de lanzar próximamente Windows AntySpyware para consumo.

Según indicaba recientemente en Munich el CEO de la firma, Steve Ballmer, “con la continua invasión del software malintencionado, los virus, ataques de phishing y demás fraudes por Internet, crear un entorno informático más seguro requiere de un esfuerzo coordinado y duradero por parte de la industria, usuarios y gobiernos”.

Es así como la estrategia de Microsoft en seguridad persigue un enfoque holístico, “incluyendo el desarrollo de nuevas tecnologías, asociación con el sector y mantener a los clientes lo más informados posible sobre cómo afrontar con éxito las últimas amenazas”.

En este sentido, la compañía también ha anunciado la creación de SecureIT Alliance, organización que permitirá a sus socios del sector de la seguridad integrar su software en la plataforma Microsoft para proporcionar nuevas soluciones de seguridad que beneficien a clientes comunes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3