Tecnologías de acceso al futuro

En un mundo como el actual, en el que los sectores de las Telecomunicaciones, Tecnología y Media están convergiendo, hablar del acceso es hacerlo de múltiples tecnologías y terminales a una variedad de servicios.

Publicado el 20 Jun 2001

Entre esa variedad de servicios se pueden encontrar

· Contenidos entretenimiento, deportes, noticias,…

· Aplicaciones juegos, aplicaciones corporativas, sanidad, gestión de flotas, gestión financiera,…

· Entornos transaccionales (en adelante en este artículo se citan como servicios avanzados) transacciones financieras, comercio electrónico,…

Por ello creemos que cuando hablamos de acceso tenemos que fijar primero cuáles son los servicios a los que vamos a acceder. Bajo esa perspectiva se nos ocurren varios servicios, como los avanzados que ya hemos comentado, a los cuales podremos acceder desde diferentes terminales PCs, televisores, PDAs, teléfonos (GSM, GPRS y UMTS), desde un terminal interactivo en un avión, coche o cualquier medio de transporte, etc.

Creemos por tanto, que el acceso el día de mañana a todos estos servicios, podrá realizarse bien desde un portal Internet a través de nuestro PC o nuestro TV, o bien desde un walled garden desde nuestro televisor o desde un entorno móvil interactivo desde nuestro teléfono, e incluso desde cualquier entorno interactivo que permita el acceso a los servicios avanzados de los que hablábamos.

Entendiendo pues el acceso desde esta perspectiva amplia, podemos encontrar las siguientes tecnologías que nos proporcionan distintos canales de acceso

· RTC (Red Telefónica Conmutada). Evidentemente, es la tecnología de acceso usada hoy en día, ya sea para los servicios básicos de voz, como para los de acceso a nuevos entornos de servicios como Internet. Debido a que los nuevos servicios tendrán un carácter multimedia y necesitarán cada vez más ancho de banda, esta tecnología irá siendo sustituida en mayor medida por el xDSL aunque también por el cable. En cuanto a los servicios, seguirán siendo los servicios básicos de comunicaciones y, por supuesto, los servicios avanzados accesibles desde Internet casi siempre para el mercado residencial. Los operadores principales aquí serán los actuales Telefónica, Retevisión, BT, Uni2, Jazztel, etc.

· RDSI. Hoy en día tiene buena implantación gracias a sus medianas capacidades de transmisión de datos, dando por ello buenos servicios en accesos a Internet y como backup de redes de datos. Tendrán por tanto su nicho en las redes corporativas de datos, si bien no tendrán mucho crecimiento en el mercado residencial donde las demás tecnologías (xDSL, cable) presentan claras ventajas frente a ésta.

· xDSL. Es la gran apuesta de Telefónica y, por ende, de sus principales competidores, así como la apuesta de todos los incumbentes en Europa ( British Telecom, France Telecom, Deutsche Telecom, Telecom Italia,…) debido a que les permite conseguir el máximo beneficio de las infraestructuras desplegadas, así como ofrecer cada vez mejores capacidades de ancho de banda tanto en el downstream como el upstream, gracias a los nuevos estándares xDSL aprobados por la ITU y que permitirán en breve todo un mundo multimedia desde nuestro acceso xDSL empezando por la Televisión. Aún así, estas tecnologías tienen problemas técnicos que superar como su dependencia con la distancia, nuevos estándares, interferencias, y elevadas contenciones. No obstante, serán claros ganadores en el mapa del acceso.
· Cable (con las distintas topologías de FTTC, FTTB, FTTH,…). Es una de las apuestas de los nuevos operadores en Europa, si bien, sus altas necesidades de inversión, así como su lento despliegue la posicionan como una apuesta a largo plazo. Por eso, vemos claramente que, a poco bien que los operadores incumbentes ofrezcan un bundling adecuado de servicios (xDSL) de forma rápida y eficaz, el cable tendrá serios problemas en alcanzar los volúmenes necesarios que le hagan rentable. Vemos pues que el cable es una tecnología que nos puede permitir tener acceso a todos los servicios avanzados descritos al principio, pero que a su vez va a tener muchos problemas en la implantación tanto en el mercado residencial como empresarial.

· Fibra. Utilizar la fibra como tecnología de acceso es el sueño de todo teleco…, si bien el coste que supone dar acceso con fibra sólo lo justificará en clientes empresariales en donde la necesidad de ancho de banda sea muy elevada. Fijémonos a nivel internacional, que prácticamente ningún operador europeo o americano está siguiendo esta estrategia. Sólo operadores como NTT en Japón se pueden permitir tender fibra a empresas y hogares residenciales debido a que su posición dominante en el mercado japonés le permite amortizar esta inversión a unos plazos elevadísimos. Evidentemente, en el caso de Japón la fibra les permitirá ofrecer todos los servicios avanzados en que estamos pensando. En España, sólo se justifica la fibra en el despliegue del backbone donde eléctricas, utilities o Renfe realquilan la fibra oscura que poseen.

