La Caixa refuerza su apuesta por los sistemas de BMC

Con el desarrollo de este nuevo proyecto, la entidad financiera se convierte en el primer cliente en España de los productos Fast Path Online Suite, dando pruebas de su afán por probar soluciones innovadoras desde el punto de vista del usuario.

Publicado el 23 May 2001

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La Caixa ha decidido seguir apostando por BMC Software como suministrador de buena parte de su infraestructura tecnológica y, de este modo, ha confiado a la división de servicios profesionales de la compañía la migración de las actuales soluciones hacia una nueva suite de productos. Con el desarrollo de este nuevo proyecto, la entidad financiera pasa a convertirse en el primer cliente en España de los productos Fast Path Online Suite, dando pruebas una vez más de su afán por probar soluciones innovadoras desde el punto de vista del usuario. Josep Maria Gelats, director de contrataciones informáticas de la entidad financiera, apuntó a este semanario que el objetivo fundamental de esta contratación ha sido la aumentar la disponibilidad del servicio y la optimización de los procesos batch, en base a aplicar las nuevas funcionalidades de proceso on line y paralelo de estas suite de productos.

Hasta la fecha, la Caixa disfrutaba de las tradicionales utilidades aplicables a los entornos de teleproceso y bases de datos (IMS y DB2), con funcionalidades y facilidades de operación, y con elevadas prestaciones de rendimiento. De hecho, la aplicación a su proyecto plan de contingencia fue una pieza clave para facilitar la operación y minimizar los períodos de indisponibilidad. El entorno de bases de datos IMS Fast Path de la Caixa se concreta en un entorno IBM OS/390 v2.7 así como IMS v6.1 Data Sharing, soportando una gran volumen de datos así como procesos transaccionales masivos.

Tratándose de una entidad financiera, el factor de disponibilidad se convierte en más crítico todavía de lo habitual y, de este modo, la solución de BMC ha quedado integrada por Fast Path Online Reorg/EP y Fast Path Online Analyzer/EP, que proporcionan la mejora de las reorganizaciones on line. Asimismo,. otras de las bonanzas derivadas del paquete de software son la descarga de los datos para otras aplicaciones así como la realización de validaciones de datos, asegurando el acceso de las aplicaciones y de los clientes a sus datos durante todo el proceso.
Por otro lado, BMC será también la empresa encargada, en colaboración con EDS, de desarrollar a lo largo de este año el proyecto ARGOS2, dirigido a la incorporación de metodologías y opciones necesarias para potenciar la monitorización y gestión que se viene realizando de los sistemas mediante Patrol. La fecha inicial de implantación de este software de BMC se remonta al proyecto inicial Argos, allá por el año 1997. El origen de esta iniciativa vino marcado por el objetivo de iniciar con Patrol la completa monitorización tanto de red como de aplicaciones y sistemas pero, debido al rápido crecimiento de la entidad -ya sea en servicios como en servidores-, ha sido preciso incorporar mejoras en una segunda fase que buscan la simplificación de la solución actual basada en servicios así como su integración con la solución Openview. De esta manera, se ha procedido a la extensión de los módulos de conocimiento de Patrol para afianzar la monitorización de las aplicaciones específicas.

Así pues, el cometido de Argos2 pasa por estructurar la metodologías que potencien y optimicen la actual plataforma, abordar nuevos entornos y plataformas precisamente mediante estas metodologías y completar la gestión del nivel de servicio. A decir verdad, tal y como explica Gelats, las principales diferencias respecto al Argos inicial residen en la potenciación de cuatro líneas, a saber, monitorización -orientada a servicios, con perfiles de usuario-, operación, informes -de gestión de automáticos, capacidad, estadísticas de eventos, etc.-y administración -del entorno-, además de facilitar la integración con OpenView. La consecuencia más directa pasa por mayores facilidades en el diagnóstico y localización de problemas y una visión del servicio desde cualquier lugar de la red -eso sí, en función del perfil de usuario predeterminado-, entre otros.

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Redacción Computing

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