Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía está apostando por poner en manos de los ciudadanos los beneficios de las nuevas tecnologías.

Publicado el 16 Abr 2003

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Los avances tecnológicos que se están produciendo en los últimos años en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están haciendo emerger el concepto de Sociedad de la Información. La capacidad de acceso y de “creación” de conocimiento de los ciudadanos se convierten en las variables decisivas en la productividad y la competitividad de la economía y, en definitiva, en el principal factor de progreso social. Según la visión de la Junta de Andalucía, la Sociedad de la Información permitirá a la Comunidad involucrarse en un proceso de modernización que acorte las distancias respecto de su entorno de referencia.
El pasado 18 de marzo, la Junta de Andalucía publicó un Decreto de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, con la finalidad de contribuir a que la Comunidad se incorpore plenamente a la Sociedad de la Información (SI), lograr una mayor calidad de vida del conjunto de los ciudadanos, un mayor equilibrio social y territorial, y ampliar el tejido productivo andaluz, mejorando su competitividad.
Entre las medidas concretas que profundizan en cada uno e estos apartados se encuentran el acceso a través de Internet para todos los ciudadanos a la información y a los servicios prestados por la Administración autónoma, mediante la regulación del portal andalucíajunta.es como instrumento principal de comunicación. Un segundo objetivo se centra en la prestación de servicios públicos básicos y especialmente educativos y sanitarios, con los que se pretende, por ejemplo, multiplicar por tres el equipamiento informático en el entorno docente, la creación de la Biblioteca virtual de Andalucía, o la interactuación a través de la Red con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre otros muchos.
Con este marco legal, el Gobierno andaluz profundiza en una serie de actuaciones ya en marcha y amplía, al mismo tiempo, su número y la dotación presupuestaria para este tipo de proyectos en 60 millones de euros adicionales para 2003, que se suman a los 175 previstos ya para el presente ejercicio. Según José Carlos Alarcón, Secretario General para la Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, “este decreto y otros que se publicarán próximamente reflejan que para la Junta de Andalucía la Sociedad de la Información es un derecho del ciudadano y, por lo tanto, exige un fuerte compromiso de la Administración andaluza para hacerlo efectivo. La Comunidad fue una de las primeras, si no la primera, en disponer de una red corporativa de datos, telefonía fija y móvil, a nivel estatal y queremos también ocupar una situación de liderazgo en el desarrollo de la Sociedad de la Información”.
Con esta estrategia, el Decreto de 18 de marzo se verá complementado por otro de Administración Electrónica (en fase de aprobación definitiva) que recoge los procedimientos administrativos que los ciudadanos podrán realizar por medios electrónicos hasta su culminación incluyendo la firma electrónica. Entre estos procedimientos se incluyen desde la autoliquidación y pago por banca electrónica del impuesto de transmisiones patrimoniales, las solicitudes de devolución de ingresos, la obtención de la tarjeta sanitaria, la libre elección de médico, la tramitación de las licencias de caza y pesca o la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas de movilidad reducida, y así hasta un total de 30 procedimientos administrativos incluidos en el decreto.

La Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Sadesi) es la encargada de materializar técnicamente estos avances desde sus cuatro actividades principales dirigidas al control técnico y económico de los servicios prestados por la red corporativa de la Junta de Andalucía; al diseño y explotación de los portales corporativo (juntadeandalucia.es) y del ciudadano (andaluciajunta.es); a la supervisión de servicios de valor añadido tales como el correo corporativo y público, y al desarrollo de labores de consultoría en diferentes proyectos.
En esta tarea de dirección y coordinación, Sadesi marca las directrices de los proyectos tecnológicos y selecciona aquellos socios tecnológicos encargados de llevarlos a buen puerto. Como asegura Carlos López, director general de la empresa pública, “nuestra misión es anticiparnos a las necesidades futuras y poner en marcha aquellos proyectos que optimicen los rendimientos y la disponibilidad de los sistemas”.
El continuo crecimiento de las demandas de acceso a los nuevos servicios llevó a Sadesi a modernizar sus infraestructuras de proceso y de almacenamiento. Debido a la creciente utilización del portal del ciudadano y al uso progresivo del correo corporativo y público, la empresa decidió, en 2001, renovar los sistemas de proceso mediante un proyecto que supuso la implantación de cerca de 40 servidores (Solaris y Windows NT) y de cuatro cabinas de discos con una capacidad de crecimiento de hasta 1 Tbyte; una arquitectura inicial que pronto se quedó corta y que, en palabras de José Carlos Alarcón, “hubiese sido incapaz de soportar los servicios incorporados en los nuevos decretos y en los sucesivos que se tramiten. Aparte de una mejora de los rendimientos, cualquier arquitectura debe ser capaz de ofrecer un servicio 24×7 y de atender cualquier pico de la demanda que nosotros entendemos como un derecho del ciudadano”.
A finales del mismo año, en palabras de Joaquín López, “la incorporación de nuevos servicios como el de acceso y consulta del Boletín Oficial de Junta de Andalucía y el fuerte aumento en el uso del portal del ciudadano, andaluciajunta.es, nos planteó la necesidad de modernizar las infraestructuras de proceso y de almacenamiento, mejorando al mismo tiempo los niveles de disponibilidad de la arquitectura y su escalabilidad de cara al futuro”. El estudio de las nuevas necesidades se tradujo en un concurso público dirigido a seleccionar un entorno de Red de Área de Almacenamiento, como única solución técnica capaz de responder a todas las expectativas generadas. “El objetivo -afirma Agustín Vera, responsable de Administración de Sistemas en Sadesi- “era disponer de una arquitectura donde los servidores de los diferentes servicios pudieran acceder a un sistema de almacenamiento común, que facilitase la gestión dinámica del portal del ciudadano y para ello el modelo SAN era el único que se ajustaba a estos requerimientos, sin entrar en otros temas de rendimiento que se vieron muy mejorados”.
Tras analizar las diferentes ofertas, fundamentalmente basadas en soluciones de EMC y de StorageTek, los responsables de Sadesi se decidieron por la implantación de un entorno SAN basado en los equipamientos de este último fabricante e incluidos en la oferta realizada por el integrador Soluciones Globales Internet (SGI), empresa que colabora ya en otros proyectos tecnológicos de la Junta de Andalucía.

Los principales factores de selección de la arquitectura se centraron en los rendimientos y en la escalabilidad de la red de almacenamiento. Además se tuvieron en cuenta los tiempos de implantación de la arquitectura y el aprovechamiento de los recursos ya instalación con el objetivo de proteger las inversiones realizadas.
El proyecto de integración se alargó poco más de un mes, cumpliendo con todas las expectativas iniciales y la escalabilidad de la red queda asegurada en todos sus puntos. Actualmente, la arquitectura basada principalmente en subsistemas de disco 9176 de StorageTek y en tres conmutadores Silkworm de Brocade, contempla un crecimiento hasta 24 Tbytes (actualmente se utilizan 3) y desde su implantación no ha sufrido parada alguna, asegurando la alta disponibilidad exigida por los responsables del proyecto.
Además de cubrir los volúmenes de crecimiento, la nueva SAN se adapta a los entornos Solaris, Windows NT y Linux (este último en fuerte expansión), como principales entornos operativos para el soporte del portal del ciudadano y de los correos corporativo y público, con lo que Sadesi ha cubierto el objetivo principal de proteger sus anteriores inversiones en equipamientos de proceso. “SGI ha realizado un gran trabajo en este sentido y sobre todo ha cumplido estrictamente los plazos acordados en el proyecto”, afirma Joaquín López.

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Redacción Computing

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