Adolfo Hernández, Director general de Sun Microsystems Ibérica

Año y medio lleva Adolfo Hernández al frente de la filial española de
Sun Microsystems estrechando la relación con los clientes,
descentralizando las actividades y trabajando intensamente en lo que
saben hacer.

Publicado el 02 Dic 2003

Cuando llegó al frente de la filial afirmaba que Sun es una empresa que llega al ADN. ¿Ha cambiado su opinión?

Después de año y medio, sigo pensando que esta es de las empresas que permiten trabajar en lo te gusta y en lo que crees.

¿Cuál es su balance de esos dieciocho meses?

Han sido 18 meses apasionantes en los que el mercado está en una situación compleja, un momento de dificultad importante; ahora es cuando empiezan a verse ingresos aunque no distribuidos homogéneamente. Eso por un lado.

Por otro, hemos visto una gran destrucción de empleo tanto en Tecnologías de la Información como en Telecomunicaciones. Nuestros clientes han tenido que cambiar de ritmo pasando de invertir a reducir la deuda. Ha sido un choque cultural importante que ha afectado a todos y que obliga a la adaptación tanto a los usuarios como al canal y a los suministradores. Todos hemos aprendido mucho personal y profesionalmente.

Para Sun esa crisis ha coincidido con un periodo de cambio, de transición, con una evolución en el liderazgo. Hemos jugado a adaptarnos al nuevo modelo que implica acercarse al cliente, sirviéndole mejor, consolidando esas relaciones.

¿Y desde el punto de vista económico?

Financieramente, aunque podría haber sido mejor, hemos cumplido nuestras expectativas tanto de beneficio como de facturación con resultados por encima del 10 por ciento. Estamos satisfechos, pero me gustaría lograr más. El mercado tiene otras oportunidades que querríamos poder convertir en ingresos y estamos convencidos de que la propuesta de valor que ofrecemos permite ese crecimiento y un poco más, y lograrlo de forma sostenida.

El sector se mantiene hoy del usuario final y no de las empresas. ¿Cómo afecta a Sun esa falta de inversión?

Me cuentan quienes llevan más tiempo en la compañía que hemos pasado de una situación en la que llegaban los pedidos por fax, a otra en la que tienes que entender qué problema tiene el cliente. Muchas veces es de tipo financiero, de ajustes, recorte de gastos, otros de duda, de planteamiento de negocio. Hemos tenido que aprender a escuchar al cliente, entender qué problema está tratando de resolver, y debemos ser capaces de suministrar una solución, trabajando con nuestros partners, que tenga un modelo de retorno de la inversión aceptable y realista, que además se pueda financiar. En definitiva, entender su problema y adaptarnos a su forma de trabajar.

Nadie se cuestiona si la automatización es mejor que la manualización, porque necesitan incrementar la productividad. Lo que sí se ha producido es el reconocimiento de que las tecnologías por sí solas no te hacen ser más eficiente. Se necesitan otras cosas como visión estratégica clara, un equipo que entienda las posibilidades que brindan las tecnologías, un proveedor que te ayude, necesitas tener la capacidad, el entendimiento y la voluntad de hacer los cambios necesarios, cambios que son de tipo organizativo y de tipo cultural, para extraer valor de la tecnología.

Yo creo que sí. Muchos de nuestros clientes siguen apostando por nosotros, y otros muchos lo hacen ahora por primera vez.

Los clientes tienen más confianza en nosotros por nuestra imparcialidad, nuestra forma de trabajar es intentar optimizar la cadena de valor sin intereses creados que proteger. Eso a muchos clientes les da la tranquilidad.

Por otra parte, nuestras encuestas de satisfacción de usuarios tienen unos resultados muy gratificantes.
¿Cuál es el valor que aporta Sun?

Nos centramos en unos problemas determinados, como la informática en red, y vamos a solucionarlos.

Hemos sido bastante incisivos definiendo los problemas en los que vamos a enfocarnos y aplicar los 2.000 millones de dólares de I+D que invertimos anualmente;, formamos a nuestra gente y materializamos la relación con nuestros partners. Así conseguimos que los clientes vean que somos expertos en la resolución de esos problemas.

Luego consultores califican a Sun como una empresa de nicho, pero nuestro nicho es la informática en red. Me sorprende todavía escuchar estrategias en las que se quiere abarcar todo. Eso es algo de los años 90, del siglo pasado.

Sun y Microsoft aparecen ante el sector como antagonistas, sin embargo, están condenados a entenderse

Lo que Sun está haciendo es que el cliente tenga posibilidad de elegir. Creemos que es justo, saludable para la tecnología; la competencia es buena y necesaria.

