IBM compra Informix

El objetivo de la compra parece claro rearmarse aún más para hacer frente al que ahora se alza como su competidor número uno en el mercado del software de bases de datos distribuidas Oracle.

Publicado el 02 May 2001

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IBM ha adquirido Informix Software, esto es, el negocio de software de bases de datos de Informix Corp., por una valor de 1.000 millones de dólares, en un intento por fortalecer su posición en un mercado que está en franca explosión. Así lo expresó Janet Perna, responsable del software de gestión de datos de IBM, que con un vamos a por el liderazgo subrayó la importancia del anuncio en un área como es el del software en el que IBM está apostando muy fuerte -tradicionalmente venía a representar el 15 por ciento de sus ventas- y, más concretamente, en el de las bases de datos cuyos ingresos registraron un crecimiento interanual al cierre del primer trimestre del año del 36 por ciento.

La estrategia de la Informix Software pasa por dirigirse a los clientes de rivales como Sybase, Teradata o, incluso, Oracle, puesto que estas empresas no están cubriendo al cien por cien las expectativas de sus clientes. Las palabras que publicaba esta semanario en boca de Brian Staff, vicepresidente mundial de marketing de Informix Software, -ver COMPUTING España nº 258- parecen haber perdido todo sentido tras la adquisición efectuada por parte de IBM. El mensaje que la compañía trataba de transmitir hace unas semanas era Informix ha vuelto al mercado de las bases de datos, jactándose de una mayor transparencia de cara al usuario, salvando sus graves carencias en materia de marketing, que ahora sin duda deberá solventar para tranquilizar a su base instalada.

Precisamente en ese sentido ambas compañías se han apresurado a calmar a los clientes con un mensaje en el que se afirma que el soporte y mantenimiento está asegurado, sin que se vaya a lanzar un programa de migración hacia DB2. Incluso Perna envío un mensaje tranquilizador a los más de 2.000 trabajadores de Informix, indicando que se tratará de realizar el menor número de modificaciones posible a nivel mundial.

El objetivo de la compra parece claro rearmarse aún más para hacer frente al que ahora se alza como su competidor número uno en el mercado del software de bases de datos distribuidas Oracle. Los tres puntos básicos que obtiene IBM son, como aclaró Perna, la tecnología, la base de clientes y el equipo de profesionales.

El segundo de los puntos parece especialmente interesante, puesto que Informix tiene más de 100.000 clientes, algunos de la talla de Verizon, Deutsche Telekom, Sears o Sabre. Esto es de enorme importancia no sólo en el área de las bases de datos, sino más allá, puesto que esta base de clientes tendrá un peso crucial para la división IBM Global Services, que hasta la fecha es precisamente la que reporta más beneficios al Gigante Azul.

A pesar de las promesas de IBM de mantener y soportar las líneas de producto de Informix, quedan muchas incógnitas por resolver, desde la integración en sí a qué sucede con la tecnología de datos móviles -Informix Cloudstation- que no parece ser compatible con las versiones móviles de DB2 o, incluso, la posible eliminación de una de las apuestas más fuertes de Informix, Arrowhead, como su base de datos todo en uno.

Además, ahora, surgen preguntas ajenas a la compra pero motivadas por ésta ¿Habrá alguna compañía dispuesta a comprar Sybase, la otra empresa de tecnología de bases de datos que no se encuentra en su mejor momento histórico?
Dos días después de la compra de Informix, IBM y Ascential Software hacían pública la firma de una alianza estratégica para el desarrollo y la comercialización de soluciones de gestión digital de activos empresariales y de business intelligence. Esta nueva relación permitirá que las líneas de productos de Ascential Software DataStage y DataStage 390 se integren con la solución de IBM DB2 Warehouse Manager, lo que permitirá la integración de datos desde prácticamente cualquier entorno DB2 data warehouse. Por otro lado, la solución de gestión de activos de medios de Ascential Software, Media360, soportará el sistema operativo AIX de IBM y podrá trabajar con la base de datos IBM DB2 Universal Database.
AMR Research. Desde la consultora independiente AMR Research se indica que Informix venía arrastrando una continúa pérdida de cuota de mercado a lo largo de los últimos años, a favor de sus más directos rivales, como Oracle, Microsoft y la propia IBM.

Según la firma experta, Informix nunca terminó de recuperarse desde la fusión con Ardent y, en su intento por expandirse en el mercado de gestión de contenido, perdió mucho foco en el de las bases de datos. En cualquier caso, los planes de IBM pasan en un principio por continuar desarrollando y comercializando los productos de Informix y, hasta cierto punto, la consultora considera que tiene sentido para la compañía mantener en el mercado dos bases de datos. Además, recientemente la multinacional incorporó un lenguaje procesal con el que se facilitaba un diseño para la conversión desde otras bases de datos. Por otro lado, AMR, en referencia al acuerdo al que han llegado IBM y Ascential, ironiza indicando que el Gigante Azul va a tratar de embarcarse en la misión en la que precisamente fracasaron Informix y Ardent, es decir, combinar la base de datos con las herramientas de gestión de la información. La gran diferencia, según puntualiza la consultora, es que IBM está mucho más preparada para ello.

Meta Group. Desde la consultora Meta Group se sostiene que Informix se había convertido en un débil competidor en plena madurez y, con esta operación se plasma el inicio del final del sistema de bases de datos de Informix. Según la consultora, IBM tomará la tecnología necesaria para incorporarla a su DB2 y migrará a la base instalada. En este sentido, Meta Group no parece confiar demasiado en la promesa de IBM de no forzar migraciones y apunta, como consuelo para los usuarios de Informix, que tendrán una migración mucho menos traumática con IBM que con cualquier otro posible comprador. De hecho, en el plazo de un año cree que se empezarán a producir las primeras adopciones de DB2 por parte de la base instalada de Informix. La firma experta considera que IBM tiene especial interés en Red Brick -data warehouse- y en la tecnología de bases de datos de gama alta y compara la adquisición y sus posteriores evoluciones con la pasada compra de Sequent, que al final ha devenido en un componente tecnológico más. Así, por ejemplo, la tecnología DataBlade abrirá más puertas a IBM en el campo del data warehouse.

Software AG. José Ignacio Millán, máximo responsable de Software AG en nuestro país, valoró muy positivamente la adquisición de IBM, que además de representar una importante reconfiguración en el mercado de bases de datos, abre nuevas vías para el gigante azul en esta área tan importante de negocio. El mayor beneficio que obtiene IBM, según el ejecutivo, es el sustancial incremento de la cartera de clientes que podrían ser más de mil en nuestro país, por un lado, y por otro, se le abren puertas para llevar DB2 al mundo Unix, donde Oracle es el rey.

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Redacción Computing

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