Apple enfatiza la supremacía del Mac frente al PC

Apple echa el resto para demostrar que el mundo PC ha terminado su evolución, como afirma su presidente, Steve Jobs. La firma de la manzana presenta la versión X de MacOS, la familia Power Mac G4 y los portátiles PowerBook G4.

Publicado el 15 Ene 2001

La Macworld Expo celebrada en San Francisco sirvió a Apple como foro en el que dar a conocer sus próximos movimientos. Y es que el reto de la compañía de la manzana no puede quedarse sólo en dar respuesta a las necesidades de los usuarios de Macintosh sino que ha de ir más allá e intentar romper el monopolio que actualmente detenta Wintel.

Steve Jobs, presidente de Apple, es perfectamente consciente de los cambios que hay que asumir, más cuando parece ser que la compañía anunciará con fecha 17 de enero unos resultados con pérdidas de algo más de 250 millones de dólares. Por ello utilizó su gran capacidad de puesta en escena para presentar novedades como el esperado MacOS X. La nueva versión del sistema operativo estará a la venta el próximo 24 de marzo a un precio de 129 dólares y aportará novedades como barra de herramientas personalizada, ayudas a la navegación y capacidad de imprimir en PDF. El sistema llegará al mercado en versiones simultáneas en castellano, alemán, inglés, italiano y japonés.

Pero donde Jobs puso mayor énfasis fue en la nueva gama de Power Mac G4. Una familia compuesta por cuatro modelos basada en microprocesador Power PC G4 de hasta 733 MHz y con la que Jobs aseguraba que arderá la industria del CD, del DVD y de Intel. La apuesta pasa por incluir cinco extensiones de slot incorporando integradas en la misma máquina herramientas (iTune, iDVD) que pueden crear fácilmente animación de alto nivel, música en CD y vídeos DVD. Lo más llamativo del anuncio recae en los nuevos Power Mac G4 de mayor gama (733 MHz) en los que se incluye tarjeta DVD que con capacidad para reproducir y, la novedad, grabar en este formato, algo que hasta ahora requería inversiones astronómicas.

En cuanto a los modelos portátiles, la nueva apuesta de Apple pasa por el PowerBook G4 sobre titanio que, con un grosor de una pulgada y cerca de 2,3 Kg de peso, el portátil implica toda la capacidad adherida a los PowerPC G4 con velocidades por encima de los 500 MHz. Según explicaba el propio Jobs, los nuevos portátiles PowerBook G4 superan a los notebooks basados en Pentium III en más de un 30 por ciento en velocidad.

Pero tan importante como el rendimiento técnico es para la compañía contar con una serie de firmas lideres que apoyen sus propuestas. Según explican desde las filas de la consultora Gartner Group, Apple debe mostrar que sus partners colaboran realmente con la compañía. Con los stocks afectados por los recientes problemas de venta de Apple, una devastadora recaída en los mercados de consumo y educación y el fracaso del G4 Cube la compañía no debe permanecer sola en la batalla y puede competir realmente con el mercado PC. Algunos de sus partners más comprometidos son LaCie, Iomega, Qbeo, Asante, Olympus, Adobe, Canon o Epson.

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Redacción Computing

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