Por otra parte, el 40 por ciento de las empresas Fortune 500 están investigando desktops alternativos, lo que denota un interés que hay que satisfacer.

En cualquier caso, el cliente va a poder elegir entre Java o .Net o las dos. Y tanto la comunidad Java y como comunidad Microsoft estamos condenados a hacer que esto funcione.

Algunas consultoras han comentado que Sun no tiene un futuro claro

Son los mismos que decían que Sun estaba muerta por no adoptar NT.

Lo que puedo decir es que estamos innovando. Estamos trabajando en la tecnología de microchips para convertirlos en microsistemas. Lo estamos haciendo porque somos una de las tres empresas que podemos hacerlo, junto con Intel e IBM. Pero hoy por hoy sólo nosotros estamos en condiciones de sacar partido a esos desarrollos, a los que podemos arropar con el diseño de sistema operativo, y todos los elementos para obtener unos rendimientos que serán entre 10 y 15 veces mayores que los actuales.

En el área del software de infraestructura hemos integrado todos en un solo producto. Innovamos en el precio, en el ámbito desktop, en la automatización del data center, …Nos pasamos la vida innovando en ofertas de servicios, etc.

La innovación con realismo no ha estado tan viva en Sun desde mediados de los 90. Mientras el concepto de network computing sea una realidad hay Sun para rato.

Los esfuerzos de acercamiento al cliente y descentralización ¿han repercutido en más clientes o en mejorar la relación con los existentes?

Un poso de todo. Estamos siendo capaces de darle solidez a ciertas relaciones que teníamos, pero luego, al tener mayor presencia y ser capaces de dar un mejor servicio con soporte local, no sólo damos mayor confianza sino que logramos clientes nuevos.

El hecho de que tengamos Java en plataformas de provisión de servicios en 53 operadores significa que debe funcionar, hacerlo bien.

Por otro lado, a veces se olvida que Java no es un lenguaje de programación lineal, es una forma de pensar, si piensas linealmente programas linealmente y cometes algunas ineficiencias en la codificación que hacen que los programas sean lentos. Una vez que nuestros técnicos depuran ese código, los programas mejoran mucho.
¿Cuál es la estrategia Linux de Sun?

Creemos que Linux tiene un rol importante que jugar en llevar Unix a ciertas partes del mercado donde no había estado. Linux tiene un papel importante que jugar en acercar y democratizar el software. Colabora en la reducción de costes al precio justo. Y como tal, nuestra estrategia es ayudar a que eso ocurra. Porque coincide al 100 por cien con nuestra creencia de la informática distribuida, de sistemas e interfaces abiertos, Lo vamos a apoyar aportando código, dotándole de infraestructura de ofimática, convirtiéndolo en un producto para las empresas que no tienen ingenieros informáticos en sus plantillas.

Uno de los retos más importantes que tiene Linux es que hay muchísimas versiones, aunque predominan dos que están en manos de compañías que no son ONGs. Hay que ver cómo se sale de ahí.

Acaban de llegar a un acuerdo con AMD para utilizar Opteron. ¿Cuál es la estrategia de Sun en cuanto a microprocesadores?

En gama alta estamos trabajando para hacer que los Sparc se conviertan en microsistemas.

En el espacio más Intel, estos microprocesadores tiene un papel que jugar en el ámbito x86 estándar, y el acuerdo con AMD nos va a permitir un salto más en plataformas de alto rendimiento, entre los Intel y los Sparc.

¿Cómo se desarrolla en Europa la oferta a los usuarios de HP Alphaserver para pasar a entornos Sun?

Estamos trabajando con clientes, pero no puedo contar nada. Los clientes de sistemas Alpha son candidatos a hacer la transición y tienen interés en el cambio a Solaris.

</strong>Una persona que necesita desplazarse de un lado a
otro puede hacerlo por diversas formas. El utility computing es un modelo
de obtención de recursos informáticos como puede haber otros, que tiene
mucho más sentido en unos clientes que en otros

El hecho de
que no sea una solución para todos no quiere decir que pueda ser una gran
alternativa para algunos, como los proveedores de servicios.

<strong>La
Liberty Alliance está cobrando fuerza<br /></strong><br />Está en todos los
sitios, está vivo. Va a cobrar una actualidad importante. Lo que nos falta
es encajar los servicios por encima. Dentro de entre seis y doce meses los
empezaremos a ver. Va a ser un salto también cualitativo para el sector y
de fiabilidad.

<strong>Esta de moda comprar compañías. ¿Está Sun a la
moda?<br /></strong><br />Hemos comprado unas cuantas recientemente. En Sun tenemos
que buscar los componentes necesarios para ejecutar nuestra estrategia ,y
hemos comprado algunas. Y seguimos mirando.<br />

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Redacción Computing

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