La salida a bolsa dependerá del grado de ambición de nuestros socios

Teldat, una de la compañías históricas nacionales. Actualmente y bajo la presidencia de Antonio García Marcos, está desarrollando un plan de negocio, asesorado por la consultora PwC, con el que redirigirá su estrategia por el camino más acertado.

Publicado el 09 Oct 2000

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García Marcos, responsable de la compañía española, es tajante al afirmar en estos quince años que llevamos en marcha, la mayor parte de la compañías que se movían en nuestro ámbito han desaparecido; de hecho, hace cuatro meses éramos unos ferreteros, ahora somos normales y en cuatro meses más auguro que seremos de los listos. Eso es así, según confirma, porque a medida que crezca la Red, hará lo propio Teldat, pero no virtualmente, sino por que la gente compra.

Desde el punto de vista de este empresario, en España no hay muchas empresas del perfil de Teldat, que se hayan preocupado por consolidar piezas de tecnología de cara a desarrollar productos, sino que más bien se han dedicado a la integración. Nosotros podríamos hacer eso, pero preferimos hacer algo con un poco más de valor añadido.

Una de las bases más importantes con las que cuenta Teldat a la hora de preparar ese impulso que augura su presidente, es el esfuerzo realizado en I+D, partiendo siempre, tal y como explica García Marcos, de dos supuestos, a saber, el contexto de la banda ancha y el digital.

Desde los bancos a las operadoras y la Administración siempre han constituido el grueso del mercado de Teldat. Sin embargo, la empresa quiso unirse al carro de las organizaciones que situaban su punto de mira en el mercado de la pyme, cuya explosión siempre se ha esperado con ansias. En ese sentido, hemos avanzado bastante, porque Teldat cuenta con unos 30.500 clientes pymes , explica el responsable. El principal motivo que encuentra García Marcos para justificar la bondad del mercado de las pymes es que el de la gran cuenta se haya saturado, en el sentido de que ya cuenta con la mayor parte de sus necesidades cubiertas, mientras que en la pyme, con una demanda auténticamente multimedia, está prácticamente todo por hacer.

No obstante, la aproximación a este tipo de mercado es mucho más compleja a pesar de ser mucho más abundante. Los requerimientos de los precios son muy elevados y, por lo tanto, los márgenes pequeños. A pesar de ello, el presidente indica que hoy por hoy es muy difícil determinar qué porcentaje de nuestra facturación proviene de la pyme, sobre todo porque trabajamos varias líneas de producto, pero lo que si puedo asegurar es que las proyecciones que nosotros hacemos de aquí a tres años determinan que el 90 por ciento procederá de este segmento, no sólo en España, sino también de cara al exterior . Tanto es así, que su salto fuera de las fronteras nacionales está íntimamente relacionado con el mercado de la pyme.

Una de las tecnologías en las que es puntera Teldat es el xDSL, que hace unos años experimentó un importante impulso y del que en la actualidad se ha dejado de oír hablar un tanto. Al respecto, García Marcos apunta que se ha abusado del electoralismo, del egoísmo empresarial y de la miopía gubernamental, lo que desembocado en que no fuera el servicio de excelencia que todos esperábamos y fuera forzado hasta unos límites increíbles para que se convirtiera en la panacea a la tarifa plana . No sucede lo mismo con la esperada llegada del UMTS que, como el resto de las tecnologías, es una oportunidad y no una barrera para Teldat, según aclara García Marcos.
Teldat, una de la compañías históricas nacionales. Actualmente y bajo la presidencia de Antonio García Marcos, está desarrollando un plan de negocio, asesorado por la consultora PwC, con el que redirigirá su estrategia por el camino más acertado.

Uno de los hechos que siempre se reprochó a Teldat fue su prolongada ausencia del mercado europeo, pero la situación ha dado un giro copernicano y, sin olvidar Latinoamérica, que supone el 30 por ciento de la facturación total, la empresa se ha lanzado al Viejo Continente en busca de nichos de mercado globales -como la fibra óptica, en la que trabaja desde hace cuatro años y de la que este año ha recibido una carta de pedidos de más de 1.000 millones de pesetas en equipos -. Así y a través de una empresa en la que participa, llamada Prodys, tiene presencia en más de 20 países y el 70 por ciento de lo que vende Prodys, procede del extranjero, siendo el Reino Unido su mejor baza. Estados Unidos y Asia son los otros mercados internacionales en los que ha comenzado a irrumpir.

El presidente de Teldat tiene una idea bastante clara de lo que representa la bolsa para la compañía La bolsa es un sitio en el que las empresas buscan capital, lo que pasa es que en España no hay suficiente cultura de entender lo que es la bolsa y eso es un problema . Este problema dibujado por García marcos parece agravarse cuando explica que

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Redacción Computing

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