Peligro de OPA para Sema Group

Los expertos del sector no cuestionan la existencia de una OPA sobre la compañía, pero opinan que esta habrá de ser dividida en varias partes más que vendida como una entidad global.

Publicado el 12 Feb 2001

El precio de las acciones de Sema Group, compañía de servicios informáticos participada por France Telecom y BNP Paribas, se elevó alrededor de un 25 por ciento después de que se confirmase que había recibido propuestas de varias organizaciones para ser adquirida.

Exactamente el precio de los títulos de la compañía anglo-francesa pasó de 395 peniques a 504 peniques. Sin embargo, tal y como pronosticaban algunos analistas del mercado, la alegría provocada por la sobrevaloración de las acciones no iba a prolongarse en el tiempo, y como se vaticinaba estas volvieron a bajar hasta situarse en 443 peniques por título. Una tónica que la compañía había afrontado durante varios meses, periodo en el que las caídas llegaron a rozar el 50 por ciento.

Ante este panorama, los expertos del sector no cuestionan la existencia de una OPA sobre la compañía, pero opinan que esta habrá de ser dividida en varias partes más que vendida como una entidad global. Desde el punto de vista de Anthony Miller, analista de Ovum Holway, sólo un gigante americano como IBM, CSC o EDS podría absorber la totalidad de Sema Group, y ninguno se ha postulado como posible pretendiente. También se baraja que France Telecom, que posee un 17 por ciento del capital de Sema Group y que ha reconocido que su participación en la empresa no es estratégica para su desarrollo, fuera quien vendiera.

Sema Group está conformada por dos áreas principales telecomunicaciones y outsourcing, una de las cuales podría ser reclamada, según se especula, por Logica o Cap Gemini, que son observadas por algunos analistas como auténticos depredadores frente a la compañía de servicios. Sin embargo, la primera compañía en una hipotética lista de compradores sería Schlumberger, una empresa norteamericana desarrolladora de tarjetas inteligentes que, según fuentes bancarias citadas por Reuters, estaría intentando hacerse con un préstamo de 3.000 millones de dólares (540.000 millones de pesetas), que podría servir para financiar una posible OPA (oferta pública de adquisición).

Si en un primer vistazo pudiera parecer que el interés de Schlumberger por Sema Group sería puramente especulativo, algunos analistas creen que la división de tecnología inalámbrica de la firma podría incorporarse al negocio de tarjetas inteligentes y semiconductores de Schlumberger, mientras que la explotación química de esta firma, usuaria intensiva de tecnología, podría ver en las herramientas de Sema Group una opción atractiva.

Fuentes de la filial española de Sema Group no han podido ni confirmar ni desmentir la noticia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5