Renovación de la apuesta por Java

La Junta de Andalucía acaba de ampliar la plataforma tecnológica de su
Centro Java de con equipamiento hardware de Sun valorado en casi 300.000
euros y el entorno de desarrollo de software Sun Java Enterprise Systems.

Publicado el 11 Feb 2004

La Junta de Andalucía, la empresa de consultoría Sadiel y Sun han firmado un protocolo de colaboración para ampliar el Centro Java ubicado en Sevilla y dar un paso más en el desarrollo de la Sociedad de la Información de esta Comunidad Autónoma. La iniciativa se engloba dentro del programa que la Consejería de Justicia y Administración Pública está desarrollando para impulsar la modernización administrativa y ofrecer más y mejores servicios al ciudadano.

Con la firma del acuerdo, Sun aporta a este centro nuevo equipamiento hardware valorado en cerca de 300.000 euros, el entorno de desarrollo de software Sun Java Enterprise System, así como formación y asistencia técnica para el futuro lanzamiento de un programa de Servicios Java basado en software abierto.

En la actualidad, la Administración andaluza tiene operativos en Internet un total de 34 procedimientos administrativos y 45 servicios que los ciudadanos andaluces pueden realizar o acceder a través de su ordenador, destacando entre ellos por el alto nivel de usuarios los relacionados con el Servicio Andaluz de Salud.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios puesto en marcha por la Junta hace dos años y en el que se prevé una inversión de 61 millones de euros hasta el próximo 2005, con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano, simplificar y agilizar los trámites administrativos y potenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Administración.

El Centro Java de Andalucía, creado conjuntamente por la Junta de Andalucía, Sun Microsystems y Sadiel en 1999, fue uno de los primeros Centros de Desarrollo Java certificados por Sun en España. Actualmente existen 21 centros en todo el país. Ubicado en la sede central de Sadiel, en la Isla de la Cartuja (Sevilla), el centro permite a todos los organismos dependientes de la Junta el desarrollo unificado de aplicaciones basadas en Java y Sun Java Enterprise System, así como la transferencia de tecnología y la difusión de proyectos relacionados con Internet.

El objetivo primordial de la nueva infraestructura que aporta Sun para ampliar las capacidades del Centro Java de Sevilla es el soporte del desarrollo, pruebas y despliegue de innovadoras aplicaciones Java. Para ello se han instalado los siguientes entornos: desarrollo Java, basado en Java Studio 5; pruebas y despliegue de aplicaciones Java basado en Java Portal Server, Java Application Server, Java Directory Server y en una infraestructura de alta disponibilidad para base de datos, lista para la implantación de Oracle 9i RAC; puestos de trabajo para desarrolladores y acceso a las aplicaciones Java, basados en terminales ligeros Sun Ray 150, y un entorno de gestión de toda la infraestructura constituido por una estación de gestión Sun Blade 150 equipada con un procesador UltraSparc Iii a 650 Mhz, 512 MB de Memoria, 1 disco de 40 GB, DVD y monitor gráfico de 21 pulgadas. El framework de la estación de trabajo es la herramienta de gestión de sistemas Sun Management Center 3.0, que ofrece un único punto de gestión para todos los sistemas de Sun.
Dos de los proyectos más importantes que la Junta de Andalucía ha desarrollado en su Centro Java se enmarcan bajo las denominaciones de Séneca, que ha supuesto la adopción de Internet como herramienta de modernización de los procedimientos y servicios en el ámbito educativo, y Pasen, el portal de acceso a esta plataforma que facilita una relación directa entre la ciudadanía y la administración educativa.

A través de Séneca se ha logrado implantar un entorno de trabajo homogéneo y permanentemente actualizado para los más de 80.000 empleados de la consejería (entre personal docente y no docente), permitiendo también a alrededor de 1,2 millones de alumnos el acceso a planes de estudios, preinscripciones, matriculación, grupos lectivos y horarios, evaluaciones, licencias y permisos del profesorado, ayudas para libros o servicios ofertados por cada centro (actividades extraescolares, comedor…).

Desarrollado sobre la base de la tecnología Java y el sistema operativo Solaris de Sun Microsystems, el proyecto Séneca ofrece soporte a más de 1.200 usuarios concurrentes. La solución tecnológica adoptada por la Consejería de la Junta andaluza para afrontar este proyecto gira en torno a una base de datos Oracle que corre sobre un servidor Sun Solaris 10000 con ocho procesadores y 4 Gb de memoria RAM. Esta arquitectura se completa con un servidor de aplicaciones Oracle 9iAS, en el que se ejecutan los componentes Java del sistema sobre el servidor de la compañía californiana. En paralelo existen dos instancias de OC4J con un balanceador de carga que facilita la escalabilidad a tantos nodos como se precisen. La tecnología base para los desarrollos es Java Server Pages y un conjunto de librerías Java creadas íntegramente por el equipo técnico, así como PL/SQL para procesos de base de datos o Javascript para validaciones en el navegador del cliente. Como herramientas de desarrollo de Séneca se ha optado por JDeveloper, Rational Rose, Oracle Designer, Oracle Reports y otras desarrolladas a medida, que son absolutamente reutilizables en el desarrollo de aplicaciones para el segmento de la educación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4