Opciona apunta a los servicios con su nueva oferta e-procurement

La empresa punto com de Endesa mira a 2002 como año de consolidación y para ello ha ofertado una gama de soluciones de aprovisionamiento a través de Internet que consta de seis productos para medianas y grandes empresas.

Publicado el 16 Ene 2002

Opciona ha diseñado de cara al presente año una estrategia basada principalmente en consolidar su posición en el mercado de soluciones de e-procurement. Para ello ha ofertado una gama de soluciones de aprovisionamiento a través de Internet dirigida tanto para empresas de tamaño mediano (Primera, Avanza e Integra) como grandes corporaciones (Completa, Conecta y Colabora).

Las nuevas herramientas ofrecen funcionalidades automatizadas que incluyen desde acceso al mercado privado a través de un único punto y entorno personalizado, acceso a una selección de proveedores integrados en opciona.com, el mercado virtual de Opciona; gestión y servicio del proceso de proveedores, transmisión de información de compras a sistemas ERP, organización de subastas y licitaciones, entre otras características.

El objetivo de Opciona, según Fernando Alonso-Cortés, director de Marketing, ha sido aunar tecnología en paquetes integrados de soluciones privadas de aprovisionamiento creando entornos cerrados de una compañía con sus propios proveedores. La nueva oferta supone un paso fundamental de cara a ofrecer servicios a sus clientes alrededor de las citada herramientas, un área que en el futuro se deberá convertir en clave aumentando lo que son servicios en nuevas fases de la cadena de valor del aprovisionamiento.

Además, como consecuencia de la crisis económica que ha paralizado muchos proyectos en Internet, Opciona ha estructurado su oferta con el ánimo de facilitar a las empresas que no tengan que realizar grandes inversiones para poner en práctica soluciones de e-procurement.

Los seis productos se comercializarán a través de un modelo de venta ASP (proveedor de soluciones de aplicaciones) basado en una cuota de alta inicial y cobros mensuales (tanto de tecnología como de servicios) que incluirá un número determinado de proveedores. En caso de superarse, la empresa usuaria tendrá que abonar un coste adicional por cada proveedor adicional.

Una de las principales ventajas de cara a la empresa cliente procede del ahorro que suponen, aspecto que por ejemplo en la compra-venta por catálogo puede alcanzar una reducción en el coste entre el 65 y 70 por ciento en los gastos de tramitación del pedido. En cuanto a plazos temporales, Fernando Alonso-Cortés y Jean Paul Zalaquett, director de Operaciones y Tecnología, citan el caso de la compañía matriz de Opciona, Endesa, que ha conseguido ahorros de 60 millones de euros entre seis meses y un año después de comenzar a utilizar este tipo de soluciones.
Opciona, que por el momento no contempla abordar el mercado de pymes, cifra a sus potenciales clientes en no más de 250 empresas españolas susceptibles de utilizar sus soluciones de aprovisionamiento virtual, que podrían suponer una cifra de negocio de alrededor de 240 millones de euros

en herramientas privadas.

Los directivos de Opciona, que prevén más ventas para las soluciones de empresas de mediano tamaño, apunta a una inversión mínima de 6.000 euros para que cualquier empresa pueda contar con soluciones de e-procurement, principalmente en el área de compra por catálogo. Entre la nueva oferta, la previsión apunta a las peticiones de información (RFQs) como la opción que más deberá demandar el mercado, si bien actualmente es el área de facturación electrónica la que las más está solicitando sus clientes.

De esta forma, las nuevas soluciones de aprovisionamiento se han de convertir en la piedra angular a lo largo de 2002, un año que los directivos de Opciona -que se encuentra desarrollando Eutilia, el proyecto de mercado virtual del sector eléctrico europeo- consideran de consolidación después de que el pasado año consiguieran cumplir sus objetivos estratégicos y de facturación a pesar de la crisis. El objetivo no es otro que conseguir a lo largo de 2003 el ansiado equilibrio económico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3