La junta de fideicomiso, después de un estudio minucioso, ha decidido de forma preliminar que los mejores intereses para la Fundación podrían ser mejor servidos por HP si no se procediese a la transacción, según ha informado la presidenta de la Fundación Packard, Susan Packard.
Sin embargo, los números aún permiten que la iniciativa sea posible y tanto Hewlett-Packard como Compaq han prometido que seguirán presionando por lograr el acuerdo, lo que seguramente significará una lucha entre la presidenta de HP, Carly Fiorina, y los herederos de los fundadores de la compañía. No obstante, la oposición de las familias podría llevar a que otros accionistas de HP voten en contra del acuerdo.
La Fundación David y Lucile Packard, cuya participación en HP es del 10 por ciento, ha anunciado que planeaba votar contra la propuesta de compra, asestando lo que muchos piensan que será un golpe fatal a negociación.
Walter Hewlett, miembro de la junta directiva de HP e hijo del fundador William Hewlett, quien se expresó en contra del acuerdo por primera vez hace un mes, ha aclarado que planea solicitar poderes en contra del acuerdo, posición en la que será apoyado por David W. Packard, hijo del fundador David Packard.
Los miembros de ambas familias que se oponen al acuerdo tienen el control de aproximadamente el 8 por ciento de las acciones de HP.
El voto de la Fundación Packard también ha sido percibido como un revés para Fiorina, quien había hecho una solicitud personal a los miembros de la junta directiva de la Fundación. Aunque las familias y las fundaciones relacionadas con ellas no tienen por sí solas suficientes acciones para frustrar el acuerdo, su oposición representa una disputa que podría distraer al equipo gerente en un momento en que el ambiente de negocios es muy complejo, según opinan los analistas.
HP y Compaq han declarado que aunque están decepcionados por la decisión de la Fundación, siguen convencidos de que su fusión es la mejor forma de crecer agregando que pasarán los próximos meses explicando a los inversores los beneficios de la integración.