Clínica Barraquer

La Clínica Barraquer ha diseñado un proyecto para la constitución del mayor banco de imágenes oftalmológicas del mundo. Una aplicación que se ha generado en un entorno de desarrollo .NET de Microsoft integrado por la empresa InsertSistemas.

Publicado el 16 Ene 2003

46793_68

Básicamente, el proyecto realizado por la Clínica Barraquer consiste en una aplicación de captura de imágenes digitales, que se complementa con otra para permitir la consulta del conjunto de información en un entorno clínico basado en intranet. Como afirma Ignacio Elizalde, director de Administración y responsable de Sistemas del centro hospitalario, primeramente, empezamos diseñando un gestor de imágenes médicas que no se integraba con un modelo de historia clínica informatizada, para una vez garantizada la organización de las imágenes, poner todo nuestro esfuerzo en facilitar su distribución a través de la intranet del centro para permitir la consulta vía Internet. Este trabajo se lleva a cabo con las herramientas proporcionadas por la plataforma .NET elegida por nuestro socio tecnológico InsertSistemas. El proyecto del que hablamos es sólo una parte de los objetivos asumibles por ambas empresas y constituye el embrión que facilita la introducción de las nuevas tecnologías en un entorno médico tan específico como el oftalmológico.

El reto de implementar una nueva aplicación en el ámbito sanitario es de una complejidad proporcional a la especificidad del flujo de trabajo e información en este entorno. Tener en cuenta esa lógica interna, invalida con frecuencia soluciones más estandarizadas a nivel de interface de usuario. Sin embargo, no existen tantas dificultades como podría parecer en la capa de datos, que mantiene una lógica similar de procesos común a muchas aplicaciones de ámbito sanitario. Cada vez más, esta necesidad de adaptabilidad de las aplicaciones es lo que hace decidir a cada usuario dar el definitivo salto hacia una mejora de sus sistemas.

Se trata en resumen de conseguir demostrar que las nuevas tecnologías informáticas son un medio y no un fin en sí mismas. En el caso de la Clínica Barraquer, según Elizalde, se decidió aplicar la nueva plataforma .NET como la herramienta capaz de adaptarse plenamente a nuestras necesidades. Después del camino recorrido, seguimos pensando que fue una decisión acertada que nos ha revelado una potencia extraordinaria para integrar diferentes conceptos de aplicación en único diseño final. El resultado se mide por la satisfacción generada en los usuarios, que perciben un mayor grado de perfección y simplicidad en su trabajo diario.

El objetivo final era disponer de una aplicación capaz de realizar la captura de las imágenes tomadas con cámaras digitales de alta resolución; almacenar dichos archivos de forma estructurada y transparente en un único servidor central y, por último, permitir la distribución de las imágenes hacia los diferentes puestos clínicos a través de la web.

El entorno de trabajo debía ser escalable, ya que se irían incorporando diferentes técnicas de imagen, y el diseño conceptual sencillo, pues sólo se requería generar una carpeta virtual en la que pudieran consultarse, por diferentes conceptos, las imágenes asociadas a cada paciente, ordenadas temporalmente y clasificadas en función del método con el que fueron generadas fotografía digital, transmisión de archivos gráficos desde laboratorios externos, angiografías, escaneo de diapositivas, etc., abarcando un completo conjunto de técnicas diagnósticas.
De forma global, la aplicación de consulta se ha diseñado para permitir integrar imágenes no sólo de fotografía digital, sino también aquellas provenientes de otros procedimientos diagnósticos como anatomía patológica, radiología, etc. La implementación de cada uno de estos subapartados se ha escalado en el tiempo con el objetivo final de poder ofrecer todas estas técnicas en el marco de un banco de imágenes integral, dinámico e interactivo. En este entorno, cada imagen recibe una serie de características clínicas, anatómicas y técnicas, que posteriormente permitirán una búsqueda filtrada en la presentación a los usuarios clínicos.

