Colt diversifica el suministro de su infraestructura de red

La red de larga distancia, que cuenta con una inversión global de 13.000 millones de pesetas, dispone de un trazado en anillo para garantizar la viabilidad permanente de sus servicios de telecomunicaciones.

Publicado el 12 Mar 2001

Colt Telecom despliega su infraestructura en España, tanto de su red de fibra óptica de larga distancia como de las redes metropolitanas en las principales ciudades y

ha apostado por la diversificación de proveedores Cisco se ocupa de aportar los routers, Alcatel los equipos xDSL, Nokia las soluciones PDH, Siemens sus productos SDH y los equipos de transmisión, mientras que Nortel Networks añade sus centrales de conmutación, además de equipos de conexión SDH. La fibra óptica procede también de diversos suministradores, entre ellos Corning y Pirelli.

Su red de larga distancia, que cuenta con una inversión global de 13.000 millones de pesetas, dispone de un trazado en anillo para garantizar la viabilidad permanente de sus servicios de telecomunicaciones. Procedente de Francia, entra en España por Irún y enlaza Bilbao, Madrid, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona para volver a entrar en territorio francés por La Junquera y conectar nuevamente con la red internacional.

Para el anillo ibérico se está recurriendo a la tecnología DWDM (Multiplexión por División de Longitud de Onda Digital) que, según Ángel Rojo, director general de la filial española de Colt Telecom, aporta un mayor aprovechamiento de la red de fibra óptica permitiendo velocidades de Terabytes por segundo con la intención de disponer de capacidad para asumir la demanda generada por la llamada Sociedad de la Información. Si bien, en la actualidad se dispone de nodos en Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa, para el futuro se podrían ampliar a otras ciudades por las que pasa la red, como Burgos, Bilbao o Tarragona, entre otras.

Con respecto a las redes metropolitanas, que principalmente pretenden alcanzar los centros de negocio de las ciudades, se cuenta ya con kilómetros operativos de fibra óptica en Madrid y Barcelona, aunque ya se ha iniciado la construcción de la red local en Valencia y Lisboa. De esta forma, en Madrid se diseñó una red inicial de 35 kilómetros -para los que se destinaron 1.500 millones de pesetas, a los que anualmente se suman otros 2.000- si bien ahora ya se dispone de 140 kilómetros de red. Por su parte, en Barcelona, con cerca de 75 kilómetros desplegados, se invirtieron 1.500 millones de pesetas y cada año se aportan entre 1.200 y 1.300 para su expansión.

Valencia, con otros 1.500 millones de pesetas, y Lisboa, con cerca de 2.000 iniciales, completan por el momento los proyectos de redes locales, para los que, a diferencia de la infraestructura de larga distancia, se ha apostado por la tecnología SDH (Jerarquía Digital Síncrona), que permite el multiplexado de señales de alta velocidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4