IBM ha lanzado una oferta de servicios de gestión de puestos de trabajo con la intención de reducir el coste total de propiedad (TCO) de los parques de ordenadores empresariales. Denominada Desktop Management Services (DMS), la oferta incluye un paquete de productos (hardware y software) y servicios para facilitar la gestión de equipos que, según los cálculos realizados por IBM, reduciría en una media de alrededor del 30 por ciento los gastos de gestión mensuales por cada equipo.
La nueva oferta de IBM responde a la transformación experimentada por el mercado, donde la gestión y mantenimiento de los equipos ahora acapara el 80 por ciento de ciento del coste total de propiedad, mientras que sólo el 20 por ciento restante corresponde a la adquisición de hardware y software, explicó Pascual Martínez, director de Productos PC para el Sur de Europa.
DMS se basa en un modelo de negocio similar al de renting, si bien incorpora muchos más elementos de servicios. Así, IBM se compromete a ofrecer a las empresas que contraten el servicio los últimos modelos de PCs o portátiles y sistemas operativos -por el momento Windows XP/2000-, además de servicios de logística, transporte y seguridad. En concreto, entre los servicios cabe citar instalación y soporte de hardware, servicio de asistencia al usuario, copias de seguridad automáticas y recuperación de datos, control remoto, seguimiento de sistemas, distribución electrónica de aplicaciones y actualizaciones de software o administración de usuarios.