La Caixa adopta los cajeros de voz

En colaboración con la ONCE, La Caixa ha instalado en Cataluña un total de 31 nuevos cajeros automáticos que guían al usuario a través de la voz.

Publicado el 13 Feb 2002

Diseados para colectivos con dificultades visuales, invidentes y personas mayores, los nuevos equipos suponen, segn fuentes de la entidad financiera, el primer paso para la progresiva renovacin de su red de dispensadores automticos de cash. Y es que el nuevo sistema, que se ha colocado preferentemente en las oficinas ms cercanas a la sede de la ONCE de Catalua, permite el acceso a las operaciones ms comunes retirada de efectivo; extracto; ingresos; consulta de saldo; compra de billetes de transporte y recarga de telfonos mviles.
Con el fin de acceder al sistema de audio, el usuario puede conectar unos auriculares estndar en una clavija situada en la parte frontal del cajero, y marcar una clave en el teclado numrico en Braille. Tras un mensaje de bienvenida, el cajero enumera las seis citadas operaciones y orienta al usuario en torno al modo de acceder a cada una de ellas mediante la pulsacin del nmero correspondiente.
La pantalla, contrastada en blanco y negro con una tipografa adaptada de gran tamao, proporciona una visibilidad mxima para las personas deficiencias visuales. Por otra parte, quienes deseen utilizar los auriculares sern guiados por el cajero mediante voz sintetizada, llegando incluso a leerles el extracto.
Finalmente indicar que, hoy en da, todos los cajeros automticos de La Caixa cuentan con una operativa para discapacitados visuales que permite, previa introduccin de una clave numrica, el acceso a operaciones como reintegros, extractos, ingresos de billetes y cheques. Sin embargo, este procedimiento les obliga a memorizar la secuencia que deben utilizar, mientras que el nuevo modelo de voz incrementa la interactividad con el usuario y el nmero de operaciones disponibles.

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Redacción Computing

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