Linux la sombra del pingüino es alargada

El año pasado dedicábamos uno de los temas del año a este particular sistema operativo del que Linus Torvalds, su creador, jamás habría imaginado cuando lo concibió en la Universidad de Berkeley que armaría tanto revuelo.

Publicado el 23 Ene 2001

El año pasado dedicábamos uno de los temas del año a este particular sistema operativo del que Linus Torvalds, su creador, jamás habría imaginado cuando lo concibió en la Universidad de Berkeley que armaría tanto revuelo. Sin embargo, la sombra del pingüino se extiende, no cesa y, definitivamente, 2000 ha sido su año. Aún le queda mucho camino por recorrer en el ámbito corporativo pero no cabe duda de que a largo de este año ha dado un paso de gigante. Ello ha sido posible gracias a una mayor definición de las estrategias de los suministradores en torno a este tipo de sistema operativo; lo que en un principio suponía una salida más de la oferta a la que había que apuntarse por si las moscas, se está convirtiendo en un mercado respetable. Tanto es así que Linux aparece como el sistema operativo para servidores de gama de entrada con mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 1999, según indica la consultora independiente IDC y representa el 25 por ciento de las ventas totales de servidores. Además, de la encuesta se desprendía que las máquinas son empleadas para aplicaciones web hosting, servidores proxy/caching y correo electrónico y el 71 por ciento de los encuestados aseguraron que los servidores corrían el 99,99 por ciento del tiempo.

Sin duda alguna, uno de los impulsos más importantes ha sido el que IBM le ha proporcionado justificándolo en que lo único que hacía era responder a las necesidades del mercado. De este modo, el gigante azul ha conseguido que todas sus gamas de servidores soporten este sistema operativo que, además, ha sido el sistema Unix que más ha crecido en todo el año. La importancia de la actuación de IBM ha sido tal que IDC destaca que, a pesar de que es Compaq quien está comercializando más cajas con Linux, es IBM quien se está llevando el gato al agua. Trabaja con las cuatro principales distribuidoras del mercado, Caldera, SuSe, Red Hat y Turbolinux, pero, eso sí, continúa considerando a su AIX una de las principales fuentes de ingresos.
Otro de los impulsos más importantes se produjo con la adquisición de SCO por parte de Caldera. El movimiento, desde luego, era maestro, en el sentido de que Caldera resolvía la imagen de escasa rentabilidad de las distribuidoras de Linux y, a la par, Caldera se veía notablemente reforzada económicamente y ganaba en crédito ante la industria.

La pregunta es, ¿se puede hacer negocio con Linux? Pues hay que responder que sí, porque de lo contrario empresas como VA Linux desaparecerían. Y este no es precisamente el camino por el que discurre su actual trayectoria, puesto que según apunta IDC, VA Linux es la tercera compañía en hardware Linux a escala mundial, por debajo de Dell e IBM. Su cifra de negocio se mueve en torno a los 120 millones de dólares, estructurados con un 90 por ciento procedente del hardware y un 10 por ciento de los servicios profesionales. Esto quiere decir que hay negocio y por el montante, no parece que sea cosa de unos pocos universitarios.

Por otro lado, 2000 ha sido el año en el que Linux también ha encontrado su puerta de entrada de cara al usuario final de PC, continuando la labor emprendida por Corel y su paquete ofimático. Esto ha sido posible gracias a un joven mejicano de 27 años, llamado Miguel de Icaza, y al desarrollo de su sistema operativo Gnome. La posibilidad de que pudiera desbancar al omnipresente Microsoft Windows enseguida vino a la mente. Gnome es un sistema Linux basado en ventanas, como en su día hicieran Bill Gates y Paul Allen con los desarrollos de Xerox y Apple. El sistema combina la herencia de más de doce lenguajes y dispone ya de aplicaciones. Todo un reto para Microsoft, que ve como a un rival le apoyan compañías del calibre de Hewlett-Packard, Sun Microsystems o IBM e, incluso, Dell comercializa PCs con el software preinstalado. Sin embargo, la postura de Microsoft al respecto es que el desarrollo de un interface de usuario no es nada sencillo puesto que Microsoft ha tenido que invertir grandes sumas de dinero para desarrollar el suyo propio. Por lo que respecto a Linux en general, Microsoft no deja de verlo como un Unix más, vigilándolo pero sin que éste le quite el sueño.

Son muchos, incluido Microsoft, los que consideran que Linux se fragmentará del mismo modo que en su día hiciera Unix. Con el fin de evitar esta situación, han surgido iniciativas como la Free Standards Group (FSG) o la LDPS (Linux Development Platform Specification), para impulsar estándares para Linux. De hecho, ésta última anunció durante 2000 que había elaborado la primera versión de su paquete de especificaciones que posibilitará a los desarrolladores la creación de aplicaciones que corran bajo todas las versiones del sistema operativo, estando disponible en la web del Grupo de Estándares Abiertos, con una actualización prevista para primeros del año que viene.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3