Los infomediarios ganan peso

El incremento en el uso de Internet y la mayor aportación de valor al cliente que ofrecen estos agentes son, según Benjumea, los dos factores que están provocando este fenómeno.

Publicado el 18 Abr 2001

La importancia creciente de los infomediarios es una realidad que cada vez es más patente sobre todo en las áreas de selección y formación, en detrimento de otros medios tradicionales, afirmó María Benjumea, directora de Círculo de Progreso, durante la presentación del VI Salón Capital Humano, que tendrá lugar en Madrid entre los días 17 y 19 de abril y que sirvió para comunicar las conclusiones de un estudio sobre la intermediación laboral on line elaborado con motivo de la convocatoria del evento.

El incremento en el uso de Internet y la mayor aportación de valor al cliente que ofrecen estos agentes son, según Benjumea, los dos factores que están provocando este fenómeno. Las cifras son reveladoras. Si hace apenas dos años, sólo el 2 por ciento de los internautas y el 2,8 por ciento de las empresas utilizaban este tipo de servicios, en la actualidad esos porcentajes se sitúan en un 36 y un 8 por ciento, respectivamente. La menor presencia de las empresas en este ámbito se debe, en opinión de Benjumea, a que el tejido empresarial español está compuesto mayoritariamente por pymes, las cuales se caracterizan por ser más lentas a la hora de aprovechar las ventajas que ofrece la Red en el desarrollo de los procesos de búsqueda y selección de personal.

En el estudio también se observa que el nivel formativo de los candidatos que acuden a medios on line, como Infoempleo en este caso, es superior al de los que utilizan otros medios, de lo que se infiere que, simultáneamente, se está produciendo un proceso de cribado o selección que según Benjumea podría interpretarse como un comportamiento darwinista pero que en realidad responde a la depuración propia del mercado, de manera que estos agentes benefician a los mejores.

Si bien existe la idea generalizada de que el sector de la alta tecnología es el más activo en la utilización de los infomediarios, los resultados del estudio de Círculo de Progreso colocan a la banca, la enseñanza, la consultoría y las telecomunicaciones por delante. Una situación de la que puede concluirse que son los sectores de servicios, que combinan una alta cualificación en su oferta de empleo y un grado de conectividad elevado, los que usan con más frecuencia estos servicios. Sin embargo y muy por encima de su participación relativa en la oferta de empleo, es la función informática la que más demanda estos servicios, aunque es patente un presencia creciente del resto de las funciones como marketing y administración.
El aumento en el uso y la mejora de las funcionalidades de los dispositivos móviles, así como los avances que se están produciendo en los sistemas CRM y las herramientas de BI, marcarán la evolución de los informediarios, lo que repercutirá en una mayor y mejor oferta de servicios para sus clientes, ya sean profesionales o empresas. El valor añadido de estos servicios vendrá dado en buena medida por la capacidad de estos intermediarios de ampliar su radio de acción desde el mundo meramente laboral al formativo señaló la directiva de Infoempleo, quien insistió en que si lo más importante en este momento es el Capital Humano, los servicios que se le puedan dar para garantizar su empleabilidad y el desarrollo de su carrera profesional tienen una importancia primordial.

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Redacción Computing

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