España moverá 12.000 millones de dólares en B2B

Según el último informe elaborado por Baquía Inteligencia, el B2B moverá en nuestro país 12.000 millones de dólares en 2003.

Publicado el 01 Mar 2001

La elevada competitividad como herramienta de gestión para recortar costes del B2B hará que este sector crezca rápidamente en los próximos años. Concretamente, en 2003, el B2B moverá 12.000 millones de dólares en nuestro país, aunque la adaptación a Internet se produce de forma heterogénea ya que no todos los productos y servicios son igualmente adaptables a las exigencias del nuevo medio ni tampoco los esfuerzos sectoriales resultan comparables.

Las plataformas B2B permiten aumentar la eficiencia de las empresas al disminuir sus costes, entre un 3 y un 40 por ciento en función del sector y la actividad desarrollada, y diversificar los ingresos para quienes toman parte en la gestión de las plataformas, a través de comisiones, publicidad o suscripción.

Según el informe realizado por Baquía Inteligencia, las plataformas B2B de mayor éxito acapararán una gran cuota de mercado aunque muchas de ellas perecerán en el camino.

Tan sólo cinco sectores, construcción, agricultura, electrónica, energía y química, acapararán el 62 por ciento del mercado total B2B en España en 2003.

En el caso de la construcción, mientras que un 60 por ciento de las empresas del sector utiliza Internet, sólo un 3 por ciento de los empleados de dicho sector conoce algunos de los servicios disponibles en la Red. En 2003, se espera que al menos un 3,43 por ciento de sus operaciones, valoradas en 2.082 millones de dólares, se realicen a través de Internet.

Respecto al sector agrario, que ocuba un 3,4 por ciento del PIB, sus operaciones en la Red podrían superar los 700 millones de dólares, o el 4 por ciento de la cifra total de negocio.

Paradójicamente y pese a los numerosos puntos en común entre el sector de la electrónica e Internet, no existen apenas iniciativas de B2B en este campo. Y eso que se trata del sector más dinámico de la economía española, con crecimientos anuales de entre el 15 y el 20 por ciento y con una cifra de negocio equivalente al 2 por ciento del PIB.

El mercado español de la química, que representa un 4,5 por ciento del PIB español, está en mantillas en lo que a B2B se refiere. En él se distinguen dos grupos diferentes la química básica, con productos fuertemente estandarizados y grandes posibilidades de ahorro de costes de comercialización y adquisición de materias primas; y la especializada, donde la mayor parte del pastel se la lleva el proceso productivo y no la materia prima y que cuenta con mayores barreras de acceso.

El último sector a destacar es el de la energía (electricidad y gas natural), que actualmente es responsable de un 2,2 por ciento del PIB español. En 2003, entre un 65-70 por ciento de la electricidad y un 50 por ciento del gas estarán liberalizados. De esta forma, las previsiones hablan de un volumen de transacciones de B2B de 762 millones de dólares en 2003, casi un 5 por ciento del total del mercado de gas y electricidad de régimen especial (8.488 millones de dólares en 2000). Los ingresos vendrán una vez más por las comisiones cobradas, que varían entre el 0,75 y el 2 por ciento, y las empresas participantes se ahorrarán entre un 5 y un 15 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4