· Red eléctrica. Es una tecnología que todavía tiene bastantes problemas. El acceso vía estas infraestructuras tienen todavía una calidad muy variable y ciertos problemas de acoplamientos e interferencias, por ello es todavía una apuesta hacia el futuro. Si bien, la tardía maduración de estas soluciones puede dejarlas fuera del mercado dado la rapidez de implantación del resto de soluciones broadband así como del desarrollo de los protocolos wireless de ¿picoredes? (Bluetooth, HomeRF, WiFi, UltraWideband) que serán la columna vertebral de las comunicaciones dentro del hogar.

· Wireless Local Loop (LMDS, MMDS, láser, etc.). Estas tecnologías son bastante eficientes en lo que se refiere a coste de despliegue y capacidad de comunicación. Por ello creemos que pueden tener un buen futuro como tecnologías de acceso al mercado empresarial. Otro tema diferente será el éxito comercial de los operadores Firstmark, Neo (Abrared), Skypoint, Banda26, Alo2000, Broadnet,… Al permitir un rápido despliegue de las redes es una tecnología muy interesante para entorno empresarial y zonas de baja concentración así como altas necesidades de ancho de banda. Es interesante hacer hincapié aquí en las nuevas tecnologías de acceso WLL basadas en láser y que proporcionan velocidades 10 ó 20 veces superiores a las actuales. Éstas sí pueden ser un gran candidato a comunicaciones empresariales, únicamente limitadas por los elevados costes de los CPE y por las posibles interferencias en este tipo de comunicaciones.
· Wireless (GSM, GPRS, UMTS, 4G). Esta será sin duda una de las tecnologías de acceso a todos los servicios avanzados que más éxito tendrá, debido fundamentalmente a la ubicuidad y localización como características a añadir a la gama completa de servicios avanzados. Si bien a corto plazo el acceso será limitado -no hay que olvidar las limitaciones de GPRS que, aunque teóricamente debería llegar a 171 Kbps, las tasas reales son de 28800 bps-, a medio plazo las velocidades posibles a alcanzar nos permitirán un acceso multimedia interactivo a todos los servicios avanzados. Estas tecnologías serán, por supuesto, claras vencedores en el acceso a servicios avanzados

· Difusión Analógica Terrestre (TVs y radios). Hoy en día son las tecnologías de acceso que cubren todo el área de entretenimiento y comunicación en su gran mayoría. No obstante, debido a la reciente regulación del gobierno español, en el 2007 tendremos el apagón analógico, por lo que todas estas tecnologías serán sustituidas por las digitales. Evidentemente, estas tecnologías son muy adecuadas para hacer broadcasting de información, pero tiene su handicap en la interactividad, y por ello son a priori métodos de acceso que no permitirán entrar en el nuevo mundo de servicios avanzados.

· Difusión Digital Terrestre (TVs y radios). Gracias a estos métodos de acceso se puede hacer broadcasting y multicasting de información digital. Por ello, ésta será la tecnología más importante en el ámbito de la información y el entretenimiento multimedia en el hogar. En el ámbito de las televisiones digitales encontraremos los walled garden como punto de entrada en el ámbito de nuevos servicios avanzados y siempre con el look & feel de un entorno televisivo. Por supuesto, estas tecnologías no solo nos permitirán multicasting de información al entorno televisivo junto con la interactividad proporcionada por el canal de retorno que puede ser en base ADSL o RTC, sino que también pueden convertirse en el principal canal de acceso a todos estos servicios en vehículos móviles terrestres (trenes, coches,…) Aquí es importante resaltar las nuevas regulaciones de la CEE en el entorno de Multimedia Car Platform (estándar de recepción de información y servicios interactivos multimedia en automóviles europeos homologados).
· Satelital. La tecnología de broadcasting vía satélite tiene como en el caso anterior problemas con canal de retorno, si bien ofrece la mayor cobertura que podamos conseguir. Por ello pensamos que se convertirá en una tecnología bastante importante tanto para las empresas que tienen organizaciones multinacionales con grandes necesidades de envío de información así como de interactividad. También será una tecnología de cierta importancia en el entorno residencial de entretenimiento y, por supuesto, en el tema de multicasting de información interactiva y servicios avanzados en transportes como aviones o barcos.

Vemos al final que las tecnologías que a priori se presentan como claras vencedoras podrían ser el xDSL, el wireless y la difusión digital terrestre. Aunque todo dependerá de que los operadores correspondientes adopten las estrategias adecuadas que las conviertan en líderes claros.

Esto pasa por desarrollar el entorno de servicios avanzados, es decir, yo personalmente me decidiré por aquella tecnología que me permita acceso al mayor numero de servicios avanzados multimedia y con la mayor riqueza y efectividad. Por ello quiero hacer especial hincapié en la necesidad de INVERTIR y DESARROLLAR esos servicios avanzados que serán los impulsores de la implantación de las tecnologías de éxito en el acceso banda ancha. Por ello, desde DMR Consulting trabajamos con soluciones como Fantastic, que permiten la implantación de servicios avanzados (agregación, gestión y difusión multicast) sobre prácticamente todas las tecnologías expuestas.

Marcos de Pedro, socio del área de telecomunicaciones de DMR Consulting

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Redacción Computing

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