La vocación docente y generadora de conocimiento de la Clínica Barraquer requería además un sistema capaz de generar grupos de imágenes seleccionadas por su valor iconográfico y que permitiera componer presentaciones para conferencias de forma automatizada y en soporte digital. Como asegura Elizalde, todas estas funciones, previo proceso de autorización legal, se automatizan de forma que los mismos usuarios clínicos pueden realizar sus presentaciones de casos a partir de unas imágenes de altísima calidad y sin tener que depender del soporte físico en diapositivas. El registro de estos grupos seleccionados introduce una gestión del conocimiento progresiva, de forma que podemos componer conferencias, reutilizarlas, y modificar otras ya existentes, con el fin de simplificar y rentabilizar los procesos de búsqueda de forma acumulativa.

Para el desarrollo de este proyecto, InsertSistemas, el socio tecnológico seleccionado por el centro hospitalario, ha optado por utilizar el nuevo entorno de desarrollo de Microsoft, Visual Studio.NET.
Básicamente, en la selección de la plataforma se han tenido en cuenta su globalidad, la facilidad para desarrollar aplicaciones en un entorno web y la integración de diferentes lenguajes de programación.

.NET permite, según Elizalde, la integración de todo lo necesario para el desarrollo de una aplicación dentro del mismo entorno. Tanto las aplicaciones web como las librerías de código, las bases de datos, los editores XML, etc., se encuentran dentro del mismo entorno y, por lo tanto, no es necesario utilizar herramientas externas.

Por otro lado, el conjunto de herramientas del entorno de Microsoft facilitan el desarrollo de aplicaciones para entorno web. El nuevo modelo de aplicaciones web (ASP.NET) representa un importante avance, según los diseñadores del proyecto, para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Con este modelo, realizar una aplicación web resulta prácticamente igual que realizar una aplicación Windows tradicional, salvando las propias limitaciones que impone la plataforma web. El manejo de clases, eventos, excepciones y controles ha conseguido acercar enormemente estos dos tipos de aplicaciones hasta ahora tan lejanas,explica el director de Administración.
Por último, .NET posibilita la integración de diferentes lenguajes de programación en el mismo grupo de proyectos. Cada proyecto puede estar desarrollado en un lenguaje diferente, sin que se encuentre ningún problema a la hora de integrarlos. Los desarrolladores pueden utilizar el lenguaje de programación con el que más cómodos se encuentren. Dentro de este proyecto se decidió utilizar C# para determinadas partes y Visual Basic.NET para otras, sin ningún problema de compatibilidad entre las mismas.

El desarrollo de este proyecto se ha realizado siguiendo una arquitectura en tres capas.
Por una parte se han separado todas las interfaces de usuario, implementando cada una según la tecnología que mejor se adaptara a las necesidades del cliente Cuando se ha necesitado un cliente rico o una localización específica de la aplicación se ha utilizado interfaz Windows
-captura de imágenes, gestión de usuarios y gestión de solicitudes de imágenes-, mientras que cuando se ha necesitado un acceso distribuido a la aplicación, se ha utilizado interfaz Web, por ejemplo para consulta de imágenes.

Por otro lado, la capa intermedia de la aplicación es común a todas las aplicaciones. Esta capa contiene la lógica de negocio y el acceso a la base de datos. En ella se ha utilizado XML como medio de comunicación y se ha implementado un traductor de XML a sentencias SQL que simplifica notablemente el acceso a la base de datos.
Finalmente, la base de datos (SQL Server 2000) mantiene toda la información con la que trabaja la aplicación.

Como último aspecto tecnológico, queda resaltar la interacción con las cámaras digitales. Esta interacción ha sido posible gracias a los kits de desarrollo (SDK) que ha proporcionado el fabricante. Estos SDK contienen todo lo necesario para poder controlar las cámaras desde la aplicación. En el caso de las cámaras utilizadas, el elemento de conexión ha sido un control ActiveX que a pesar de ser una tecnología anterior a .NET, se ha podido integrar de forma totalmente transparente dentro de la aplicación.

Elizalde, explica todo este proceso de integración en los siguientes términos la principal pretensión ha sido alcanzar una fiel adaptación a nuestro deseo por mejorar la gestión de la información basada en imagen y soportada en multidispositivos, en variadas técnicas y en diferentes ubicaciones. Con frecuencia el flujo de información en un entorno clínico pone a prueba la capacidad de diseñar un sistema que aporte un valor añadido sin reducir la capacidad operativa de sus integrantes, nosotros creo que la hemos superado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2