IBM ha resaltado las bondades de su apuesta por aportar capacidad de proceso bajo demanda, pero esta vez tratándose de recursos para el ámbito HPC (High Performance Computing).
Así lo mostraba ayer jueves durante su intervención en Montpellier centro tecnológico de IBM que alberga más de 90 clientes en outsourcing- Dave Turek, vicepresidente de Deep Computing en IBM, quien apuntaba “el acceso a los recursos instantáneo, el control de los costes y la escalabilidad” como las principales ventajas del modelo on demand aplicado al HPC.
Como segundo aspecto importante, Turek destacó la evolución de los sistemas HPC. Si hasta hace poco la demanda quedaba reservada a los Gobiernos e institutos de investigación, “ahora se traslada al ámbito comercial”.
Prueba de ello es que por primera vez más de la mitad de los sistemas HPC desvelados en la última lista Top500 pertenecen a industrias verticales, como la geofísica, telecomunicaciones, automoción o finanzas.
Por esta razón, IBM anunciaba recientemente el lanzamiento de sus sistemas eServer Blue Gene con carácter comercial, a un precio que parte de 1,5 millones de dólares y equipados con nuevos chips Power y una potencia pico de 5,7 Teraflops.
Paralelamente, el Gigante Azul da un impulso al HPC bajo demanda con la presentación de un framework o set de soluciones pensado para simplificar la innovación en el sector de automoción.
Se trata de AEIF (Automotive Engineering Innovation Framework) y consiste en proporcionar herramientas de análisis y simulación a las firmas implicadas en automoción. Para ello, pueden acceder a los recursos servidor, Deep Computing, grid y de almacenamiento de IBM en Montpellier, junto al software de ISVs.