La crisis frenará la fuga de cerebros en el sector TIC

La crisis de las empresas tecnológicas y la propia situación económica mundial hace que la gente sea más prudente a la hora de cambiar de empleo. Pero, aún así, los índices de rotación en este sector seguirán siendo altos.

Publicado el 24 Oct 2001

El 86 por ciento de los informáticos han cambiado de empresa en los últimos tres años. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Ábaco Siglo XXI, consultora de RRHH especializada en el ámbito de las TIC, en el que se concluye que el sector de las TIC es uno de los que presentan mayor índice de rotación en España, llegando a doblar la media de otros sectores.

Junto a los que desempeñan su labor en los ámbitos comercial, de marketing y administrativo, los profesionales de las TIC son los más proclives a cambiar de empresa. Y es que, como se recoge en el estudio, el 40 por ciento de los profesionales informáticos y de TI dejan su empleo cada año para aceptar una oferta de la competencia y sólo un 14 por ciento de los especialistas del sector ha permanecido en la misma empresa durante los últimos tres años.

El mercado alcanzó durante el año 2000 cuotas superiores al 75 por ciento en el nivel de rotación; las fugas eran generalizadas y la guerra de ofertas y contraofertas continuas era la tónica general, explica la consejera delegada de Ábaco Siglo XXI, Margarita García de la Calle, quien señala que sin embargo, la tendencia en 2001 y de cara al futuro inmediato es que este ratio caiga y se estabilice hasta rondar el 40 por ciento; la crisis de las empresas tecnológicas y la propia situación económica mundial hace que la gente sea más prudente a la hora de cambiar de empleo. Pero, aún así, los índices de rotación en este sector seguirán siendo dos veces superiores a la media.

Los programas senior seguidos de los administradores de bases de datos y los técnicos de telecomunicaciones son los perfiles que acusan el mayor índice de rotación, mientras que los más estables se corresponden con los administradores de sistemas y los jefes de proyecto.

Los motivos económicos se alzan como la causa principal de este fenómeno. Según el estudio de Ábaco Siglo XXI la mejora salarial -generalmente acompañada del ascenso en la categoría profesional- constituye un elemento decisivo para cambiar de empresa en un 60 por ciento de los casos. Pero también existen otros factores determinantes, que ponderan un 25 por ciento a la hora de tomar la decisión de cambiar de trabajo y entre los que se cuentan la ausencia de expectativas de promoción dentro de la compañía, el deseo de trabajar en proyectos más avanzados y la percepción de riesgo o inestabilidad de la propia empresa. Igualmente pero en medida, la posibilidad de acceder a programas de formación y reciclaje y la flexibilidad horaria son elementos de valor añadido que propician esta decisión.

Esta situación, que se aprecia especialmente aguda entre las empresas de nueva economía, está obligando a las compañías del sector a poner en marcha nuevas fórmulas para fidelizar a sus empleados como la oferta de programas de formación especializada o el desarrollo de esquemas organizativos que les permita un participación más estratégica en el seno de la compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3