La CEOE es la organización encargada de representar a escala nacional los intereses de las empresas españolas.
Más conocida por su protagonismo en los grandes acontecimientos sociales de las negociaciones colectivas, junto a la Administración y los sindicatos, la Confederación de Organizaciones Empresariales de España es, además, el centro de información de un entramado que agrupa actualmente a cerca de 7.000 grupos (federaciones y confederaciones) de interés económico, distribuidos por cada rincón de la geografía nacional. Como señala Carmen González, directora de sistemas, la opinión pública sólo conoce la punta del iceberg de la actividad de la CEOE, pero su carácter de órgano de representación del mundo empresarial está muy ligado a la información que es capaz de aportar a sus miembros y, desde esa perspectiva, las tecnologías de la información tienen un importante papel que cumplir.
La CEOE representa a dos grandes grupos de organizaciones sectoriales, agrupadas por ámbitos de actividad como el calzado, la banca o los seguros, y territoriales, vinculadas por un interés geográfico. Todo este entramado organizativo implica una profunda capilaridad de centros cuyo sistema sanguíneo está conformado por una estructura de información piramidal con el vértice puesto en la CEOE, una entidad con poco más de cien empleados.
Además de un sistema de información para la gestión interna, lo que caracteriza realmente la arquitectura informática y de comunicaciones de la CEOE es su capacidad para distribuir información de manera rápida, segura y eficaz a sus asociados una tarea que empezó a desarrollarse hace ya algunos años a través de un sistema propio de correo corporativo y que más tarde, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha tenido su mejor refrendo en el mundo Internet. Y ello sin olvidar que las tareas de formación a través del Instituto Superior de Estudios Empresariales están adquiriendo un auge cada vez más importante.
Hace tres años, la CEOE creó su primera web corporativa de información institucional mediante la puesta en marcha de unas páginas estáticas muy incardinadas a los tres grandes departamentos emisores de información laboral, económica e internacional.
A partir de este modelo, la incorporación de nuevas herramientas y modos de trabajo llevaron a la creación de una portal dinámico y dotado con un amplio catálogo de contenidos.
Si hace tres años, la arquitectura para soportar este portal de información era gestionada internamente, con el nuevo proyecto se ha evolucionado hacia una estrategia de web hosting subcontratada con Informática El Corte Inglés. Las razones de este cambio de rumbo son evidentes para Carmen González podríamos decir que la externalización de servicios nos permite ahorrar costes y obtener beneficios en aspectos como la seguridad y el mantenimiento de los sistemas. Yendo más allá, nos aseguramos de que disponemos de los sistemas más evolucionados para ofrecer nuestros servicios y que podemos escalarlos conforme crece el número de usuarios que acceden a nuestra web, aumentamos la capacidad de proceso en conformidad con nuestras necesidades y pagamos por lo que realmente consumimos.
Además de estas razones, tampoco se le escapa a la responsable de sistemas, que el outsourcing permite reducir los recursos humanos especializados en tecnología y la dedicación de los existentes a tareas de gestión más cercanas al usuario final la CEOE no es una empresa tecnológica, los sistemas no son nuestro negocio y, por tanto, uno de nuestros objetivos no puede ser dedicarnos a la tecnología y mucho menos en una actividad tan crítica como la de asegurar la disponibilidad de información a nuestros asociados.
Otra cuestión, menos vital sin duda, es la informática corporativa que la CEOE resuelve con un AS/400 como servidor de base de datos, una red de área local soportada en un entorno Windows 2000 y una ofimática basada en la misma versión Office de Microsoft un sistema estable, ajustado a nuestras necesidades y donde no queremos introducir nada que pueda interferir en el buen funcionamiento del conjunto. El AS/400 nos aporta una solidez probada en muchos entornos de empresa y el mundo 2000 de Microsoft es ya, al menos en mi opinión, un ambiente estable de trabajo.
La CEOE está dedicando a las tareas de formación una especial dedicación desde la puesta en marcha del Instituto Superior de Estudios Empresariales (IESS).
El IESS nació en 1993 con la idea de crear una empresa especializada en el diseño y elaboración de materiales formativos para los aprendizajes continuados de adultos. A partir de ese momento, se han confeccionado cursos sobre diferentes soportes tales como los dirigidos a las áreas de gestión estratégica de la pyme en CD-ROM y videodisco interactivo, o los cursos EAO de enseñanza asistida por ordenador.
Incluso se ha desarrollado una plataforma de enseñanza en Internet, denominada Iniciativas Telemáticas para la Empresa (ITEM) sobre la que se ha desarrollado un master, siete cursos de Experto Profesional, quince cursos de iniciación y nueve herramientas interactivas, convalidadas por la UNED.