Aplicaciones analíticas

Dentro de la estrategia BI de una organización, uno de los puntos claves a considerar son las aplicaciones analíticas. Aunque su adopción ha sido modesta hasta el momento, se estima que su uso se cuadruplicará en los próximos tres años.

Publicado el 20 Mar 2003

Una aplicación analítica es un producto software diseñado para resolver un problema de negocio concreto, mediante la implantación de análisis basados en las mejores prácticas de negocio y una forma adecuada de presentar la información. Debe proporcionar a los usuarios una manera fácil de monitorizar los indicadores clave de negocio, ayudar a interpretar los cambios que se producen de acuerdo a unas reglas y facilitar la acción basada en dicha interpretación, y, todo ello, dando una única visión del negocio entre los diferentes sistemas y departamentos de la organización.
Sin embargo, una elección incorrecta en esta área puede ensombrecer la estrategia BI global de la compañía y, en muchos casos, eliminar los beneficios ya obtenidos. El principal riesgo proviene de la implantación de aplicaciones analíticas de visión departamental, inconexas y aisladas de la estrategia BI global, lo que originará islas de información y, finalmente, múltiples versiones de la verdad en la organización. En esta situación, las aplicaciones analíticas dejan de ser parte de la solución para convertirse de nuevo en parte del problema, al perderse la coherencia de información que ha sido y es el principal beneficio de la tecnología BI y de los data warehouses desde hace más de 10 años.
La mayoría de las grandes empresas tienen en la actualidad implantadas al menos, tres aplicaciones operacionales ERP, SCM y CRM. Dichas aplicaciones se centran en la automatización de procesos, planificando, realizando y gestionando tareas que generalmente implican manipulación de grandes volúmenes de datos. Sin embargo, dado que la mayoría de ellas son de ámbito departamental, no proporcionan una visión integrada sobre lo que está pasando realmente en la organización. Las aplicaciones analíticas se convierten así, en un complemento necesario a dichos sistemas operacionales, ya que miden su éxito. Solo teniendo una visión global y unificada del negocio, que sobrepase los límites departamentales y operativos, se puede dar respuesta a preguntas como ¿Tengo suficientes productos en stock que respalden la campaña de marketing que quiero lanzar?, ¿cuáles son los niveles de fiabilidad de los proveedores que me proporcionan dichos productos?, ¿qué productos están comprando mis mejores clientes?. @LMotores analíticos

El corazón de las aplicaciones analíticas lo constituyen las analíticas en las que están basadas. Una analítica es una técnica diseñada para responder a una pregunta de negocio específica. Tiene múltiples formas puede ser un informe, una alerta enviada por e-mail o PDA, una acción automática (envío de una lista de clientes al call center), etc. Tecnológicamente se apoyan en motores analíticos potentes, entre los que cabe destacar los siguientes
Motor de análisis de sets. Determinadas preguntas de negocio no pueden ser respondidas trabajando con jerarquías o categorías de información fijas. Por ello, es necesario que la tecnología analítica proporcione a los usuarios una forma fácil de agrupar la información dinámicamente en segmentos o sets, y trabajar con ellos posteriormente. Por ejemplo, una de las áreas de aplicación más popular es la definición de sets de clientes según el valor aportado a la organización, y su análisis y seguimiento posterior identificando los flujos de migración entre los distintos sets.
Motor de análisis de series temporales. La información adquiere su verdadero valor cuando se examina en el tiempo. Así, indicadores como las ventas o los márgenes toman todo su significado cuando se ven tendencias. Los motores de análisis de series temporales permiten realizar esto de una manera fácil para el usuario, ocultando la complejidad técnica que hay detrás de estos tratamientos. Cualquier empresa tiene una gran cantidad de indicadores de negocio, lo que hace imposible su seguimiento manual. Por ello, es necesario que las aplicaciones analíticas proporcionen una manera fácil de definir reglas de negocio que monitoricen de forma desatendida dichos indicadores, generando alertas que avisen al usuario cuando se produzca una excepción e inicien acciones automáticas para corregir dicha desviación.

Aliarse con proveedores de probada experiencia en el mundo BI. Dado que las aplicaciones analíticas no son más que una evolución de la tecnología BI, su éxito va ligado a la experiencia en dicho área. Esta alianza permitirá además, capturar su sabiduría tecnológica y de negocio de manera rápida.
Adoptar una aproximación integrada con los estándares BI globales de la organización. Sólo así se garantizará coherencia de información, además de minimizar los costes de implantación, soporte, mantenimiento y formación a usuarios.
La rapidez de implantación. Dado que la organización estática no existe y el tiempo de puesta en marcha de un proceso de negocio (lanzamiento de un nuevo producto, realización de una campaña, ….) se está reduciendo de manera permanente, es fundamental que la tecnología analítica adoptada permita apoyar estos procesos de negocio con la misma rapidez que el mercado exige.
Posibilidad de combinar las visiones de construir y comprar, proporcionando un entorno único que permita a las organizaciones tanto construir sus propias aplicaciones analíticas, como adquirir aplicaciones empaquetadas que puedan ser personalizadas utilizando dicho entorno. De esta manera, se asegura que, tanto si son construidas como compradas, todas tendrán una apariencia similar, actuarán de manera similar y trabajarán de forma integrada. En particular, es especialmente importante que todas ellas actúen en torno a un único modelo de datos corporativo consistente si un usuario realiza un análisis de los ingresos en el sistema de ventas, dichos ingresos deben coincidir con los mostrados por el sistema de reporting en el área de productos.
Incorporación de motores analíticos potentes, que incluyan tratamiento de sets, series temporales, reglas de negocio y alertas automáticas, así como analíticas predefinidas de fácil adaptación a la casuística particular de cada empresa.
En resumen, las aplicaciones analíticas representan la evolución natural de las herramientas tradicionales de business intelligence y aportan contenido de negocio altamente especializado en las distintas áreas de una compañía. La posibilidad de disponer de potentes analíticas basadas en las mejores prácticas de negocio, ofrece un alto valor diferencial a todos aquellos gerentes de negocio que deseen convertir la información disponible en su empresa en beneficio de negocio.
Rosario Montero, directora de Preventa y Canal de Business Objects Ibérica.

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Redacción Computing

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