XML reconfigura la gestión del contenido empresarial

Las tecnologías XML están transformando los modos de gestión de los contenidos en las compañías, en la medida en que la información se convierte en un elemento estratégico de valor añadido para las empresas que los utilizan.

Publicado el 08 Feb 2002

Atrs quedan los arcaicos sistemas que eran implementados como tecnologas slo aplicables en campos especializados. En los tiempos que corren actualmente, la gestin del contenido es contemplada como una oportunidad estratgica por todo tipo de empresas, desde multinacionales hasta pymes; una oportunidad que va acompaada de multitud de aplicaciones para cualquier necesidad de gestin de informacin. Paralelamente a este progreso tecnolgico gracias al eXtensible Markup Language (XML), las tendencias en la gran parte de la industria que se apresura por adoptar esta tecnologa redunda en la paulatina reduccin de los costes derivados de la participacin. Dos lderes de la industria de las TI como IBM y Microsoft estn contemplando la posibilidad de integrar tecnologa para transformarla en plataformas estratgicas coherentes que proporcionen capacidades de gestin de contenidos a un radio de actuacin ms amplio en el colectivo de usuarios.
A este panorama hay que sumar el movimiento activo de desarrolladores en XML, cuyas nuevas aplicaciones tecnolgicas se transforman en una alternativa viable a un coste relativamente bajo. Todo ello da como resultado que los responsables tecnolgicos de todo tipo de compaas tengan la posibilidad hoy de instalar en su empresa estrategias corporativas basadas en tecnologas XML. En muchos casos, sino en la mayora de ellos, las empresas implementan soluciones para la gestin de contenido de la mano de grandes fabricantes, quienes les proporcionan sistemas tecnolgicos que son mantenidos y optimizados por un integrador de sistemas o su soporte de aplicacin interno. No obstante, y en tanto que la empresa cliente toma en cuenta las recomendaciones y nuevas ofertas del gran fabricante, si sta se asoma al terreno de las aplicaciones y sistemas para XML se da de bruces con un mercado en el que parece reinar la confusin y necesita reorganizarse.
La prctica totalidad de desarrolladores de aplicaciones han reescrito sus sistemas para sacar partido de los estndares XML, lo cual genera una cierta incertidumbre en el mercado, pero tambin sirve de acicate que genera nuevas oportunidades para los desarrolladores de estrategias corporativas, que son, en definitiva, quienes implementan sistemas XML para la gestin del contenido, generando importantes mejoras en el funcionamiento del negocio y, a medio plazo, una clara repercusin en la cuenta de resultados de la empresa. Con la apertura de los beneficios del XML en la gestin de contenidos a los mercados medianos en expansin, los nuevos sistemas XML se erigen como los estandartes de la promesa cumplida en tecnologa. Ello se debe a la capacidad de la tecnologa para gestionar el contenido estratgico de una empresa en aplicaciones internas y externas, en lugar de manejar el contenido de manera simple y con la misma frialdad tanto si se trata de un proceso industrial como de una inversin corporativa de gran envergadura.

Fundamentado en el concepto de manejo de contenido, uno de los cometidos principales de XML se centra en la separacin del contenido de su frmula de presentacin. En un momento en el que el mundo se conecta cada vez ms a la web se convierte en obligatorio que la presentacin de la informacin devenga en un proceso extremadamente flexible. Al mismo tiempo, adquiere una importancia creciente otro tipo de variables como el control al acceso a la informacin mediante el role del usuario.
El mercado clsico que se ha venido abasteciendo las ofertas en gestin del contenido solan ser industrias procedentes de los servicios financieros, farmacuticos, y compaas cuya actividad se basaba en el anlisis de grandes volmenes de informacin para trabajos de produccin como informes financieros, documentacin de investigacin y database publishing. Los primeros desarrollos para la gestin de contenidos y sistemas de gestin documental estaban diseados en principio como sistemas cliente-servidor, en tanto que el mercado ha optado por la transicin a la arquitectura web three-tier. Una segunda oleada de sistemas de gestin de contenido web nativo dio un nuevo impulso al boom punto com. En el momento actual, una nueva tecnologa basada en estndares XML est arrasando en el mundo de la gestin de contenidos. La mayor parte de aplicaciones de gestin de contenidos se compone de cuatro piezas fundamentales Un fichero que almacena la totalidad del contenido en cualquier formato; una base de datos que indexa los metadatos de acuerdo con los contenidos, incluyendo la localizacin del contenido y la versin de la informacin; un servidor de aplicaciones que proporcione los servicios necesarios incluida la seguridad, y la administracin y gestin de datos, entre otros aspectos; y un conjunto de interfaces de cliente para varios tipos de usuarios y administradores, contando adems con la habilidad del sistema para disear interfases de usuario para acceder al contenido de una amplia variedad de clientes. Los productos XML high-end capacitan asimismo a los desarrolladores para el uso de herramientas con las que ya son familiares como las XML authoring desarrolladas por ArborText y SoftQuad; un tipo de aplicaciones que con frecuencia tambin actan de interfase con otras aplicaciones corporativas como herramientas ERP de SAP o PeopleSoft, y relaciones con los clientes, o software de gestin de Siebel Systems u otros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4