Competir por sistema

El mercado de sistemas operativos camina hacia la concentración, como en tantas otras áreas de la industria informática. Poco a poco los sistemas más propietarios irán dejando paso a los más abiertos.

Publicado el 24 Oct 2001

Los entornos heterogéneos son una realidad en la práctica totalidad de las empresas; son pocas las que han confiado a una única plataforma toda su infraestructura tecnológica. De esta manera, la pugna entre los distintos sistemas operativos se han visto recrudecida en los últimos tiempos, manteniendo fundamentalmente dos frentes Unix y Windows.

Sin embargo, en el área de Unix se ha producido tal segmentación que también existe una dura competencia. Los principales actores en este campo son IBM con su AIX, Hewlett-Packard con su HP-UX, Sun Microsystems con su Solaris y Compaq con Tru64. A pesar de que todavía existen más Unix propietarios en el mercado -caso de IRIX de SGI-, éstos son sin duda los más implantados en el mercado.

La competencia dentro de un mismo sistema operativo, como es el caso de Unix, se ha producido en gran parte en la disponibilidad de aplicaciones. Aquel sistema que cuente antes con aplicaciones que lo soporten serán quienes gocen de mayores cuota de mercado y, viceversa, dado que los sistemas que mayor participación disfruten serán los primeros en contar con aplicaciones críticas.

En cualquier caso, los principales actores de la industria ya se han puesto manos a la obra en la mejora de sus sistemas Unix, dotándolos no sólo para los entornos de 64-bit sino, además, para todo el amplio abanico de funcionalidades desplegado por el fenómeno Internet. No podía ser de otro modo si de veras se quería hacer frente a la competencia de Microsoft que ahora, con la llegada de Windows XP espera asestar el mandoble definitivo si bien la inmensa mayoría de los analistas tienen claro que la convivencia Windows / Unix en las compañías es algo totalmente asegurado.

Los crecimientos para las plataformas Unix no son especialmente significativos este año a nivel mundial, sobre todo si se comparan con los del año pasado, sin duda uno de los mejores. La demanda generada por este sistema operativo procedía fundamentalmente de reemplazos de infraestructuras heredadas que continuaban necesitando consolidación de servidores y mantener los entornos de back-end para Internet.

Además, las plataformas Unix no se han visto especialmente beneficiadas de las migraciones de usuarios desde la tecnología CMP de Unisys, dado que en ese sentido ha sido Microsoft con su NT quien se ha llevado el gato al agua, compensando su caída debido a la bajada de precios de los sistemas Intel de dos y cuatro vías.

La consultora IDC ni siquiera incluye ya en su análisis sistemas operativos como el OpenVSM de la extinta Digital, presumida su progresiva desaparición; a pesar de la decisión de Compaq de portarlo al entorno Itanium los ingresos que aporta son tan bajos que Compaq habrá de plantarse si le compensa o no mantenerlo, máxime dada su nueva filosofía de estándares abiertos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3