Pikolinos opera ya en euros

La firma de calzado Pikolinos contó con la estrecha colaboración de CESER, agente de IBM en Alicante y distribuidor de Navision, aplicación de gestión integral de Pikolinos.

Publicado el 03 Oct 2001

Si uno se da una vuelta por el sitio web de Pikolinos Intercontinental, la empresa comercial ubicada en Elche especializada en la venta de calzado, puede comprobar cómo se hace gala de haber encontrado el equilibrio entre tradición y tecnología, con una gestión dinámica y humanizada. De esta premisa se desprende que la compañía lleve a cabo una mejora constante de sus procesos y sistemas informáticos, de gestión, comerciales, de diseño, logísticos y de producción, con objeto de implantar entornos de calidad total.

Producto de esta filosofía, la compañía ha sido galardonada con un Eurotrofeo en la categoría de Empresas de Servicios y Transportes, otorgado por el Ministerio de Economía y Hacienda. El objetivo de estos premios era reconocer a las empresas con mejor implantación del euro por el éxito de la adaptación y la acción planificada con antelación -opera ya en euros desde el 1 de enero de este año-.

Francisco Oliver, director de gestión de la compañía, describió para COMPUTING España, el proceso de adaptación. El año pasado comencé a recopilar información, que por aquel entonces era bastante escasa y la mejor guía que encontré fue la desarrollada por la AECOC (Asociación Española de COdificación Comercial) y Arthur Andersen, apunta Oliver.

Tal y como se indicaba en este manual, Pikolinos procedió al establecimiento de un comité encargado del proceso, tratando de identificar todos los problemas -denominados impactos- por departamentos que se podrían derivar de la adaptación. En este punto fueron determinados 120 impactos y fue entonces cuando se procedió al proyecto en sí. Para ello contó con la estrecha colaboración de CESER, un agente de IBM en Alicante y distribuidor de Navision, que es precisamente la aplicación de gestión integral de Pikolinos. Se trata de un desarrollo vertical que en 1999 realizó CESER para Pikolinos cuando ésta abandonó el entorno AS/400 por el fuerte crecimiento experimentado y por su falta de soporte para el efecto 2000 y para el euro.
Una de las primeras medidas adoptadas fue la duplicación de la base de datos, puesto que por peculiaridades del sector del calzado, los cierres fiscales coinciden con las temporadas y durante un tiempo una de las bases de datos con Navision operaba con euros -una realizados todos los cálculos de algoritmo por CESER- y la segunda con pesetas.

Entre las mayores dificultades encontradas durante todo el proyecto, Oliver destaca el hecho de que las bases de datos no están preparadas para los decimales; además, los redondeos hacían que se descuadraran los sistemas y fue necesario modificarlos para conseguir los redondeos automáticos.

Desde la adaptación al euro, la compañía no ha percibido grandes cambios en el trato tanto con sus clientes como con sus proveedores, de hecho, Oliver indica que tan sólo entre veinte o diez clientes y cinco o diez proveedores nos han expresado su deseo de no tratar en euros y mantener la pesetas. Además, otra de las ventajas de la adaptación es que dado que Pikolinos cuenta con actividades en toda Europa, dispone ahora de una tarifa única.

Fue en 1999 cuando Pikolinos afrontó la mayor renovación tecnológica, cuando optó por los desarrollos de Navision y se procedió a la digitalización de toda la red para poder contar con posibilidades de videoconferencia. La inversión acometida desde entonces supera los 50 millones de pesetas, dentro de los cuales unos dos millones corresponden el proyecto de adaptación al euro.

En cuanto a la infraestructura tecnológica en la que se encuadran estos procesos, Pikolinos cuenta con servidores Netfinity (los nuevos xSeries) operando en plataforma Microsoft Windows NT, sin que esté prevista la migración a Windows 2000. Además IBM también es su suministrador tecnológico en lo que a portátiles se refiere, con los modelos ThinkPad con los que va equipada toda la red comercial; los PCs, son IBM NetVista y están sujetos a contratos de renting gracias al cual siempre dispone de los últimos modelos. Asimismo, Oliver destacó también la auténtica revolución que supuso la introducción de Lotus Notes como sistema de mensajería y trabajo colaborativo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3