Explorar nuevas alternativas de trabajo, clave para los profesionales TIC

El impacto de la crisis en el mercado de las telecomunicaciones hace necesaria la posibilidad de explorar otros mercados como alternativa para trabajar, según aconsejan ANIEL y el COIT.

Publicado el 17 Feb 2003

Como consecuencia de la delicada situación que se está viviendo en el sector de las TIC, la cual está afectando de forma importante al empleo, se aconseja que los profesionales de este sector orienten sus perfiles laborales hacia compañías de otros sectores.

Esta es una de la conclusiones recogidas en el estudio elaborado por ANIEL y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que lleva por título Evolución de los perfiles profesionales TIC en la Sociedad del Conocimiento y con el que se pretende responder a la preocupación existente por cambios en el mercado y sus consecuencias en la evolución de los conocimientos requeridos a los profesionales.

Según esto, se sugiere que el segmento de las telecomunicaciones actúe como una herramienta horizontal, de forma que los expertos en este campo puedan trasladar sus conocimientos técnicos a otros entornos empresariales. Junto a esto, se incide de forma especial en el hecho de que en España la carencia de personal cualificado en TI es más que patente, lo que se traduce en un menor aprovechamiento de las ventajas de la Sociedad de la Información, sin olvidar el consiguiente retraso en equipamiento tecnológico frente a otros países europeos.

Del mismo modo, la investigación, en cuya realización se han empleado dos años, revela que el perfil profesional más demandado en el mercado tecnológico varía en función de la complejidad y el alcance de las tecnologías. Así pues, a día de hoy los gestores de producto, ventas y redes, arquitectos de redes, especialistas en gestión de red, ingenieros de soporte a cliente, diseñadores de redes de datos y gestor de cuentas, son algunos de los perfiles más solicitados, mientras que las áreas de mayor importancia son las de soporte técnico, gestión comercial y gestión de ventas TIC.

Por su parte, Banca y Finanzas, con un 23 por ciento; Industria y Administraciones Públicas, con el 16 y 14 por ciento, respectivamente, son los sectores donde más demanda de empleo existe.

Finalmente, se advierte que la situación actual también viene marcada por la diferencia entre la amplia oferta a la que el mercado tiene que hacer frente y las necesidades reales existentes.

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Redacción Computing

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