Ayuntamiento de Leganés

La finalización de su primer plan de TI ha permitido al Ayuntamiento de
Leganés alcanzar la integración de los sistemas de información necesaria
para afrontar proyectos más ambiciosos.

Publicado el 02 Dic 2003

El municipio madrileño de Leganés ha apostado por las nuevas tecnologías con el fin de que sus ciudadanos puedan disponer y beneficiarse de ellas lo más rápidamente posible.

Para conseguirlo, el Consistorio arrancó en 1998 su primer plan de TI con dos objetivos claros: lograr la máxima integración de sus sistemas de información y establecer una infraestructura de comunicaciones que facilitara el suficiente ancho de banda entre los 20 edificios municipales que prestan servicios a una población de 180.000 personas.

La finalización de este plan en 2002 abrió las puertas a la participación del Ayuntamiento en el programa de Ciudades Digitales, junto a Aranjuez y Tres Cantos, promovido por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, que se engloba dentro de las acciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, previstas en el plan Info XXI.

Un proyecto en el que predominan los usos sociales de la tecnología con especial atención en el desarrollo de sistemas de teleadministración, la atención a colectivos especiales y la universalización del acceso a Internet para que los vecinos puedan obtener y recibir información y realizar consultas y gestiones.
Hace cinco años, la situación del municipio en materia de TI era similar a la de otras muchas instituciones públicas y empresas: sistemas de información dispersos entre los diferentes departamentos consistoriales, bases de datos no integradas y una infraestructura de comunicaciones que no aportaba la capacidad necesaria para garantizar unos servicios eficaces.

La Universidad Carlos III fue la encargada de realizar el estudio de viabilidad de un nuevo plan de TI que situase al municipio a un escenario de futuro tecnológico. Un proyecto que se plasmó en cinco objetivos fundamentales: cambio de la plataforma de sistemas; creación de una nueva infraestructura de comunicaciones entre los diferentes edificios del Consistorio; reingeniería de los procesos administrativos; implantación de un sistema de información integrado, y aprovechamiento de Internet para ofrecer nuevos servicios a los vecinos.

Desde un esquema de sistemas totalmente centralizado bajo un entorno de proceso AS/400 y terminales 5250, el Ayuntamiento propició un giro de ciento ochenta grados con la implantación de una arquitectura cliente/servidor basada en la utilización de equipos Windows NT. Una evolución que, según Virginia Moreno, directora de Sistemas de Información, nos llevó a pasar desde un entorno estable y conocido, a otro donde teníamos que planificar las conversiones y migrar los sistemas sin repercutir en la actividad diaria del Ayuntamiento. Un entorno distribuido en el que actualmente seguimos confiando y que está compuesto por 40 servidores, un estándar corporativo Oracle de bases de datos y otro departamental sobre Access.

Esta arquitectura sirvió de base para la implantación de un sistema integrado de gestión municipal de la empresa TAO. Una solución que cubre todos y cada uno de los servicios administrativos de manera homogénea y que ha permitido la unificación de las bases de datos ciudadanas y geográficas del municipio.

Paralelamente, el Ayuntamiento afrontó un proyecto de comunicaciones como sustrato necesario del plan, ya que, como afirma Moreno, no tenía sentido plantear un sistema integrado de gestión sin disponer del suficiente ancho de banda entre los 20 edificios que actualmente están interconectados. Desde una infraestructura de líneas punto a punto, se evolucionó hacia una topología en estrella que conecta mediante fibra óptica (Auna) y electrónica de red de Cisco todos los centros: la mayoría a 100 Mbps y tres de ellos, los más importantes, a Gigabit Ethernet.
Prácticamente cubierto el primer plan, a finales de este año se aprobará un segundo con objetivos mucho más ambiciosos y a la vez complicados. El plan de sistemas de 1998 tenía unos objetivos claros de modernización de infraestructuras en todos los sentidos, pero ahora partimos de una situación óptima y tenemos que plantear el escenario tecnológico del futuro. Las nuevas tecnologías son el eje de los nuevos planteamientos y esto nos obligará también a evaluar nuestros sistemas y comunicaciones.

