La inversión en capital humano atraviesa un punto de inflexión

Las plantillas del sector TIC crecerán una media del 3,7 por ciento en 2003, según un estudio, donde se indica que será el área de investigación y desarrollo la que experimentará el mayor crecimiento.

Publicado el 16 Ene 2003

Por cada compañía perteneciente al sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones que planea disminuir su plantilla a lo largo del año que acaba de empezar, se cuentan cuatro que prevén incrementar su staff. El dato se desprende de un estudio realizado por TMP Worldwide Executive Search, que revela que el sector tecnológico podría encontrarse en un punto de inflexión clave en términos de inversión en capital humano, en palabras del responsable global de prácticas para el liderazgo tecnológico de la firma, James M. Bethmann, quien considera que las nuevas reducciones de plantilla serán mucho más dolorosas y tendrán importantes implicaciones a largo plazo en la capacidad de las empresas para crecer e innovar, especialmente teniendo en cuenta la actual situación demográfica, de la que continúan advirtiendo los analistas.

Y es que si durante los últimos 12 meses las empresas participantes en la encuesta han reducido globalmente sus plantillas en un porcentaje medio del 17,5 por ciento (con porcentajes individuales que llegan hasta el 56 por ciento), durante el próximo año las expectativas apuntan un incremento de las estructuras humanas en un porcentaje medio total del 3,7 por ciento.
Este pequeño porcentaje, fruto de los planes de las compañías más afortunadas, se ha visto muy influenciado tanto por el puñado de firmas que planean una nueva ronda de recortes y por el relativamente gran grupo de compañías que prevé incrementos modestos, como por casi la mitad de las empresas encuestadas, que no tienen previsto realizar cambio alguno a lo largo de 2003.

En este sentido muchas de las compañías tecnológicas participantes en el estudio han dedicado los últimos doce meses a reequilibrar sus estructuras de personal y en su mayor parte ya han completado los ciclos de reestructuración, de manera que puede decirse que la negra noche de los cuchillos ha terminado. Sin embargo, a la vista de los resultados del trabajo, también resulta evidente que serán muy pocas las empresas del sector TIC que lleven a cabo procesos de contratación a gran escala durante 2003; pero aunque el número de empresas que planean incrementar sus plantillas resulta mínimo con respecto a la expansión que caracterizó la década de los 90, sus intenciones hacen patente un cambio con respecto a la tónica generalizada de reducciones de personal que caracterizó el pasado año.

Del trabajo de TMP Worldwide Executive Search también se desprende que las compañías que contemplan un aumento de su plantilla se centrarán casi exclusivamente en la contratación de profesionales especializados. Las conclusiones muestran que el área de investigación y desarrollo será la que se verá más favorecida dado que es en ella donde se planean las mayores ampliaciones (por parte de un 45 por ciento de las empresas entrevistadas) o las mínimas reducciones; una tendencia que también sugiere que son muchas las empresas que están tratando la actual situación de descenso de las inversiones en TIC como una oportunidad para focalizarse en la innovación y el desarrollo de una nueva generación de productos.

Asimismo casi un tercio de los entrevistados puntuó la contratación de profesionales en las áreas de ventas y marketing como su principal objetivo de cara al futuro, otro punto que vuelve a sugerir el avance de una estrategia a largo plazo en cuanto al capital humano. Por el contrario, las áreas de soporte técnico, servicio al cliente, fabricación y distribución son identificadas como objetivo fundamental por una muy pequeña parte de las compañías participantes el estudio (con una media que apenas alcanza el uno por ciento); y, como es natural, el área administrativa tampoco es mencionada como objeto de potencial crecimiento por ninguna de las compañías encuestadas, sino que, a la inversa, es la más susceptible del menor aumento o las mayores reducciones, dado que un 41 por ciento de las empresas entrevistadas identificó este último área como la más susceptible de futuras reducciones o de los menores incrementos.

Señalar también que a raíz de la situación económica, las condiciones del mercado laboral en este segmento se han modificado sustancialmente, de forma que los procesos de atracción y retención de profesionales especializados en TIC resultan mucho más sencillos en la actualidad que en comparación con hace tan sólo un año, como apuntan un 85 por ciento, es decir, más de tres cuartas partes, de las compañías participantes en el estudio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5