Uno de los objetivos del segundo plan es la evolución hacia un entorno web de trabajo que dependerá de la evolución de los distintos proveedores de soluciones. Supone un cambio complicado que necesariamente habrá de ser homogéneo por la propia sensibilidad de algunos de los sistemas de información. En palabras de Virgia Moreno, la estrategia es crear una plataforma web en tres o cuatro años, pero lo importante son los tiempos y la involucración de nuestros proveedores de soluciones. Podemos establecer una capa web durante algún por encima de nuestros sistemas actuales y después realizar la migración completa hacia un modelo de tres capas que sería nuestro objetivo final, evaluando en ese momento si vamos hacia Java, .Net o cualquier otro entorno que se presente en ese momento. Lo que pretendemos realmente es que nuestra plataforma sea limpia, estándar y que nos permita integrar los servicios sin atarnos con ningún proveedor.

El creciente uso de Internet, la puesta en marcha de nuevos servicios municipales y el proyecto Leganés Ciudad Digital llevarán también a un nuevo modelo de comunicaciones, aunque todavía se desconozca el resultado final. Si las estimaciones de ancho de banda iniciales ofrecen un servicio adecuado, los nuevos tráficos llevarán inexorablemente a un cambio de topología: una red en anillo sobre fibra óptica a 2 Gbps parece ser la alternativa más razonable para atajar las necesidades que se prevén en un futuro cercano: sería una evolución razonable para cubrir los nuevos servicios que requiere el municipio: antes el objetivo era conectar edificios, ahora se trata de enlazar puntos de la ciudad para ofrecer servicios como teleasistencia, control de semáforos o de cámaras de seguridad, y una estructura en anillo nos permitiría aumentar la capacidad y facilitar la conexión.

Otra línea es la evolución tecnológica. No se escapa a los responsable de sistemas del Ayuntamiento el empuje de los entornos abiertos como Linux, pero las reticencias son evidentes: no hemos recomendado la evolución hacia Linux, salvo en aquellos casos en que su concurso ofrezca beneficios claros. Según nuestros estudios, los costes de formación y de inversión global en este cambio superan los que tenemos con nuestra actual infraestructura soportada en Windows. Sin embargo en los servicios Web y de correo electrónico si parece que Linux aporta una ventaja evidente.
Con Leganés Ciudad Digital, el municipio madrileño ha elaborado un proyecto de innovación tecnológica para la atención de colectivos especiales, que incluye desde la formación básica de escolares hasta la asistencia permanente a personas mayores, y la prestación de servicios de teleadministración, con la universalización del acceso a Internet para cualquier ciudadano. Para ello el municipio invertirá cerca de 6 millones de euros, de los cuales 4,5 son públicos y el resto fruto de la colaboración de socios tecnológicos.

El primer proyecto que ha salido a la luz en este entorno se denomina 24 horas Leganés on line, un espacio web en el que los vecinos pueden seleccionar el acceso a diferentes servicios directamente relacionados con sus datos personales. Permite realizar ante la Administración peticiones de servicios o comunicaciones de cualquier tipo, ya sean de carácter particular o relacionadas con los equipamientos o el territorio en general, aportando información sobre el estado de gestión de las solicitudes. Garantiza también a los usuarios un uso gratuito de todos los servicios que presta el Ayuntamiento a través de la Red: cumplimentación de trámites administrativos, consultas y reservas de libros en bibliotecas, consulta de los datos del padrón de habitantes, obtención de datos tributarios, certificados y duplicados de recibos, entre otros. Como asegura Moreno, los objetivos son la modernización de la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos y, segundo, facilitar al ciudadano el acceso a la gestión administrativa.

Esta punta de lanza dará paso a otros proyectos de educación on line, ciber-encuentros, correo electrónico o Internet para todos. En definitiva, el objetivo de Leganés Ciudad Digital situará en Red el municipio.

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Redacción Computing

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